Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Discriminación Personas Jóvenes

Icono de Jóvenes

En México hay más de 37 millones de personas jóvenes entre los 12 y los 29 años. Se trata de uno de los grupos etarios más numerosos, que en 2020 alcanzará su nivel más alto.

El problema principal de este grupo de población es la pobreza, pues casi la mitad de ellas y ellos vive en dicha situación. Las personas jóvenes enfrentan un problema de discriminación estructural perpetrada por el Estado, la sociedad y el sector privado: el Estado las discrimina porque no reconoce plenamente sus derechos, no tiene acciones integrales para garantizarlos y ofrece los servicios de salud y educación de menor calidad para las más pobres.

Parte de la sociedad también discrimina cuando las estigmatiza como criminales, las excluye de espacios y oportunidades por ser pobres y tener bajo nivel educativo, e impide el reconocimiento de sus derechos, especialmente los sexuales y reproductivos.

Las empresas, por su parte, discriminan cuando excluyen, marginan o limitan el ascenso de muchas y muchos candidatos jóvenes por su condición social, apariencia física (ligada a su condición económica), la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven, sus publicaciones en redes sociales, etcétera.

Todas estas acciones contribuyen a que la mayoría de las personas jóvenes de México se mantenga en pobreza o no pueda ascender socialmente.

Para más información consulta la ficha temática: