Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Pronunciamientos de la Asamblea Consultiva

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED sobre muerte de Carlos Monsiváis

México D.F., 04 de julio de 2010

La lucha contra la discriminación ha sido larga, en todas sus etapas ha habido que vencer obstáculos, ideologías y conceptos políticos de una sociedad que tuvo que ir abriéndose poco a poco y pasar de la intolerancia al respeto y a veces a la aceptación.

En todas esas etapas hubo siempre una figura incondicional, con una voz y actitud coherente, audaz y certera para aceptar y defender la diferencia.

Luchas tan importantes como: el feminismo, el respeto a la diversidad sexual, la atención al VIH y el rechazo a toda forma de discriminación, tuvieron siempre un aliado en Carlos Monsiváis.

Por ello, la Asamblea Consultiva del CONAPRED expresa su profundo respeto y reconocimiento: su nombre estará siempre grabado en la historia de la lucha por la igualdad y la no discriminación.

Mtra. Rosa María Álvarez de Lara

Lic. Francisco Javier Rangel González

Lic. José Luís Buendía Hegewisch

Lic. Reneé Dayán Shabot

Mtro. Mario Luís Fuentes Alcalá

Dra. Olivia Joanna Gall Sonabend

Dr. Roberto Gutiérrez López

Dra. Judit Ester Bokser Misses de Liwerant

Lic. Arturo Díaz Betancourt

Lic. Isabel Gardea Espino

Lic. María Angélica Luna Parra

C. Covadonga Pérez Villegas

Lic. Jesús Eduardo Toledano Landero

Dr. Alejandro Quintero Novella

C. Sandra Jiménez Loza

Act. Roy Campos Esquerra

Dra. Adriana Ortiz Ortega

C. Rogelio Hernández López

Dr. Miguel Carbonell Sánchez

Lic. Martha Sánchez Néstor

 

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED sobre Resolución por Disposición dirigida al IMSS e ISSSTE por discriminación a matrimonios entre personas del mismo sexo

México, D.F., a 21 de julio de 2011

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamenta que, a pesar de que ha transcurrido el plazo para enviar la respuesta al Consejo sobre la aceptación y cumplimiento de la Resolución por Disposición 2/2011 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la negativa de ambas institutos de registrar a los cónyuges de derechohabientes cuando son del mismo sexo, no haya respuesta de ninguna de las instituciones.

La falta de respuesta es ya un incumplimiento. Pero la falta de aceptación representa una negación al ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades de las personas por su preferencia sexual, conducta expresamente prohibida en el artículo primero constitucional, y una contradicción a la transformación que nuestro país está viviendo para poner en el centro los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación, lo que se refleja en diversas e importantísimas decisiones tomadas desde los tres Poderes del Estado. Entre ellas destaca y tiene un lugar central el principio pro-persona como criterio eje de las políticas públicas.

Construir la igualdad y combatir todo tipo de discriminación es responsabilidad del conjunto de las instituciones públicas, no sólo del Conapred. Y es una tarea indispensable para la sociedad, pues entre otros efectos este fenómeno social favorece el desempleo y la desigualdad económica, disminuye la esperanza de vida, la protección contra los riesgos y el acceso a los servicios. Genera exclusión, intolerancia a la diversidad y es un cáncer para la democracia. Algo que no podemos ni debemos permitirnos.

Por este conducto, y en nuestro carácter ciudadano de órgano de opinión de acciones y   políticas públicas en materia de prevención y eliminación de la discriminación, exhortamos a los titulares del IMSS y del ISSSTE a aceptar e implementar la Resolución por Disposición 2/2011 garantizando el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los derechohabientes y sus cónyuges sin ningún tipo de discriminación por su preferencia sexual.

ATENTAMENTE

Asamblea Consultiva del Conapred

Mauricio Merino Huerta, Presidente

Judit Ester Bokser Misses de Liwerant, Roy Campos Esquerra, Katia D´Artigues Beauregard, Miguel Carbonell Sánchez, Rossana Fuentes - Berain Villenave, Rogelio Gómez-Hermosillo Marín, Karina Ansolabehere Sesti, Epigmenio Ibarra Almada, Clara Jusidman Rapoport, José Merino, Rebeca Montemayor López, Luis Perelman Javnozon, Adriana Ortiz Ortega, Juan Martín Pérez García, Martha Sánchez Néstor, Francisco Javier Rangel González, Regina Tamés Noriega, Ricardo Raphael, Fabienne Venet Rebiffé.

