gob.mx
CONAPRED - Noticia: Apoya Congreso del estado de Hidalgo a indígenas hñahñus
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Apoya Congreso del estado de Hidalgo a indígenas hñahñus

Icono Etnias
Pachuca, Hidalgo., 20 abril 2007.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Delfino Eleuterio Rosas, calificó como indignante que se le niegue el registro a la niña hñahñu Doni_Zänä, de la comunidad de San Ildefonso en el Valle del Mezquital, cuyos padres se encuentran enfrascados en una lucha legal para conseguir que las autoridades del Registro Civil acepten el nombre.
 
"Ésta es una situación muy grave de racismo y de desprecio que no tiene por qué darse en nuestro País", manifestó molesto.
 
Ayer, REFORMA publicó que el matrimonio hñahñu enfrenta una lucha legal para lograr el registro de su hija Doni_Zänä, que en lengua indígena significa Luz de Luna, el cual les fue negado bajo el pretexto de que el sistema de cómputo rechaza los caracteres.
 
El legislador fue muy claro al exponer que en ningún apartado o artículo de la ley se prohíbe el registro de nombres indígenas, por lo que sostuvo que ninguna autoridad debe negarse a cumplir con su trabajo.
Tampoco, dijo, deben prohibir a los padres de familia adoptar el nombre de su preferencia.
 
Indicó que ya tiene en sus manos este problema, el cual será abordado en la máxima tribuna del estado para defender no sólo a Doni_Zänä, sino a los indígenas de toda la entidad, cuya cifra, según el INEGI, es de poco más de 500 mil, los cuales se encuentran en la Sierra, Huasteca, Valle del Mezquital y zona otomí-tepehua.
 
Asimismo, advirtió que se sumaría a la lucha legal de esta familia ante las instituciones federales.
El diputado, de origen indígena, cuestionó el porqué las autoridades locales y estatales no han negado registrar a niños con nombres de origen extranjero, los cuales ya abundan no sólo en el Valle del Mezquital, asiento de la etnia hñahñu u otomí, sino en todo el estado.
 
Expresó que los nombres indígenas son motivo de modas, y que no sólo algunas etnias los adoptan, sino también familias que aman al País, su cultura y sus raíces.
 
Mencionó que incluso muchos de ellos están directamente relacionados con la naturaleza y los astros, como el sol, la luna, las estrellas, además de lluvia, nombres cuyo sonido y belleza no son motivo de delito.
 
Eleuterio Rosas argumentó que es necesario que se fomente desde las aulas, y a través de los medios de comunicación, la cultura de México, para que los niños y los adultos no se avergüencen o rechacen las costumbres y algunas particularidades de los pueblos étnicos.
 
Anunció que dentro de su ponencia ante el pleno del Congreso local solicitará que el resto de los diputados se sumen a una cruzada a favor de que se respeten las costumbres indígenas y que en vez de exterminarlas se les permita preservar sus nombres y sus costumbres.
 
Fuente: Reforma.