Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Buenas prácticas internacionales contra la discriminación

El desarrollo institucional, jurídico y de políticas públicas en materia de igualdad y no discriminación ha tenido un importante avance en Europa, tanto a nivel regional como al interior de los países europeos, particularmente se resalta la creación, en el Consejo de Europa, de organismos que buscan combatir la discriminación a través de la coordinación de acciones y esfuerzos a nivel regional.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) fue creada en 1993 y consolida los esfuerzos regionales para el combate a la discriminación racial, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia,  entre las acciones que lleva a cabo se encuentran informes por país, informes temáticos relativos a la materia y Recomendaciones de Política General, las cuales dan importantes lineamientos en torno al combate a la discriminación racial. Esta Comisión está integrada por una persona experta por cada país del Consejo de Europa, con independencia e imparcialidad. El Conapred fue designado observador ante este organismo en 2014, siendo el único país no europeo que forma parte de este organismo.

Por su parte, la Red Europea de Organismos de la Igualdad agrupa a 42 organismos de 32 países de Europa que están facultados para contrarrestar la discriminación como organismos nacionales de igualdad en toda la gama de motivos que incluyen la edad , la discapacidad , el género , la raza o el origen étnico , religión o convicciones, y orientación sexual.