 

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED sobre Trabajadoras del Hogar.

México, D.F., 2 junio 2015

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó al Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, fijar los tiempos y la ruta crítica para que el Ejecutivo Federal envíe el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo del hogar, al Senado de la República para su Ratificación.

En una carta suscrita por todas y todos sus integrantes, la Asamblea Consultiva del Conapred expresó al titular de la Segob su preocupación por el retraso que ha sufrido el proceso de Ratificación del Convenio relativo al trabajo doméstico.

En la carta recibida por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, la Asamblea Consultiva del Conapred recordó la reunión de trabajo sostenida con el titular de Gobernación el 6 de diciembre del 2013, y el compromiso asumido públicamente durante la entrega de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación, en marzo de 2014 "para enviar dicho convenio a la ratificación del Senado de la República. Sin embargo han transcurrido 14 meses sin que ese compromiso se haya cumplido y sin que, hasta ahora, tengamos noticias sobre las razones que lo han impedido".

La carta dirigida al Secretario de Gobernación es suscrita por  Mauricio Merino Huerta; Elvira Arellano Olayo; Santiago Corcuera Cabezut; Katia D’Artigues Beauregard; Tiaré Scanda Flores; Rogelio Gómez-Hermosillo; Clara Jusidman Rapoport; Marta Lamas Encabo; Esteban Moctezuma Barragán; Rebeca Montemayor López; José Antonio Peña Merino; Luis Perelman Javnozon; Juan Martín Pérez García; Jacqueline Peschard Mariscal; Alejandro Ramírez Magaña; Ricardo Raphael de la Madrid; Regina Támes Noriega; Pedro Salazar Ugarte; Fabienne Venet Rebiffé; Gabriela Warkentin de la Mora; y como invitados permanentes a la Asamblea, Roy Campos Esquerra y Jesús Rodríguez Zepeda.

La entrega colectiva de la carta se llevó a cabo en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, en donde participaron Campa Cifrián, acompañado por el Coordinador de Asesores de la dependencia, Guillermo Lerdo de Tejada, y el Director General de Política Pública de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda.

Entrega de la carta en las instalaciones de SEGOB.

Durante algunas de sus intervenciones en la reunión, Mauricio Merino, Marta Lamas, Tiaré Scanda, Clara Jussidman, Esteban Moctezuma, Rogelio Gómez Hermosillo, Roy Campos y Luis Perelman, consideraron como necesario y urgente que el Ejecutivo Federal envíe el Convenio 189 al Senado de la República para su Ratificación, porque representaría un avance en materia de igualdad a la que aspira todo Estado moderno con visión de derechos.

Coincidieron en señalar que cuatro años después de suscribirlo, el Estado Mexicano aún no lo envía al Senado de la República, lo cual lleva al incumpliendo de la obligación constitucional de proteger los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad, en este caso de 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo remunerado en más de 1.5 millones de hogares.

Por ello, solicitaron a la Segob fijar una ruta crítica para que, agotadas las consultas que se deban de llevar a cabo entre las dependencias involucradas (IMSS, STPS, Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la SHCP), el Ejecutivo Federal ratifique el Convenio, como fue el compromiso del Estado Mexicano ante la OIT.

Al respecto, el subsecretario Campa Cifrián, explicó las actividades que ha venido llevando a cabo la Segob con las dependencias federales involucradas y aceptó incorporar a la Asamblea Consultiva del Conapred en el Grupo de Trabajo interinstitucional que analiza la Ratificación del instrumento internacional, convocando a reunión en un plazo no mayor de dos semanas.

En nombre de la Asamblea Consultiva y como presidente de la misma, Mauricio Merino, destacó la madurez democrática institucional que permitió el diálogo entre esta instancia del Conapred, y los funcionarios de la Segob, en torno a un tema en el que están involucrados los derechos de más de 2.3 millones de personas y consideró que restablecer esta comunicación permitirá acelerar el proceso para la pronta Ratificación del Convenio 189 del trabajo del hogar.

 

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED

Ciudad de México, de 21 de septiembre de 2016

El 17 de mayo del presente año, el Ejecutivo Federal presentó diversas iniciativas en favor de la población de la diversidad sexual y de género de nuestro país, las cuales abren la posibilidad de avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, reforzando el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la ciudadanía plena, garantizados en nuestra Constitución Política. Una de estas iniciativas busca reconocer el matrimonio igualitario.

