Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Creación, composición y reuniones

CREACIÓN, COMPOSICIÓN Y REUNIONES

Por iniciativa del CONAPRED, se impulsó la creación de un grupo de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación  (SEGOB) con la finalidad de dar seguimiento en primera instancia al cumplimiento de las Observaciones Finales tras los informes periódicos 16° y 17°.

Posterior a este ejercicio el CONAPRED fungió como el coordinador del Grupo, en colaboración con la SRE y la SEGOB.

REUNIONES DE TRABAJO

Tras la sustentación de 2012, el GT-CERD ha llevado a cabo diez reuniones. Ocho han sido en relación al cumplimiento de las observaciones finales del Comité y dos fueron realizadas con personas expertas internacionales en materia de igualdad y no discriminación. 

Reuniones 2012:

Primera Reunión (16 de marzo 2012). Se realizó una valoración tanto de la sustentación, como de las recomendaciones emitidas por el Comité y se dialogó sobre el diseño de una estrategia conjunta para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas al Estado mexicano de manera coordinada. Se propuso  crear un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del CERD.

Segunda Reunión (26 de junio 2012). Los integrantes acordaron elaborar un informe sobre el avance en el cumplimiento de las Observaciones hechas por el Comité en marzo de 2012.

Tercera Reunión (27 de septiembre 2012). Se llevó a cabo una reunión con integrantes del Comité Cerd, la Comisionada y Relatora sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Representante del ACNUR en México, para dialogar sobre los retos en la materia y el proceso de sustentación.

Cuarta Reunión (9 de noviembre 2012). Se discutieron los resultados del Foro Nacional de Poblaciones Afrodescendientes en México, así como de la tercera reunión del Grupo y se discutió sobre la elaboración del informe de avance de cumplimiento.

Reuniones 2013:

Primera Reunión (8 de mayo 2013). Se llevó a cabo la primera reunión con la nueva administración del Poder Ejecutivo Federal, con la renovación de los enlaces institucionales de diversos integrantes del GT-CERD, para explicar los antecedentes, objetivos y el trabajo realizado hasta el momento y continuar con las labores del Grupo.

Segunda Reunión (25 de junio 2013). En el marco del Encuentro Internacional por la Igualdad y la No Discriminación, se llevó a cabo un Conversatorio para funcionarias y funcionarios de la Administración Pública Federal e instituciones estatales con el Jefe de la Unidad Anti-Discriminación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia de las Naciones Unidas y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

Reuniones 2014:

Primera Reunión (27 de febrero 2014). Se intercambió información relativa a las acciones realizadas por parte de cada instancia en relación a la Convención, así como propuestas para redefinir las actividades futuras, teniendo como marco los programas sectoriales y especiales prontos a publicarse. Se acordó que se elaborarían un Programa de Trabajo para el GT-CERD.

Segunda Reunión (11 de junio de 2014). Se presentó a las instancias integrantes del GT-CERD la propuesta de Programa de Trabajo elaborada por el Conapred, Cancillería y SEGOB, así como una matriz de obligaciones del Estado mexicano respecto a la lucha contra la discriminación racial, el racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, con base en lo estipulado en la ICERD, y otros instrumentos internacionales en la materia, con el fin de reforzar las labores del GT-CERD sobre el cumplimiento de estas obligaciones.

Tercera Reunión 2014 (7 de noviembre de 2014). Se dio seguimiento a los acuerdos de la segunda reunión, aprobándose el Plan de trabajo del GT-CERD, que contiene las principales acciones y temáticas que se realizaran de manera coordinada, incluyendo actividades en relación al Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, la inclusión de una pregunta sobre población afrodescendiente en la Encuesta Intercensal 2015 y el derecho a la consulta de pueblos.

Reuniones temáticas: Se llevaron a cabo diversas reuniones específicas de un subgrupo de trabajo para la organización y planificación de la Campaña de sensibilización para la autoidentificación de la población afromexicana (textos, audios e imágenes) a realizarse en 2015.

Imagen con cuatro personas afrodescendientes que forman parte de la campaña Soy Afro.

Reuniones 2015:

Primera Reunión 2015 (10 de marzo de 2015). Se dio seguimiento a los acuerdos de la tercera reunión de 2014, y se revisó y aprobó el Plan de Trabajo de México en torno al Decenio Internacional de los afrodescendientes, y las fechas de reunión para 2015.

Segunda Reunión (18 de junio de 2015). Se llevó a cabo la Primera Reunión de Alto Nivel del GT-CERD, la cual tuvo por objetivo refrendar el compromiso y visibilizar la agenda del Grupo de Trabajo en materia de discriminación racial, así como para abordar la entrega del 18° al 21° informe periódico de México  que deberá entregarse al Comité a más tardar el 22 de marzo de 2016. En esta reunión participaron personas titulares de las instituciones  y  en total se contó con la asistencia de 53 instancias de carácter federal y estatal, así como organismos locales, tanto integrantes del grupo como invitadas.Las instancias participantes convinieron acuerdos respecto a la conformación del próximo informe de México al Comité CERD, y sobre el compromiso de continuar las acciones del Plan de trabajo de México  para el Decenio Afrodescendiente de la ONU.

Tercera Reunión (21 de agosto de 2015). Esta fue la Primera Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil y tuvo por objeto informar a la sociedad civil sobre la existencia y funcionamiento del GT-CERD,  y dialogar sobre los compromisos del Estado en materia de discriminación racial, racismo, xenofobia y formas conexas de intolerancias. Se establecieron diversos acuerdos para avanzar en el diálogo, difusión e intercambio de información y acciones en la materia. A esta reunión presidió el “Encuentro Nacional Debate sobre Avances y Retos de la Inclusión de los Pueblos Afromexicanos y Personas Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” celebrado el 19 y 20 de agosto.