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Estadísticas

Del año 2011 al 2015 se puede consultar las estadísticas en los informes anuales que se encuentran en las siguientes ligas: 

Informe Anual 2011

Informe Anual 2012

Informe Anual 2013

Informe Anual 2014

Informe Anual 2015

La siguiente información corresponde a algunas estadísticas del año 2016.

ORIENTACIÓN

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 se atendieron a 5,330 personas peticionarias siendo 2,439 hombres, 2,817 mujeres, y 74 personas que no proporcionaron su sexo; a las cuales se les brindaron 4,928 orientaciones, 311 suplencias de queja contra particulares y 91 suplencias de queja contra personas servidoras públicas. El principal medio de atención fue vía telefónica con 2,777 orientaciones.

Suplencias de Queja

Parte de la estrategia de atención integral a las personas peticionarias que acuden al Consejo, es favorecer la elaboración de las suplencias, siempre que derivado de la entrevista realizada por el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación se desprendan actos presuntamente discriminatorios; evitando de esta manera que las personas deban regresar nuevamente al CONAPRED para presentar su petición, lo que garantiza una mayor eficacia e inmediata atención.

Del mes de enero al mes de diciembre del 2016 se elaboraron 311 suplencias de queja contra personas particulares y 91 contra personas personas servidoras públicas de carácter federal.

DEFENSA (QUEJAS)

La queja es una petición formulada por cualquier persona, organización de la sociedad civil o colectividades, para hacer del conocimiento del CONAPRED presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a personas servidoras públicas federales y a los poderes públicos federales. Durante 2016 se recibieron 1,171 quejas.

Relativo a los expedientes de queja contra personas particulares, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 se recibieron 877. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, 180 quejas contra personas particulares fueron presentadas de manera colectiva, y 697 de manera individual, de estas 391 fueron presentadas por mujeres y 306 por hombres.

En lo relativo a los expedientes contra personas servidoras públicas federales registrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 se tuvo 294. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, fueron presentadas de manera colectiva 67 quejas contra personas servidoras públicas federales y 227 de manera individual, de estas 119 fueron presentadas por mujeres y 108 por hombres. 

Quejas por Entidad Federativa 2016

Quejas contra personas particulares

Aguascalientes: 7

Baja California: 18

Baja California Sur: 5

Campeche: 1

Chiapas: 11

Chihuahua: 15

Ciudad de México: 380

Coahuila: 14

Colima: 1

Durango: 1

Estado de México: 106

Guanajuato: 19

Guerrero: 9

Hidalgo: 3

Jalisco: 74

Michoacán: 12

Morelos: 11

Nayarit: 9

Nuevo León: 32

Oaxaca: 11

Puebla: 22

Querétaro: 14

Quintana Roo: 27

San Luis Potosí: 14

Sinaloa: 3

Sonora: 9

Tabasco: 3

Tamaulipas: 4

Tlaxcala: 3

Veracruz: 20

Yucatán: 7

Zacatecas: 7

Nacional: 5

Total: 877

Quejas contra personas servidoras públicas federales

Aguascalientes: 0

Baja California: 4

Baja California Sur: 2

Campeche: 0

Chiapas:5

Chihuahua: 5

Ciudad de México: 187

Coahuila: 1

Colima: 2

Durango: 1

Estado de México: 10

Guanajuato: 4

Guerrero: 2

Hidalgo: 0

Jalisco: 10

Michoacán: 9

Morelos: 6

Nayarit: 2

Nuevo León: 4

Oaxaca: 3

Puebla: 3

Querétaro: 3

Quintana Roo: 4

San Luis Potosí: 3

Sinaloa: 2

Sonora: 1

Tabasco: 0

Tamaulipas: 4

Tlaxcala: 1

Veracruz: 10

Yucatán: 3

Zacatecas: 1

Nacional: 2

Total: 294

 

Causas de los presuntos Actos de Discriminación

Durante 2016, las principales causas de discriminación que se presentaron fueron por Discapacidad, Condición de salud, Embarazo, Apariencia física y Preferencia u Orientación sexual.