La Asamblea Consultiva del CONAPRED hace un llamado a las y los legisladores de todos los partidos políticos, para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país, en línea con el principio de igualdad y no discriminación establecido por el artículo Primero de la Constitución, con diversos compromisos asumidos a nivel internacional y, particularmente, con la tesis de jurisprudencia (1ª./J.46/2015) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual señala que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho a contraer matrimonio que las parejas heterosexuales.

Sin duda, la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal representa un gran paso e instamos a que sea aprobada en nuestro Congreso de manera pronta, sin menospreciar la dignidad de las personas.

La Asamblea Consultiva del CONAPRED desea expresar, además, que a partir de la presentación de dos iniciativas de reforma –una constitucional y otra legal, en el mismo sentido de la jurisprudencia de la Corte- han surgido diversas voces que demandan el reconocimiento de un modelo único de familia. Sin embargo, en un Estado laico y democrático no es aceptable la imposición de una ideología o creencia alguna por encima del reconocimiento de los derechos humanos.

La Asamblea Consultiva

 Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: Dra. Elena Azaola Garrido, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Dra. Sarah Corona Berkin, C. Tiaré Scanda Flores Coto, Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, Lic. Amaranta Gómez Regalado, Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Dra. Marta Lamas Encabo, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Mtra. Haydeé Pérez Garrido, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Lic. Carlos Puig Soberon, Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, Dr. Pedro Salazar Ugarte, y Lic. Gabriela Warkentin de la Mora.

Invitadas e invitados permanentes: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Mauricio Merino Huerta, y Dr. Jesús Rodríguez Zepeda.

 

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED con Relació a la Votación Sobre la Iniciativa Presidencial sobre Matrimonio Igualitario

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016

Por considerarse un tema relacionado con la no discriminación y de interés público, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresa su extrañamiento ante el resultado de la votación de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el cual se rechaza el dictamen sobre la iniciativa del matrimonio igualitario.  La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionó para dictaminar la citada iniciativa, al término de la cual la votación desfavoreció el ejercicio y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Votos en contra: Mirna Saldívar, (Nueva Alianza), Armando Luna (PRI), Lorena Corona. (PVEM), Sofía Tamay (PRI), Yulma Rocha (PRI),  Edith Martínez (PES), Santiago Taboada (PAN), Apolinar Casillas (PAN), Aguilar Yunes (PRI),  Braulio Guerra (PRI), Hernan Cortes (PAN), Javier Neblina (PAN), Karina Padilla (PAN), Bárbara Botello (PRI), Cándido Ochoa (PVEM), Rosa Alicia Piñones (PVEM),  Mariana Benítez (PRI),  Ulises Ramirez (PAN), Edgar Castillo (PRI).

Con estas acciones, México pierde la oportunidad de armonizar sus leyes para que todas las personas libres e iguales en derechos y dignidad, puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, tal como lo mandatan los artículos 1° y 4 de la Constitución. La iniciativa presidencial proponía reconocer este derecho para que todas las personas puedan contraer matrimonio, sin importar origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Lo anterior, en armonía con estándares internacionales de derechos humanos y jurisprudencia (1ª./J.46/2015) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reiteramos que fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional que hoy ha prevalecido en la tendencia de la votación, constituye una expresión que divide y reproduce estereotipos que lesionan el tejido social y la construcción y fortalecimiento de un México más igualitario y en paz.

La Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: Dra. Elena Azaola Garrido, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Dra. Sarah Corona Berkin, C. Tiaré Scanda Flores Coto, Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá,              Lic. Amaranta Gómez Regalado, Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Dra. Marta Lamas Encabo, Mtra. Haydeé Pérez Garrido, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Lic. Carlos Puig Soberon, Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, Dr. Pedro Salazar Ugarte y Lic. Gabriela Warkentin de la Mora.

Invitadas e invitados permanentes: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Mauricio Merino Huerta y Dr. Jesús Rodríguez Zepeda.

 

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED sobre el Contenido de las Órdenes Presidenciales en Estados Unidos Relativas a Seguridad Nacional, Seguridad Pública y Gestión Migratoria

México, CDMX, 03 de febrero de 2017

Quienes integramos la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) condenamos enérgicamente el contenido de las órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente de los Estados Unidos de América la semana pasada.

