Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

ECRI - Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia

¿Qué es?

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (European Commission against Racism and Intolerance- ECRI) es un organismo de derechos humanos del Consejo de Europa, compuesto por expertos independientes, encargada de la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia en Europa, bajo una perspectiva de protección de los derechos humanos y con base en la Convención Europea de Derechos Humanos y  sus protocolos adicionales (Artículo 1, Estatuto).

Se creó en 1993 mediante la Declaración y Plan de Acción de Viena  de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Consejo de Europa.

El Conapred es el único país observador de América Latina ante este órgano europeo desde 2014.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Revisión de las medidas adoptadas por los Estados integrantes en materia de combate al racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia, formular recomendaciones, proponer nuevas medidas a nivel local, nacional y regional y análisis de los instrumentos jurídicos internacionales aplicables en la materia, con miras a su fortalecimiento.

¿Cuáles son sus funciones?

Proveer a los Estados miembros del Consejo de Europa de recomendaciones concretas y prácticas sobre la manera de abordar los problemas del racismo y la intolerancia que se presenten en su país.

Examinar la demanda y la existencia de organismos independientes para ayudar a las víctimas del racismo y la intolerancia, la situación de grupos en situación de vulnerabilidad en áreas específicas: educación, empleo, la vivienda, la salud, el acceso a bienes y servicios.

Estructura

Está conformado por 47 integrantes, uno por cada Estado parte del Consejo de Europa (art. 2 estatuto), un Buró compuesto por una presidencia y dos vicepresidencias y 4 integrantes  elegidos por la ECRI, una Secretaría Ejecutiva.

Actualmente la presidencia la tiene Suecia y las vicepresidencias Suiza y Polonia. Los otros 4 integrantes son representantes de Montenegro, Luxemburgo, Lituania y Suiza.

El Estatuto establece que ante la Comisión puede participar diversos órganos regionales como observadores sin derecho a voto, en particular la Asamblea Parlamentaria y el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, así como la Unión Europea.

También se contempla la posibilidad de que cualquier Estado que sea observador ante el Consejo de Europa, previa solicitud y decisión favorable del Comité de Ministros, puede ser invitado a ser representado ante el ECRI como observador sin derecho a voto. Bajo este estatus actualmente sólo México y la Santa Sede tienen la condición de observador ante la ECRI. La Santa Sede está representada por el profesor Jean-Pierre Machelon y México por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred). 

Designación de México como observador ante ECRI

México es observador permanente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde el 4 de noviembre de 1999. En la reunión 1192ª del Consejo de Europa (19 al 21 de febrero de 2014), el Comité de Ministros aprobó formalmente invitar a México para fungir como Observador en la ECRI.

Esta invitación cobró importancia debido a que fue la primera vez que se le extendió a un país no europeo gracias a su activa participación en este mecanismo.

México aceptó dicha invitación y nombró como representante al Conapred en razón de ser la instancia del Estado mexicano encargada de atender de manera transversal el tema de la discriminación, incluyendo aquella que se basa en el origen étnico o nacional, el racismo  y la intolerancia.

A partir de la sesión 63ª de la ECRI, México ha hecho valer su estatus de observador y asistido a las reuniones posteriores y eventos organizados por la ECRI.

Participación de México en ECRI

El Conapred ha participado en las siguientes sesiones

2014

63ª Sesión Plenaria de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia. (19 - 21 marzo 2014).

Seminario “El papel de los Organismos Nacionales Especializados en el apoyo a las autoridades locales en la lucha contra el racismo y la intolerancia” (22 - 23 de mayo 2014).

64ª Sesión Plenaria de Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (17 - 20 de junio 2014).

2015

66ª Sesión Plenaria de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (18 - 21 marzo 2015).

Seminario “El papel de los organismos especializados nacionales para abordar el subregistro de la discriminación y los crímenes de odio” (28 y 29 de mayo).

67ª Sesión de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (16-19 de junio).

Difusión del trabajo de Conapred

A lo largo de la participación del Conapred en las sesiones plenarias y en los seminarios especializados, ha compartido su experiencia en la eliminación del racismo y la discriminación racial en nuestro país, indicando las acciones que ha emprendido al respecto en los espacios reservados para los “observadores”.

De manera particular se ha dado cuenta del marco normativo antidiscriminatorio en México, los avances en la reciente reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la elaboración y promulgación del Programa Nacional por la Igualdad y la No Discriminacion 2014-2018 (Pronaind).

También se ha expuesto sobre los vínculos interinstitucionales que se han creado para dar cumplimiento a las recomendaciones en materia de combate a la igualdad y a la no discriminación racial, como el Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (GT-CERD).

Campañas y acciones específicas como el Plan de Acción de México en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente, la Campaña contra la xenofobia en México y actividades de capacitación a través de la plataforma electrónica Conéctate.

Información de las participaciones

Boletín de prensa 022 / 2014. México primer país invitado a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

Boletín de prensa 025/2015. Necesario fortalecer esfuerzos de México contra la discriminación racial: expertos de Europa. 66ª Reunión Plenaria.

Boletín de prensa 050/2015. Conapred participará en los trabajos por la igualdad y la no discriminación del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia.

Medición y confianza en instituciones: desafíos para el combate a la discriminación.

Mayor información disponible en Sitio oficial en inglés ECRI - Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.