Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

RIOOD - Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) se creó en el año con más de 15 organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales de la región Iberoamericana en el marco del “Encuentro Iberoamericano Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación” a iniciativa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 2007, con el fin de fortalecer y estrechar los lazos de cooperación entre las instituciones, organismos públicos, y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte del reconocimiento institucional, la RIOD forma parte del Registro de Redes Iberoamericanas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que ayuda a fortalecer y potenciar el trabajo de las distintas instancias y espacios que llevan a cabo acciones en el ámbito iberoamericano.

La Presidencia y la Secretaría Técnica de la RIOOD estuvieron a cargo del CONAPRED por tres periodos consecutivos de 2007 a 2009, de 2010 a 2012, de 2013-2014.

Desde el año 2014 se eligió al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina para asumir el cargo de Presidencia y Secretaría Técnica en el período 2014-2016 y en 2016 fue elegido para el periodo 2016-2018.

Logotipo actual de la RIOOD.

 

Objetivos

a. Propiciar procesos de reflexión, acercamiento y cooperación entre sus integrantes a fin de impulsar acciones conjuntas para combatir la discriminación en toda la región iberoamericana;

b. Trabajar coordinadamente en el desarrollo de programas que incidan en la prevención y eliminación de la discriminación en el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, al acceso a la justicia, a la seguridad social, a la participación política, accesibilidad universal y cualquier otro derecho de los diferentes grupos en situación de discriminación;

c. Promover el intercambio de buenas prácticas en los países de la región, así como el intercambio y la difusión de experiencias exitosas en torno a la prevención y eliminación de la discriminación;

d. Impulsar el seguimiento de las recomendaciones internacionales emitidas por los diferentes organismos internacionales relativas a la no-discriminación y ratificación de instrumentos internacionales que defiendan los derechos humanos; y

e. Promover la generación de información y estudios relacionados con la discriminación.

 

Composición de la RIOOD

Actualmente la RIOD está conformada por 51 integrantes de 18 países, de los cuales 24 son organismos gubernamentales, 19 organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales,  3 instituciones académicas, 3 organismos regionales y 2 organismos internacionales.

Reuniones de trabajo

La RIOOD ha llevado a cabo nueve reuniones de trabajo, cinco de carácter ordinario y cuatro extraordinarias, en función de lo estipulado en su Estatuto.

Reuniones de carácter ordinario

Primera Reunión Ordinaria (2008) se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de hacer una revisión de actividades emprendidas, se presentó el primer Programa de Trabajo, así como el Informe de actividades de la Presidencia.

Segunda Reunión Ordinaria (2010) realizada en la ciudad de México, en la que se presentó el Programa de Trabajo 2011-2012, la página web, la propuesta de modificación al Estatuto de la RIOOD y la adhesión de nuevos integrantes.

Tercera Reunión Ordinaria (2013) se desarrolló en la Ciudad de México en la que se discutió la necesidad de reformular el funcionamiento de este mecanismo, adhesión de nuevos integrantes y próximas reuniones.

Cuarta Reunión Ordinaria (2015) que se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala para dar seguimiento al Programa de Trabajo 2014-2016, discutido en la tercera reunión extraordinaria.

Quinta Reunión Ordinaria (2017) que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el Estado Plurinacional de Bolivia. El objetivo fue evaluar y continuar con la implementación de acuerdos emanados de la IV Reunión Extraordinaria, así como aprobar la incorporación de nuevos integrantes.

Carácter extraordinario

Primera Reunión Extraordinaria (2009) se desarrolló en Ginebra, Suiza en el marco de la celebración de la Conferencia de Examen de Durban, se emitió la declaratoria de Ginebra en donde los miembros de la Red se comprometieron, entre otras cosas, al seguimiento de los acuerdos adoptados en dicha Conferencia.

Segunda Reunión Extraordinaria (2011) que se llevó a cabo en Salvador de Bahía, Brasil en el marco de las  actividades de conmemoración del Año Internacional de las Pueblos  Afrodescendientes. En esta reunión se revisaron las acciones pendientes de la reunión de 2010, con especial énfasis en los temas relacionados con la discriminación racial.

Tercera Reunión Extraordinaria (2014) se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, en ella se eligió una nueva Presidencia y Secretaría Técnica, se reformó el Estatuto y se aprobó un Programa de Trabajo 2014-2016.

 Cuarta Reunión Extraordinaria (2016) se llevó a cabo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de Argentina para evaluar y continuar con los acuerdos realzados al programa de trabajo 2015-2016, introducri nuevos integrantes a la red y elegir las autoridades para los cargos de Presidencia y Secretaría Técnica del periodo 2016-2018.

Principales actividades

En el seno de la RIOOD se han elaborado diversas investigaciones y textos en la materia:

Publicación: “Compilación del Informe preliminar sobre la discriminación en Iberoamérica”.

 

Portada del libro.

Libro: “Atención a la discriminación en Iberoamérica.  Un recuento inicial”.

 

Portada del libro.

Libro: "Al otro lado. Relatos del Primer Concurso Iberoamericano de cuento sobre discriminación”.

 

Portada del Informe.

Publicación: “Informe sobre la Discriminación en Iberoamérica 2008”.

Para la difusión de sus acciones, se desarrolló la página web de la RIOOD accesible de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.

En procesos de capacitación, en 2015 se ha desarrollado la Primera Diplomatura virtual llamada “Promoción de Derechos y Políticas Antidiscriminatorias” en la plataforma de la página web de la RIOOD.

También se han llevado procesos de vinculación con la Sección Antidiscirminatoria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en diversas actividades, que ha acompañado algunas de las últimas reuniones realizadas.

Se emitió una solicitud a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para declarar el año 2008 como el “Año Iberoamericano contra todas las formas de Discriminación.”

Mayor información disponible en http://www.redriood.org/