Se trata de documentos profundamente discriminatorios en contra de las personas migrantes de origen latino, en particular mexicano, así como de países de mayoría musulmana, que son etiquetadas como delincuentes y terroristas, con lo que se desconocen sus importantes contribuciones a la sociedad de ese país, tanto en términos económicos como sociales y culturales. 

La implementación de estas órdenes constituye un grave riesgo de separación de familias migrantes y pone en especial condición de vulnerabilidad a niñas y niños no acompañados, lo que vulnera sus derechos a la no discriminación, la protección especial de las familias y la niñez, y la prohibición de tratos crueles e inhumanos, entre otros. 

Las instrucciones presidenciales firmadas el 25 y 27 de enero implican que la política migratoria, la protección internacional de personas que buscan ser reconocidas como refugiadas, la cooperación internacional para el desarrollo, entre otras políticas públicas, queden subsumidas bajo criterios de seguridad pública, fronteriza y nacional, con un tono crecientemente policiaco y discriminatorio.

A la Asamblea Consultiva de CONAPRED le preocupa en especial que el ejercicio discrecional del poder y la inobservancia del debido proceso, que constituyen el eje central de las órdenes presidenciales, implican serias violaciones a los derechos humanos, en la medida en que se llevarán a cabo detenciones arbitrarias, privación de la libertad sin mandato judicial, actos de perfilamiento racial y ataque a principios universales del Derecho Internacional.

La Asamblea Consultiva hace un llamado a todas las instituciones del Estado mexicano para estar alerta en todo momento y tomar las medidas pertinentes para enfrentar las consecuencias de dichas órdenes, tanto para nuestros connacionales que residen en aquel país como para todas las personas migrantes o que buscan protección internacional, que transitan hacia los Estados Unidos de América por la frontera norte de nuestro País.

México tiene el deber constitucional de instrumentar una política exterior encaminada a promover y proteger los derechos humanos. Por ello deberá impulsar, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral, el respeto de todas las personas migrantes, así como el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, en las políticas que hagan frente al terrorismo. 

Para México, esta coyuntura no solo impone la responsabilidad de encontrar medios para defender a nuestros connacionales en el exterior, sino la oportunidad de hacer reformas en las políticas públicas nacionales para construir un ambiente favorable para las personas migrantes, tanto nacionales como extranjeras, mediante acciones efectivas de inclusión social y productiva, acordes con sus obligaciones en materia de derechos humanos, en particular, del derecho a la igualdad y no discriminación, de conformidad con el artículo primero constitucional al mismo tiempo que detone los múltiples beneficios económicos y culturales de las migraciones en favor del desarrollo nacional.

La Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva.

Integrantes: Dra. Elena Azaola Garrido, C., Dr. Miguel Concha Malo, Dra. Sarah Corona Berkin, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, C. Tiaré Scanda Flores Coto, Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, Lic. Amaranta Gómez Regalado, Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Dra. Marta Lamas Encabo, Mtra. Haydeé Pérez Garrido, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Lic. Carlos Puig Soberon.

Invitadas e invitados permanentes: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard,  Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, Mtra. Regina Tamés Noriega. 

 

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED

México, D.F., a 30 de marzo de 2017

 Este 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, las y los integrantes de la Asamblea Consultiva del CONAPRED, hacemos un enérgico llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que instruya a las autoridades competentes a cumplir con su obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras del hogar en México, así como para que instrumenten de inmediato políticas públicas que garanticen la igualdad de trato de las trabajadoras del hogar con el resto de las personas trabajadoras, particularmente en lo relativo a los derechos laborales, a la seguridad social, a la salud y a la vivienda. De la misma forma instamos a las dos cámaras del Congreso de la Unión, a reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, a fin de derogar el régimen de excepción laboral al que están sometidas las trabajadoras del hogar, al ser incompatible con los principios constitucionales de derechos humanos y no discriminación.

La Asamblea Consultiva expresa su profunda preocupación por la ausencia real de derechos laborales y la situación de discriminación que sufren las personas trabajadoras del hogar en México. En nuestro país la mayor parte de ellas son mujeres e indígenas que viven, de hecho y por ley, una situación de desigualdad de trato que afecta sus condiciones de trabajo, su integridad personal, su salud y sus expectativas de retiro digno.

