Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Discriminación Creencias Religiosas

Creencias religiosas

Icono que representa a las distintas creencias religiosasDesde que se estableció el Virreinato y hasta 1860, la religión católica fue la única permitida en el territorio mexicano. De hecho, se puede argumentar que el catolicismo sirvió como factor de identidad para México durante la lucha de Independencia.

El conflicto inició con un sacerdote católico tañendo las campanas de su templo y tomando como estandarte a la Virgen de Guadalupe. José María Morelos, otro sacerdote católico, planteó en Sentimientos de la Nación que la religión del nuevo país sería la católica.

Y Agustín de Iturbide, en su Plan de Iguala, consideró que una de las tres garantías de la nación debía ser la religión católica, pues era el único factor que unificaba la gran diversidad castas y grupos sociales de ese entonces.

Desde las Leyes de Reforma, México se constituyó como un Estado laico. Sin embargo, la sociedad mexicana continúa siendo predominantemente católica, al grado que muchas costumbres tienen un origen en dicha religión.

Por citar algunas, el día sagrado para la mayoría de las personas cristianas (domingo) es el día oficial de descanso, la cuenta de años oficial se basa en el calendario gregoriano de la Iglesia Católica, el culto a la Virgen de Guadalupe tiene una dimensión icónica nacional, y celebraciones como la Candelaria, la Semana Santa y la Navidad tienen un amplio arraigo social.

Así, la tendencia generalizada a obviar la diversidad religiosa en el país ha conducido a que quienes profesan religiones no católicas (o no profesan religión alguna) enfrenten barreras de exclusión en varios ámbitos.

Para más información consulta la ficha temática: