Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Programa de Educación Presencial

Con la finalidad de promover a nivel nacional una cultura de inclusión, pluralidad, tolerancia, respeto a las diferencias y en general, de igualdad en derechos, trato y acceso a oportunidades de desarrollo, el Conapred cuenta con el programa de educación presencial.
 
¿En qué consiste el Programa de Educación Presencial?
El Programa Educativo Presencial se basa pedagógicamente en un enfoque de construcción de conocimientos colectivos, que rescata las experiencias de las personas participantes y que las hace parte de procesos activos y críticos de aprendizaje para incidir con acciones concretas a partir de lo aprendido en sus acciones profesionales y personales.
 
¿A quiénes va dirigido?
Las acciones presenciales se dirigen a los y las servidoras públicas de la administración federal, estatal, municipal, organizaciones de la sociedad civil, instituciones privadas y de manera particular a las instituciones educativas.
 
¿Qué tipo de acciones lleva a cabo?
Hay dos tipos de acciones educativas; las de formación general y las de formación de especialización.
 
a) Formación general
Micro-taller: su finalidad es sensibilizar a las personas asistentes sobre un tema específico, con información actualizada tanto jurídica como contextual que les permita tener un marco para identificar acciones hacia la inclusión y la no discriminación que puedan transversalizar en todos los ámbitos sociales como en la esfera familiar y profesional, entre otras. Su duración es de 3 horas.
Taller: esta modalidad parte de sensibilizar y permite la profundización en materia de igualdad y no discriminación, así como en las medidas que se pueden impulsar para incorporar la inclusión en la práctica cotidiana y profesional de las personas. Tienen un tiempo de duración entre 4 y 8 horas.
 
b) Formación de especialización
Talleres de profundización: sensibilización profunda sobre aspectos particulares en materia de igualdad y no discriminación. Oferta dirigida a llevar cabo cambios en procedimientos, políticas internas, protocolos de atención al público, multiplicar conocimientos en igualdad y no discriminación de manera efectiva a más personas. Tienen una duración promedio de ocho horas. Es necesario tener conocimientos básicos en materia de igualdad y no discriminación para solicitar esta modalidad.
 
Programa de Formación de Promotoras/es: esta modalidad está dirigida principalmente a personas con perfil replicador en el interior de la institución u organización, tienen una duración mínima de ocho horas y está enfocado a diseñar una acción concreta de promoción, para incorporar acciones técnicas y metodológicas que favorezcan la cimentación de una cultura de igualdad y no discriminación.
 
Es necesario que las personas que solicitan esta modalidad ya tengan conocimientos básicos en la materia, que tengan estrategias claras de proponer acciones sustanciales y que la institución peticionaria esté de acuerdo con llevar un seguimiento posterior a la realización de la actividad en conformidad a los acuerdos que se logren con Conapred.
 
Forman parte también de esta oferta educativa especializada:
- El Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación, que se organiza anualmente de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. No tiene pre-requisitos.
- El Curso Internacional de Alta Formación, que se organiza también de manera anual y está dirigido a personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y profesionales responsables de la planeación, implementación y evaluación de las políticas públicas. No tiene pre-requisitos.
 
¿Cómo se puede acceder a dichas acciones?
Para acceder a esta oferta tiene que ponerse en contacto con las jefaturas que coordinan el programa educativo presencial para que pueda recibir más información sobre el mismo y pueda dar a conocer sus expectativas y necesidades educativas
 
Información de personas responsables
 
Jefatura de Educación Presencial
Vidal Emmanuel Méndez Cadena
vmendezc@conapred.org.mx
52 62 14 90 ext. 5215
 
Jefatura de Departamento
Adelina González Marín
agonzalezm@conapred.org.mx
52 62 14 90 ext. 5213
 
¿Cuál es el enfoque de trabajo?
El área de educación presencial se concentra en ofrecer acciones que sensibilizan y desde ahí generan transformación para la comprensión del paradigma de los derechos humanos. Por ello, las acciones se diseñan específicamente para cada petición; esto genera que cada oferta responda a las necesidades y expectativas de las personas o instituciones solicitantes.
 
La atención al ser de carácter nacional se debe solicitar con anticipación para que se revisen las posibilidades de atender la solicitud correctamente. Además, es importante tomar en cuenta que las acciones presenciales son focalizadas en grupos de posibles replicadores de información en lugar de públicos masivos.
 
Los grupos de trabajo mínimo deben de ser de 15 personas y máximo de 40.
El programa de educación presencial se divide en dos grandes rubros:
  1. Oferta general
  2. Oferta de especialización