La norma internacional que establece los derechos de las trabajadoras del hogar es el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). México lo ha firmado pero el Senado de la República no lo ha ratificado para hacer posible su vigencia, en el marco legal nacional. Exhortamos al Poder Ejecutivo Federal a presentar a este órgano legislativo una iniciativa de ratificación, para su aprobación. En cualquier caso, estos poderes tienen el deber, fundado en nuestra Constitución, que exige trato no discriminatorio y derechos iguales para todas las personas, de terminar con el régimen de excepción laboral, sanitario y de bienestar social que sufren las casi 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar en México.

Entre los 23 países que han ratificado y aplicado el Convenio 189 de la OIT, 13 son naciones de América Latina, con condiciones en muchos sentidos similares a las nuestras. La Asamblea Consultiva del Conapred no ve razón alguna para mantener suspendida la igualdad de derechos de las trabajadoras del hogar en México. Los cálculos presupuestales y las previsiones de acción gubernamental, no pueden en ningún momento priorizarse sobre los derechos constitucionales. La negativa a garantizar estos derechos, obedece a una inercia discriminatoria entre quienes no sólo tienen la decisión, sino también la obligación de terminar con esta situación de injusticia e inconstitucionalidad.

La Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: C. Salomón Achar Achar, Lic. Silvia Dalí Ángel Pérez, Dra. Elena Azaola Garrido, Dr. Miguel Concha Malo, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Dra. Sarah Corona Berkin, C. Tiaré Scanda Flores Coto, Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, Lic. Amaranta Gómez Regalado, Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Dra. Marta Lamas Encabo, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Mtra. Haydeé Pérez Garrido, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Lic. Carlos Puig Soberon, Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, Dr. Pedro Salazar Ugarte y Lic. Gabriela Warkentin de la Mora.

Invitadas e invitados permanentes: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Mauricio Merino Huerta y Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, Mtra. Regina Tamés Noriega, y Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.

 

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2017

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es el órgano ciudadano que, por ley, cumple tareas de orientación y evaluación de las acciones de este organismo público especializado en la garantía del derecho humano a la no discriminación en nuestro país. Sus integrantes, con gran preocupación por el enrarecimiento y precarización de las condiciones que hacen posible el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país, deseamos expresar nuestra más profunda preocupación por la actual deriva negativa a que están sujetos las y los periodistas que tratan de ejercer rutas de información crítica e independiente.

Percibimos que nos enfrentamos a un deterioro de las condiciones y protecciones que hacen posible el ejercicio de esta libertad fundamental. Un deterioro que, si bien no es orquestado desde un único centro de poder, sí ha adquirido una inquietante forma sistemática que tiende una sombra de riesgo constante para todos aquellos que, al margen de tipo de contenidos que generen y difundan, con su actividad arrojan una luz crítica sobre actividades ilegales o indebidas cometidas por sujetos poderosos.

Este riesgo sistemático se actualiza de diversas formas, desde los recientes asesinatos aun no resueltos de periodistas, hasta las muy probables presiones políticas para que retiren del aire programas que representan un ejercicio radiofónico crítico, por sólo hacer referencia a algunos casos emblemáticos. Sin caer en el despropósito de equiparar la gravedad de estos distintos casos, consideramos que estas situaciones exhiben, sin embargo, una línea común de ejercicio del poder que cree necesario el silenciamiento de aquellas expresiones que les resultan incómodas.

Nuestro marco constitucional exige que todos los derechos humanos se ejerzan de manera integrada y sin excepciones. Por ello, aunque nuestra asamblea está orientada centralmente a trabajar sobre el derecho a la no discriminación, no podemos dejar de condenar lo que ahora sucede en el ámbito de la necesaria y siempre vulnerable libertad de expresión. Demandamos al Estado mexicano, en sus distintos poderes y niveles, que se haga cargo con seriedad de su obligación de garantizar la más amplia libertad de expresión para todas las voces en el país, al mismo tiempo que conminamos a sus actores institucionales a no dañar el ejercicio de esta libertad necesaria para la vida pública nacional.

Sin una vigorosa y creciente libertad de expresión, a la larga se hará imposible la vigencia del resto de los derechos humanos en México.

La Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: C. Salomón Achar Achar, Lic. Silvia Dalí Ángel Pérez, Dra. Elena Azaola Garrido, Dr. Miguel Concha Malo, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Dra. Sarah Corona Berkin, C. Tiaré Scanda Flores Coto, Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, Lic. Amaranta Gómez Regalado, Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Dra. Marta Lamas Encabo, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Mtra. Haydeé Pérez Garrido, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Lic. Carlos Puig Soberon, Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, Dr. Pedro Salazar Ugarte y Lic. Gabriela Warkentin de la Mora, Dr. Carlos Heredia Zubieta.

