Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Programa Educativo a distancia: Conéctate

Conéctate es el programa educación a distancia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ofrece cursos a personas de todo el país e incluso, de otras partes del mundo, que estén interesadas en el derecho a la igualdad y en la no discriminación como su complemento indispensable.

Objetivo general

Sensibilizar a personal de la administración pública y sociedad en general en el tema del derecho a la igualdad y no discriminación, a través de cursos en línea para propiciar un cambio cultural a favor del respeto de los derechos y libertades fundamentales.

Objetivos específicos

Promover el reconocimiento, goce y ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación de los grupos y poblaciones históricamente discriminados para prevenir y eliminar prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana.

Identificar las obligaciones del Estado mexicano en materia de igualdad y no discriminación para favorecer el enfoque de no discriminación en la actuación de las instituciones públicas.

Conéctate cuenta con cursos en dos modalidades, autoinstructivos y tutorados. Los primeros están encaminados a introducir a las personas participantes en diversos temas ligados al derecho a la igualdad, en éstos las y los participantes realizan lecturas y actividades de forma autónoma y autogestiva. Su duración es breve (14 días naturales) y se ofertan cada mes según el calendario de trabajo del programa.

Por su parte, los cursos tutorados se caracterizan por el acompañamiento de una asesor/a educativo, que guía la participación en foros y la realización de actividades. Estos cursos pretenden desarrollar un nivel de apropiación de los temas más profundo que los autoinstructivos, por lo cual tienen una duración más amplia  (28 días naturales) y se ofertan cada cuatrimestre. El procedimiento de solicitud de un curso tutorado requiere del acercamiento previo con el área de educación a distancia de Conapred, pues los lugares son limitados y se brindan a personas con un perfil específico.

Cursos autoinstructivos:

El ABC de la igualdad y la no discriminación

Inclusión y discapacidad

Diversidad sexual, inclusión y no discriminación

Discriminación a personas que viven con VIH o Sida

Tolerancia y diversidad de creencias

Jóvenes, tolerancia y no discriminación

Guía de Acción Pública contra la Homofobia

Prevención social de las violencias con enfoque antidiscriminatorio

El ABC de la accesibilidad web

Medidas para la igualdad en el marco del Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Pautas para un periodismo incluyente

Iguales y diferentes: la ciudadanía en los procesos electorales

El derecho a la igualdad y no discriminación de la población afromexicana 

Migración y xenofobia

Principios de la educación inclusiva

Claves para la atención pública sin discriminación

Cursos tutorados:

Formación de promotores por la Igualdad y la no discriminación

Tolerancia y no discriminación en la escuela

Para obtener mayor información sobre Conéctate, consulta:

Liga al micrositio de Conéctate