Seguimiento

Seguimiento de las medidas administrativas y medidas de reparación

En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación además de las medidas administrativas, se prevén medidas de reparación que tienen la finalidad de prevenir y eliminar la discriminación. Las medidas administrativas contemplan la impartición de cursos o talleres que promuevan el derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades; la fijación de carteles donde se señale que en ese establecimiento, asociación o institución se realizaron hechos, actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, o mediante los que se promueva la igualdad y la no discriminación; la presencia del personal del Consejo para promover y verificar la adopción de medidas a favor de la igualdad de oportunidades y la eliminación de todas las formas de discriminación; la difusión de la versión pública de la resolución en el órgano de difusión del Consejo; y la publicación o difusión de una síntesis de la resolución en los medios impresos o electrónicos de comunicación.

En cuanto a las medidas de reparación, el CONAPRED cuenta con la facultad de imponer las siguientes: Restitución del derecho conculcado, Compensación por el daño ocasionado, Amonestación pública, Disculpa pública y/o privada, Garantía de no repetición; derivadas de la conciliación; de los acuerdos consentidos por las partes del proceso, así como de las resoluciones por disposición e informes especiales emitidos por el Consejo. Ello de conformidad con los “Lineamientos que regulan la aplicación de las medidas administrativas y de reparación del daño en casos de discriminación”, los cuales contienen criterios orientadores para su imposición y aplicación dentro de los procedimientos de queja.

Verificación total acuerdos

Durante el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, se verificó el cumplimiento total de 173 expedientes de quejas contra particulares y contra servidores públicos, así como reclamaciones de medidas administrativas y de reparación.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, se recibieron 267 asuntos para el seguimiento de los acuerdos contenidos en ellos, siendo 42 relativos a convenios conciliatorios y 225 a acuerdos de conclusión.

A diciembre de 2016 se tiene en seguimiento 158 expedientes que fueron concluidos durante el trámite del procedimiento y por convenio de conciliación. En el cuadro 29 se muestra el número de expedientes de quejas y reclamaciones por periodo de recepción y forma de radicación.

Cumplimiento de Medidas Administrativas y Medidas de Reparación

Entre enero y diciembre de 2016 se verificó el cumplimiento de 300 Medidas Administrativas y 133 Medidas de Reparación de expedientes que fueron concluidos durante el trámite del procedimiento y por convenio conciliatorio.

Cursos

Con la finalidad de promover el derecho a la no discriminación y la igualdad de oportunidades, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, se impartieron un total de 53 cursos presenciales y 238 cursos en línea, en donde se atendieron a 2,675 personas, de ellas 1,694 mujeres y 981 hombres, siendo 1,502 servidoras y servidores públicos y 1,173 particulares.

Los cursos fueron “El ABC de la Igualdad y la No Discriminación”, “Discriminación por VIH/SIDA”, “Diversidad Sexual e Inclusión y No Discriminación”, “Inclusión y Discapacidad”, “Guía de acción Pública contra la Homofobia”, “Jóvenes, tolerancia y no Discriminación”, “Prevención social de las violencias con enfoque antidiscriminatorio”, “Principios de Educación Inclusiva” y “Tolerancia y Diversidad de Creencias”.

De los cursos presenciales reportados, 48 fueron impartidos en la Ciudad de México, uno en Aguascalientes, uno en el Estado de México, uno en Jalisco, uno en Puebla y uno en Sinaloa. Todos los cursos virtuales se imparten desde la plataforma educativa del CONAPRED.

Las temáticas principales sobre las cuales versaron los cursos fueron las relativas al derecho a la no discriminación por motivo de discapacidad, preferencia u orientación sexual, apariencia física, condición de salud y género.

Resolución por Disposición

 

Con la finalidad de restituir el derecho vulnerado a víctimas, así como garantizar la no repetición de las conductas discriminatorias, el CONAPRED emite resoluciones por disposición; instrumento jurídico previsto en la LFPED y en el Estatuto Orgánico del Consejo y que se dirigen a personas físicas o morales, personas servidoras públicas o poderes públicos federales cuando se agota un procedimiento de queja y se comprueba que hubo conductas, omisiones o prácticas discriminatorias. Dichas resoluciones instituyen medidas de prevención y eliminación de la discriminación, así como de reparación.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, el CONAPRED emitió seis Resoluciones por Disposición cinco contra particulares y otra contra una instancia pública. Las resoluciones contra particulares se enfocaron en la negación del servicio a las personas con discapacidad y por apariencia física, así como preferencia sexual.