Invitadas e invitados permanentes: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Mauricio Merino Huerta y Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, Mtra. Regina Tamés Noriega, y Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.

 

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED con Relación a las Expresiones Homofóbicas Expresadas en el Recinto Legislativo de San Lázaro el 9 de noviembre de 2017.

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2017

Por considerarse un tema relacionado con la no discriminación y de interés público, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), órgano ciudadano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolla el Conapred, en Materia de Prevención y Eliminación de la Discriminación, manifiesta su extrañamiento ante lo sucedido en la Cámara de Diputados el pasado 9 de noviembre de 2017, cuando legisladoras y legisladores utilizaron expresiones homofóbicas por estar en desacuerdo con lo expuesto por quien ocupaba la tribuna.

A pesar de los llamados al orden que hiciera reiteradamente el Presidente de la Sesión, el Diputado Jorge Carlos Ramírez, y de quien se reconoce apelara reiteradamente a respetar el Código de Ética y el Reglamento de la Cámara, el grito homofóbico por el que se ha sancionado en varias ocasiones a la selección de futbol de nuestro país, se utilizaba para acallar al legislador en la tribuna.

Toda persona legisladora tiene deberes especiales de expresión, sobre todo cuando actúa en un foro parlamentario, que es el espacio público por excelencia de un sistema democrático. Esos deberes no se cumplieron en la Cámara y, en los hechos, el grito homofóbico hecho suyo por personas con altas responsabilidades políticas equivale a una expresión de desprecio a los esfuerzos educativos en materia de no discriminación que numerosas personas y colectivos ciudadanos tratamos de hacer conforme a la orientación que nos da la Constitución.

A un año de la votación de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el cual se rechazó el dictamen sobre la iniciativa del matrimonio igualitario y que desfavoreció el ejercicio y promoción de los derechos humanos en nuestro país, resulta preocupante que las y los legisladores utilicen expresiones homofóbicas con el propósito de denostar. Como funcionarias y funcionarios públicos, las y los legisladores deben actuar en un marco de respeto de derechos humanos que contribuya a la consolidación de un Estado democrático e incluyente.  

Reiteramos que reproducir prejuicios y estereotipos contribuye a fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género y lesiona el tejido social.

La Asamblea Consultiva conmina a que quienes participaron en este bochornoso espectáculo en el foro parlamentario, ofrezcan disculpas a la ciudadanía y se comunique de manera amplia y suficiente las medidas que se tomarán, no sólo para evitar su repetición, sino para impulsar una forma de expresión conforme a la Constitución, las leyes reglamentarias y el propio reglamento de la Cámara.

La Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: Dra. Sarah Corona Berkin; Dra. Elena Azaola Garrido; Mtro. Santiago Corcuera Cabezut; Lic. Gabriela Warkentin de la Mora; Mtra. Marta Lamas Encabo; Mtro. Esteban Moctezuma Barragán; Dr. Pedro Salazar Ugarte; Lic. Haydeé Pérez Garrido; Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá; Dr. José Antonio Guevara Bermúdez; Lic. Amaranta Gómez Regalado; Lic. Carlos Puig Soberon; Lic. Silvia Dali Ángel Pérez; Dr. Miguel Concha Malo; Mtro. Alejandro Ramírez Magaña; Dr. Carlos Heredia Zubieta; y, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal.

Invitadas e invitados honorarios de la Asamblea Consultiva: Act. Roy Campos Esquerra; Lic. Katia D´Artigues Beauregard; Dr. Mauricio Merino Huerta; Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid; Dr. Jesús Rodríguez Zepeda; y, Mtra. Regina Tamés.

 

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2017

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED con Respecto a la Libertad de Expresión 

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es el órgano ciudadano que, por ley, cumple tareas de orientación y evaluación de las acciones de este organismo público especializado en la garantía del derecho humano a la no discriminación en nuestro país. Sus integrantes, con gran inquietud por el enrarecimiento y precarización de las condiciones que hacen posible el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país, deseamos expresar nuestra más profunda preocupación por la actual deriva negativa a que están sujetos las y los periodistas que tratan de ejercer rutas de información crítica e independiente.

