gob.mx
CONAPRED -
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Budismo - Creencia religiosa

BUDISMO

Históricamente, el budismo surge en la India como una reacción al politeismo hinduista. En sus orígenes no hay dioses ni escrituras sagradas reveladas. Se basa en la experiencia de un ser iluminado que es el ejemplo para todo hombre, un arquetipo, a través del cual todos los seres humanos pueden alcanzar la iluminación.

La tradición parte de los grandes sermones de Buda, que han sido establecidos por la tradición: sermones de Benarés, el del Fuego, el dirigido a su familia y el último antes de morir. Hay un llamado a la razón para romper la cadena de las apariencias del mundo. Luego de su muerte, se sucedieron tres reuniones de seguidores o discípulos, que fijaron la tradición budista. Sin embargo, a partir de ella, han surgido tres grandes escuelas budistas, que coinciden en el predominio de la sabiduría existencial sobre la metafísica, y el desarrollo de una mitología popular en torno a las vidas anteriores de Buda.

De acuerdo a la tradición Buda, que significa El Iluminado, nace en el norte de la India alrededor del año 560 A.C. en una familia noble, con el nombre de Siddharta Gautama. Su padre quiso mantenerlo alejado de toda tristeza generada por la condición del hombre, lejos de pobreza, enfermedad, desilusión, etc. Mantuvo a Buda dentro de un lujoso palacio donde no pudiera tener contacto con la muerte. Pero el joven escapó tres veces a un poblado cercano; en esas salidas se encontró con un viejo, un muerto y un monje mendigo. Las dos primeras experiencias le transmitieron el conocimiento del dolor, y la tercera la de la separación de los bienes materiales.

Huyó del palacio y buscó la respuesta a sus experiencias del dolor con los brahmanes, el yoga y finalmente, bajo un árbol, recibió la iluminación al recorrer en la memoria las experiencias de sus vidas anteriores y meditar en el dolor universal. Predicó y su primer gran sermón fue el de Benarés.

En ese sermón, Buda planteó el tema fundamental de su predicación. Afirma que fuera de su planteamiento no hay vía de salvación del dolor, establece cuatro verdades y un camino de liberación. 

La primera verdad se refiere a que todo es dolor, desde el nacimiento a la vejez, la unión con lo que no se ama y la muerte. Hay gozos en la vida pero también son efímeros y terminan por relacionarse también con el dolor. La segunda verdad es que el origen del dolor es el deseo: la sed de placer, de gozo, que se destruye con la pérdida de los objetos. A este proceso se le suma el deseo de vivir, que se enfrenta a la realidad de la muerte. La tercera verdad es que hay un camino de liberación del mundo (samsara) y de la ilusión (maya) y que lleva a la iluminación como paso al nirvana, donde hay serenidad y libertad. Con su vida, Buda establece el camino de la supresión del deseo y la llegada a la iluminación. La cuarta verdad es que la iluminación se obtiene con la práctica de ocho virtudes que desarrollan el espíritu. Este es el camino o vía "del medio". No hay misticismo ni prácticas extraordinarias: es la "Buena Ley". Se desarrolla la sabiduría y hay una transofmración moral.

A los 80 años, dice la tradición, Buda entra en el Gran Éxtasis, deja la predicación en manos de sus discípulos y desaparece del mundo o muere.

El budismo se extendió por amplias zonas de Asia y se ramificó en los tres grandes budismos.

El budismo Theraváda es el más antiguo. Está sintetizado en los textos conocidos como Tripitaka o la Triple Cesta. Se difundió por la India y actualmente está asentado en Sri Lanka (Ceylán), Birmania, Tailandia y Camboya. Se le conoce como "el Pequeño Vehículo", por su elitismo moral, y se considera que es el que se ha mantenido más apegado a la enseñanza de Buda porque no enfatiza las especulaciones sobre lo divino, y mantiene la idea del santo impasible que se ha desprendido de todo.

El budismo Mahayana es conocido como "el Gran Vehículo", que mantiene las mismas ideas que el Theraváda, pero le suma enseñanzas de los discípulos donde si se habla de los misterios divinos y se acepta el impulso místico.

Una de sus ideas centrales es la figura del Bodhisattva, el santo que, por compasión y amor a la humanidad, retrasa su liberación para ayudar a la humanidad sufriente en su liberación.

Mostró una gran adaptación teológica en su expansión por China y Japón, para satisfacer la necesidad de consuelo espiritual de la religiosidad popular. Buda pasa a ser un dios, a quien se ora, y se aspira a su Paraíso. Contiene la doctrina de la "Doble Verdad": la vía del amor en un mundo ilusorio pero donde se da la liberación, y la vía difícil del conocimiento puro.

El tercer budismo es el Vajrayana o "Vehículo de Diamante", que incorpora elementos del hinduismo y el tantrismo. Arraigó en el Tibet. Es un budismo donde los ritos se ejecutan con gran concentración y el sonido juega un papel muy importante en los ritos sagrados.

Destacan sus órdenes monásticas, que se dividen en dos:   la sombreros rojos y la de sombreros amarillos. Los rojos recogieron elementos chamanicos del Tibet, y fueron reformados en el siglo XI por personajes como Milarepa y Marpa. Los amarillos surgen en el siglo XIV.

Este tercer budismo, conocido también como tibetano, tiene una jerarquía de Budas que han ido reencarnando a lo largo de la historia de la humanidad, y suma elementos del yoga y una rica tradición y visual de gran colorido. La figura pública que representa al budismo Vajrayana o Tibetano es el Dalai Lama. Según la tradición, al Dalai Lama actual, Tenzin-Gyatso, lo han antecedido trece Dalai Lamas. Tenzin-Gyatso, que recibió el Premio Nobel de la Paz, es el número catorce, y vive exiliado desde 1959 en Dhamsala, en el norte de la India. Los sucesivos Dalai Lama son manifestaciones humanas de un solo principio. Cuando un Dalai Lama muere, los monjes buscan en las distintas comunidades a un niño excepcional, al que se considera la reencarnación del anterior; localizado, se le forma en el saber del budismo tibetano para ser el siguiente Dalai Lama.

A comienzos del siglo XVII surge el linaje paralelo del Panchen-Lama, que es un dirigente menos visible que el Dalai, y con rasgos más metafísicos.

El budismo es una de las religiones más importantes y actualmente se expande en el mundo a través de los budistas tibetanos y los seguidores del budismo zen japonés. Tiene curiosos paralelismos con el psicoanálisis y su idea de la materia tiene afinidades con los actuales conceptos de la física nuclear. Su actual expansión en sociedades occidentales es notoria