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MARCO LEGAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

El Conapred, en coordinación con la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, impulsó la elaboración y la aprobación del “Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación”.

El protocolo se considera una herramienta fundamental con la que las personas servidoras públicas de la APF contarán al momento de su actuar, toda vez que el mismo, debe cumplir con un conjunto de principios y lineamientos que lo regulan para ejercer su cargo, comisión o empleo, procurando que dicho proceder sea apegado a la obligación del Estado en materia de derechos humanos.

Este contiene los pasos a seguir para la atención de denuncias por presuntos actos de discriminación con una perspectiva de derechos humanos, buscando que en ningún momento sea revictimizada una persona, por lo que este instrumento cuenta con una serie de recomendaciones para garantizar la integridad y seguridad de las personas que requieran los servicios del Comité.

Un punto destacable de este instrumento jurídico es que, si ambas partes así lo consienten, pueden optar por la figura de la conciliación, siempre y cuando no se trate de un caso grave o se posibilite una revictimización, lo anterior buscando que los asuntos denunciados se concluyan de manera más expedita evitando acciones u omisiones que dañen la dignidad de las personas, y privilegiando el entendimiento y la amigable composición.

Uno de los rasgos más importantes del presente protocolo, es la creación de una figura especializada, a la que se a denominado persona asesora, y cuyo encargo será brindar asesoría y acompañamiento durante el procedimiento, entre sus funciones más importantes se encuentra el tener el primer acercamiento con aquellas personas servidoras públicas o personas usuarias de los servicios de cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, que consideren han sido víctimas de un presunto acto de discriminación, para realizar la denuncia correspondiente o en su caso recibir la asesoría y canalización que amerite.

De igual manera un hecho a resaltar es que los Comités tienen la facultad de solicitar medidas preventivas para garantizar la seguridad y dignidad de las personas, sin considerar que la aplicación de estas medidas no da por sentado la comisión del acto discriminatorio.

Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación, publicado el 18 de julio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5490526&fecha=18/07/2017

En el siguiente enlace podrás consultar las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación