gob.mx
CONAPRED - Noticia: Acusan discriminación en el Tibet por culpa de chinos
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Acusan discriminación en el Tibet por culpa de chinos

Icono Discriminación en General
Pekín, China., 17 marzo 2008.- El origen de la revuelta en el Tíbet está en la presunta discriminación que sufren los ciudadanos del territorio himalayo por los chinos, valoró un testigo de los acontecimientos.
 
"Lo que hay que advertir para poder entender el origen de esta revuelta es que los tibetanos sufren en su propia tierra una discriminación terrible frente a los chinos (de la etnia Han, que conforma 90 por ciento de la población en el gigante asiático), que han emigrado a Lhasa", apuntó vía telefónica la fuente, que lleva viviendo 10 años en la región.
 
"En Lhasa, los chinos son los dueños de los comercios y el dinero, las más de las veces financiado por el propio Gobierno, mientras los tibetanos hacen los trabajos menos remunerados", agregó.
 
La fuente, que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró que los tibetanos sufren limitaciones para su formación en monasterios budistas, sumado a que se les ha impuesto una forma de vida distinta, incluyendo la obligación de hablar mandarín.

"Junto a todo esto, la inflación que ha pegado en toda China se ha acentuado en el Tíbet, conduciendo a esta población étnica a tener una vida cada vez más miserable económicamente, y sufrida tras la perdida de su identidad y cultura", afirmó.

Fuente: Reforma.