gob.mx
CONAPRED - Noticia: Empeora condición del empleo femenil
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Empeora condición del empleo femenil

Icono Mujeres
México, D.F., 11 marzo 2011.- Las condiciones laborales de las trabajadoras se deterioraron más que las de los hombres en los dos últimos años.
 
Del cuarto trimestre de 2005 a mismo lapso de 2007, el desempleo femenil creció 27 por ciento; el número de trabajadoras por cuenta propia, 7 por ciento; las ocupadas sin acceso a servicios de salud, 7.2 por ciento, y ocupadas en la informalidad, 4.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación.
 
En contraste, los hombres de-sempleados aumentaron 18 por ciento; 1.2 por ciento, quienes no tienen acceso a servicios de salud. En tanto que la informalidad en el sexo masculino disminuyó 1.6 por ciento.
 
Laura García, consultora de Manpower México, explicó que las condiciones laborales de las mujeres empeoran porque la segregación ocupacional hacia ellas avanza.
 
"No hay confianza en la mujer para que desempeñe diversas funciones, es relegada de labores que tradicionalmente son para los hombres. Cada vez se acentúa la poca confianza en materia laboral hacia la mujer", destacó García.
 
Claudia tiene 27 años, egresada de la Universidad del Valle de México en la licenciatura de Mercadotecnia. Su promedio es 9.4 de calificación. Tiene más de un año buscando un empleo formal y no lo encuentra.
 
El 6 de marzo fue a la Feria del Empleo en el DF y tras recorrer los stands donde se ofertaban empleos, en dos que le interesaron no la aceptaron, por ser madre soltera.
 
"Es frustrante, no hay oportunidades de empleo reales, la mayoría son puestos operativos, de recepcionistas, vendedoras, secretarías, con bajos salarios.
 
"De las vacantes que me interesaron explorar, no pude hacerlo, soy madre soltera y de inmediato me dijeron que no", lamenta Claudia.
 
Diódoro Zúñiga, director general de Talento Humano, señaló que como el caso de Claudia, hay cientos.
"A la mujer se le restan oportunidades por su condición de mujer. Es un problema cultural de México, muy arraigado y absurdo", criticó.
 
"Una mujer que aspira a un puesto de trabajo, antes de ingresar o ser una candidata seria se le pide la prueba de gravidez y en otros muchos casos se le hace firmar un papel en blanco que no es otra cosa que su propia renuncia.
 
"La discriminación también se visualiza en materia salarial, sobre todo en los puestos medios y operativos. La distancia entre los hombres y mujeres en este rubro es de un 30 por ciento en promedio", dijo.
 
Fuente: Reforma.