gob.mx
CONAPRED - Noticia: Caen 28 por ataque a emos queretanos
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Caen 28 por ataque a emos queretanos

Icono Jóvenes
Querétaro, Querétaro., 9 marzo 2008.- Dirigentes locales del PRI, PRD y PAN condenaron la agresión que un millar de jóvenes encabezaron el viernes por la noche en contra de jóvenes "emos" en el centro histórico de esta capital, al calificarla como una muestra de "intolerancia".
 
El viernes, centenares de jóvenes se congregaron en las calles del centro de la ciudad para "acabar" con todos los "emos" que se encontraran a su paso.
 
Los "emos" son jóvenes que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas.
 
De acuerdo con el reporte de la Guardia Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al menos mil jóvenes se concentraron en el Jardín Guerrero, Plaza de Armas (frente al Palacio de Gobierno) y la explanada del Seguro Social, para de ahí trasladarse al centro capitalino.
 
Una vez ahí, los jóvenes, todos ellos identificados con diversas corrientes -metaleros, skatos y punk-, comenzaron a agredir a los "emos" para "recuperar los espacios que les habían robado".
 
Tras las trifulca, elementos de seguridad municipal y estatal cerraron a la circulación de automóviles, las calles del centro histórico para controlar los hechos de violencia.
 
El reporte de la Guardia Municipal de Querétaro indica 28 personas detenidas, 25 de ellos menores de edad. Asimismo se reportaron a tres jóvenes heridos aunque ninguno de gravedad.
 
La movilización de jóvenes se realizó luego de que estuvo circulando, vía correo electrónico, un mensaje para acabar con los "emos".
 
Los dirigentes de los tres partidos políticos exigieron una investigación de fondo de esta conducta, ya que de lo contrario "coincidieron- este tipo de agresiones se podrían repetir con periodicidad significando un riesgo para la población y el estado.
 
Pablo González Loyola Pérez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, puntualizó que no se justifica ningún tipo de agresión por cuestiones de intolerancia, al tiempo que relacionó esta acción a la falta de programas para jóvenes queretanos.
 
"Hay una situación de intolerancia (en esta agresión) que, desde luego, no estaría justificada (es una acción) de discriminación", dijo.
 
González sostuvo que quizás este tipo de acciones surge por la falta de espacios de expresión, "el sistema no ha invertido en los jóvenes", comentó.
 
Criticó que la autoridad no actuara con mayor prontitud para salvaguardar la integridad de los jóvenes "emos" y más aún del que tuvo que ser protegido por una mujer y su hija para que el resultado de la agresión no fuera fatal.
 
"Estaríamos ante la posibilidad de que pueda resurgir y pueda convertirse en situaciones no deseadas para nuestro tipo de sociedad, que se llene de intolerancia y confrontación", sostuvo.
 
Por otra parte, Raúl Ríos Ugalde, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Querétaro, exigió a las autoridades una investigación de fondo, que abarque incluso un análisis psicológico de los agresores.
Dijo que este tipo de ataques sólo se han presentado en países como Estados Unidos y Europa, por lo que es tiempo de que las autoridades intervengan a efecto de no caer en inseguridad para el estado.
 
En tanto, Ismael Becerra Reséndiz, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital, puntualizó que cualquier tipo de violencia es injustificada.
 
Fuente: Reforma.