Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

Paso 4 

Certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

 

a. Contratación de un organismo de certificación

El centro de trabajo podrá consultar en la página de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) el listado de organismos de certificación avalados para certificar en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, con los cuales podrá entrar en contacto para solicitar una cotización del servicio para la evaluación de la conformidad.

Además de los datos de contacto, el organismo de certificación solicitará información para determinar el costo de la auditoría, tales como el alcance de la certificación y la ubicación geográfica del o los sitios a auditar, así como el número total de personas que laboran en el o los sitios a auditar.

Si un centro de trabajo desea ser auditado bajo el esquema multisitios, deberá garantizar que todos los procesos y buenas prácticas evaluados en la norma se aplican en cada una de las sedes que plantea en el alcance. El organismo de certificación informará al centro de trabajo si cumple con los criterios señalados en la norma para ser tomado en cuenta como tal.

Una vez que se haya seleccionado al organismo de certificación de su preferencia, deberá suscribirse un contrato de servicio con el mismo, donde se detallen los rubros del proceso de certificación y el número de sitios a visitar, la fecha de realización de la auditoría, las vías de comunicación y confirmación de la misma, entre otros.

Por su parte, puede consultar los Organismos de Certificación que hasta el momento se encuentran acreditados por la EMA en el siguiente link:

http://200.57.73.228:75/NuevoOC/Principal.aspx

 

b. Auditoría de certificación

La auditoría se llevará a cabo en las fechas y horarios establecidos previamente, con el personal auditor que se haya acordado con el organismo de certificación.

Durante la auditoría, el equipo auditor confirmará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en el centro de trabajo y los sitios establecidos en el alcance, mediante una evaluación que incluirá mostrar evidencia documental, observación del espacio físico, aplicación de una encuesta y otras actividades. Al término de la auditoría, la o el líder del equipo auditor entregará a la organización un informe que contendrá los puntos obtenidos en cada requisito, y en su caso, los hallazgos encontrados.

 

c. Certificación

Al haber obtenido la calificación mínima de 70 puntos, incluyendo los 30 puntos que aportan los requisitos críticos, el organismo de certificación emitirá y entregará en el tiempo estipulado en el contrato el certificado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación al centro de trabajo, que tendrá una vigencia por cuatro años, al cabo de la cual será necesario pasar nuevamente por el proceso de certificación.