Percibimos que nos enfrentamos a un deterioro de las condiciones y protecciones que hacen posible el ejercicio de esta libertad fundamental. Un deterioro que, si bien no es orquestado desde un único centro de poder, sí ha adquirido una inquietante forma sistemática que tiende una sombra de riesgo constante para todos aquellos que, al margen de tipo de contenidos que generen y difundan, con su actividad arrojan una luz crítica sobre actividades ilegales o indebidas cometidas por sujetos poderosos.

Este riesgo sistemático se actualiza de diversas formas, desde los recientes asesinatos aun no resueltos de periodistas, hasta las muy probables presiones políticas para que retiren del aire programas que representan un ejercicio radiofónico crítico, por sólo hacer referencia a algunos casos emblemáticos. Sin caer en el despropósito de equiparar la gravedad de estos distintos casos, consideramos que estas situaciones exhiben, sin embargo, una línea común de ejercicio del poder que cree necesario el silenciamiento de aquellas expresiones que les resultan incómodas.

Nuestro marco constitucional exige que todos los derechos humanos se ejerzan de manera integrada y sin excepciones. Por ello, aunque nuestra asamblea está orientada centralmente a trabajar sobre el derecho a la no discriminación, no podemos dejar de condenar lo que ahora sucede en el ámbito de la necesaria y siempre vulnerable libertad de expresión. Demandamos al Estado mexicano, en sus distintos poderes y niveles, que se haga cargo con seriedad de su obligación de garantizar la más amplia libertad de expresión para todas las voces en el país, al mismo tiempo que conminamos a sus actores institucionales a no dañar el ejercicio de esta libertad necesaria para la vida pública nacional.

Sin una vigorosa y creciente libertad de expresión, a la larga se hará imposible la vigencia del resto de los derechos humanos en México.

La Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: C. Salomón Achar Achar, Lic. Silvia Dalí Ángel Pérez, Dra. Elena Azaola Garrido, Dr. Miguel Concha Malo, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Dra. Sarah Corona Berkin, C. Tiaré Scanda Flores Coto, Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, Lic. Amaranta Gómez Regalado, Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Dra. Marta Lamas Encabo, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Mtra. Haydeé Pérez Garrido, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Lic. Carlos Puig Soberon, Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, Dr. Pedro Salazar Ugarte y Lic. Gabriela Warkentin de la Mora, Dr. Carlos Heredia Zubieta.

Invitadas e invitados permanentes: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Mauricio Merino Huerta y Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, Mtra. Regina Tamés Noriega, y Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.

 

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2017.

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED con Respecto a la Violencia Ejercida a las y los Periodistas

El periodismo es vital para combatir la discriminación. Quienes participan de esta labor tienen la capacidad de mostrar sus dimensiones, generar reflexión, informar a la opinión pública y motivar discusiones que conduzcan a un país más igualitario.

En ese tenor, este cuerpo colegiado que asesora a la Institución del Estado mexicano encargado de coordinar las medidas para garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación, expresa su preocupación ante la violencia hacia las y los periodistas.

En los 11 meses que han transcurrido de 2017, más de diez personas han sido asesinadas en México por ejercer el periodismo. Del total de denuncias que ha registrado la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), únicamente se han emitido tres sentencias condenatorias. Así, al día de hoy, 99.7% de los casos sigue sin resolverse. Esta situación es una afronta contra los derechos humanos tanto de quienes ejercen este oficio, como de sus familias y de la sociedad en su conjunto. Cada ataque contra la prensa constituye una amenaza contra la libertad de expresión en México.

Un ejemplo doloroso de esta violencia es el asesinato de Javier Valdez, quien arriesgó su vida en aras de la verdad, dio voz a testimonios que revelan la estigmatización hacia las y los familiares de las personas víctimas del crimen organizado, e ilustró las barreras injustas que impiden el acceso a la justicia. Esta mención específica a su trabajo no pretende menoscabar de forma alguna el trabajo de todas y todos los periodistas a quienes la violencia ha arrebatado la vida.

En aras de garantizar el pleno goce de derechos humanos y el futuro desarrollo del país, hacemos un llamado a las instituciones de procuración e impartición de justicia del Estado mexicano para esclarecer de manera transparente y oportuna los casos de todas y cada una de las personas periodistas asesinadas y desaparecidas. Es indispensable garantizar en todo momento la integridad de las y los periodistas en el desempeño de su profesión, cuyo trabajo cotidiano vuelve visibles las experiencias de toda persona alejada de las condiciones de igualdad y sujeta a la discriminación.  

La Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: C. Salomón Achar Achar, Lic. Silvia Dalí Ángel Pérez, Dra. Elena Azaola Garrido, Dr. Miguel Concha Malo, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Dra. Sarah Corona Berkin, C. Tiaré Scanda Flores Coto, Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, Lic. Amaranta Gómez Regalado, Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Dra. Marta Lamas Encabo, Mtro. Esteban

Moctezuma Barragán, Mtra. Haydeé Pérez Garrido, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Lic. Carlos Puig Soberon, Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, Dr. Pedro Salazar Ugarte y Lic. Gabriela Warkentin de la Mora, Dr. Carlos Heredia Zubieta.

Invitadas e invitados permanentes: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Mauricio Merino Huerta y Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, Mtra. Regina Tamés Noriega, y Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN Y SU ASAMBLEA CONSULTIVA CON MOTIVO DE LA OPINIÓN CONSULTIVA ADOPTADA POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, SOBRE LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN A PAREJAS DEL MISMO SEXO.

Ciudad de México, 17 de enero de 2018

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación CONAPRED y su Asamblea Consultiva celebran la Opinión Consultiva adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre la identidad de género y la igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.

Este Consejo y su órgano ciudadano consideran que la Opinión Consultiva 24/17, adoptada por la CoIDH -ante la consulta formulada por Costa Rica en 2016- constituye un importante avance para la tutela efectiva de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, quienes han sido históricamente víctimas de discriminación estructural, estigmatización y diversas formas de violencia.

Para ambos, es importante que la CoIDH reitere su jurisprudencia en el sentido de que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, resulta fundamental el aporte que realiza en cuanto al contenido y alcance del derecho a la identidad de género, así como los criterios que establece para orientar a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de protección y garantía del derecho a la identidad de género y de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Como premisa esencial, la CoIDH establece que la identidad de género se encuentra ligada necesariamente con la idea según la cual el sexo y el género deben ser percibidos como parte de una construcción identitaria que es resultado de la decisión libre y autonoma de cada persona, sin que deba estar sujeta a su genitalidad.

De esta manera, la CoIDH reitera que la identidad de género se desprende del reconocimiento del libre desarrollo de la personalidad y del derecho a la vida privada. En este sentido, avanza al determinar que el cambio de nombre, la adecuación de la imagen, así como la rectificación a la mención del sexo o género, en los registros y en los documentos de identidad para que sean acordes a la identidad de género autopercibida es un derecho también protegido por la Convención Americana. En consecuencia, los Estados están obligados a reconocer, regular, y establecer los procedimientos adecuados para tales fines.

Asimismo, celebran que la CoIDH reitere que la Convención Americana no protege un determinado modelo de familia; y que el vínculo familiar que puede derivar de la relación de una pareja del mismo sexo se encuentra protegido del mismo modo por dicha Convención.

Para ello, la CoIDH señala que no es necesaria la creación de figuras jurídicas, pues basta con extender las instituciones existentes a las parejas compuestas por personas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio, de conformidad con el principio pro persona.

Por lo anterior, en armonía con lo establecido por la CoIDH, este Consejo y su Asamblea consultiva invitan a todas las autoridades a que tengan presentes los estándares establecidos en la Opinión Consultiva en comento, toda vez que son de observancia para todos los órganos que componen el Estado mexicano, al ser éste parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

La Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: Dra. Sarah Corona Berkin; Dra. Elena Azaola Garrido; Mtro. Santiago Corcuera Cabezut; Lic. Gabriela Warkentin de la Mora; C. Tiaré Scanda Flores Coto; Dra. Marta Lamas Encabo; Mtro. Esteban Moctezuma Barragán; Dr. Pedro Salazar Ugarte; Mtra. Haydeé Pérez Garrido; Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá; Dr. José Antonio Guevara Bermúdez; Lic. Amaranta Gómez Regalado; Lic. Carlos Puig Soberon; C. Salomón Achar Achar; Lic. Silvia Dali Ángel Pérez; Dr. Miguel Concha Malo; Mtro. Alejandro Ramírez Magaña; Dr. Carlos Heredia Zubieta; y, Dra. Jacqueline Peschard Mariscal.

 

Invitadas e invitados honorarios de la Asamblea Consultiva: Act. Roy Campos Esquerra; Lic. Katia D´Artigues Beauregard; Dr. Mauricio Merino Huerta; Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid; Dr. Jesús Rodríguez Zepeda; y, Mtra. Regina Tamés Noriega.

Descarga el pronunciamiento aquí