gob.mx
CONAPRED - Estenograf�a audio - KIPATLA 01 ELDA, LA NIñA NUEVA.
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Transcripción

Audio: KIPATLA 01 ELDA, LA NIñA NUEVA.

SERIE KIPATLA - 2da TEMPORADA                            

01 “ELDA, LA NIÑA NUEVA”

GUIÓN TV: CATALINA LÓPEZ VALLEJO / CONAPRED SEPTIEMBRE 2014

ADAPTACIÓN RADIO: DEPTO DE GUIONISMO Y CONTENIDOS / IMER V1

 

OP. ENTRA MÚSICA Y BAJA A FONDO.

 

LOCUTOR(A):    El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Mexicano de la Radio presentan:

“Kipatla: para tratarnos igual” Segunda temporada Idea original de la colección: Nuria Gómez Benet

 

OP. CHISPA MUSICAL.

 

LOCUTOR(A):    Hoy escucharemos: “Elda, la niña nueva.”

 

OP. AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO Y PLATICANDO EN PATIO DE ESCUELA, PASA A SEGUNDO PLANO. SFX MUJER Y NIÑA CORRIENDO.

 

DOÑA PILI: (APRESURADA) ¡Córrele, Elda! Ahí va el profesor Ismael… quiero presentártelo antes de que comience el curso. ¡Profesor! Buenos días.

PROF. ISMAEL: (SONRIENTE) Buen día, Doña Pili…

DOÑA PILI: Saluda, al profesor Ismael… Es la niña de quien te platiqué, acaba de llegar a Kipatla con su hermano.

ELDA: (EMOCIONADA) Hola… me llamo Elda.

PROF. ISMAEL: (AMABLE) Mucho gusto, ¡Bienvenida a Kipatla!... Y al curso de verano. Te la vas a pasar muy bien, ya verás.

DOÑA PILI: (APRESURADA) Bueno, me voy. Tengo que ir al mercado y luego apurarme con la comida. ¿Vas al albergue hoy?

PROF. ISMAEL: Hoy no, Doña Pili, pero mañana me doy una vuelta y le llevo las cobijas que le conseguí.

DOÑA PILI: ¡Ay, qué buena falta nos hacen, eh! Nos vemos al rato, m'ija. ¡Mucha suerte en tu curso!

ELDA: ¡Gracias, Doña Pili!

DOÑA PILI: Nos vemos…

 

OP. PASOS DE MUJER APRESURADOS. CONTINÚA EN SEGUNDO PLANO AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO.

 

PROF. ISMAEL: Vamos, Elda… te voy a llevar con la maestra Alicia para que empieces con las actividades del curso. Hoy están haciendo figuras de barro, seguro te van a gustar.

 

OP. PUENTE MUSICAL. AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS PLATICANDO EN VOZ BAJA, Y TRABAJANDO.

 

CARMEN: (SORPRENDIDA) ¡Lo haces bien rápido, Elda! Y todas tus figuras te quedaron lindas.

ELDA: ¡Gracias, Carmen!

MARÍA:                Hola, yo soy María… ¿Eres de Kipatla?

ELDA: No, llegué apenas ayer.

CARMEN: ¿O sea que no has probado los esquites de la plaza?

ELDA: No… ¿están buenos?

CARMEN: ¡Sí! Nosotras te llevamos a dar un paseo para que conozcas todito Kipatla.

MARÍA:                Y si quieres, te enseñamos a jugar básquet.

ELDA: (ENTUSIASMADA) ¡Gracias!

 

OP. SFX DE CAMPAÑA. SFX DE MOVER BANCOS, AMB. NIÑOS Y NIÑAS GUARDANDO COSAS.

 

MAESTRA ALICIA: Guarden todos los materiales… ya terminó la actividad de hoy, nos vemos mañana.

NIÑOS Y NIÑAS: Gracias, maestra Alicia… hasta mañana.

 

OP. SFX DE MOVER BANCAS. AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS CAMINANDO Y PLATICANDO.

 

ELDA:    ¿Qué figura te gusta más, Carmen?

CARMEN: (DUDOSA) Mmm… la luna… no, la mariposa… no, no sé. Es que las dos te quedaron muy bonitas.

ELDA: Te las regalo.

CARMEN: ¿De verdad?

ELDA: ¡Sí! También el sol, para que tengas el juego completo. Y tú, María ¿cuál quieres?

MARÍA:                La casita me encanta.

ELDA: ¡Es tuya!

MARÍA:                ¡Gracias! Toma, Paco… yo te regalo el arbolito que hice.

PACO: ¡Órale! Está bonito…

DANIEL: A mí me gustó el changuito… ¿me lo regalas, María?

MARÍA:                Sí, ten… pero no lo vayas a romper, Daniel.

 

OP. SFX. DE ABRIR PORTÓN. VOCES DE PAPÁS Y MAMÁS. AMB. NIÑOS Y NIÑAS PLATICANDO.

 

CARMEN: ¡Ahí está mi mamá!

DANIEL: Ya llegó mi papá también… ¿Van a venir por ti, Elda?

ELDA: Sí, ahí viene mi hermano.

 

OP. SFX. JOVEN CORRIENDO, Y SE DETIENE REPENTINAMENTE.

 

MARIO:               (AGITADO) Elda, ¿estás lista?

ELDA: (EMOCIONADA) Sí, mira… Te presento a Carmen, María, Daniel y Paco… Él es Mario, mi hermano.

NIÑOS Y NIÑAS: ¡Hola!

MARIO:               ¡Hola! Agárrame mis cosas en lo que me quito el suéter, venía corriendo y me dio mucho calor.

DANIEL: (SORPRENDIDO) ¿Qué es lo que tienes en el brazo?

MARIO:               ¡Ah! Es un tatuaje… ¿Nos vamos, Elda?

ELDA: Sí… ¡Hasta mañana!

NIÑOS Y NIÑAS: Nos vemos, Elda…

 

OP. MURMULLOS DE PERSONAS HABLANDO SOBRE EL TATUAJE QUE TIENE MARIO EN EL BRAZO.

 

MAMÁ DE CARMEN: (INTRIGADA) ¿Y ese muchacho y esa niña de dónde salieron?

PAPÁ DE DANIEL: (CON DISGUSTO) No lo sé, pero te diste cuenta de que él tenía un tatuaje… No me gustaría que Daniel se junte con ese muchacho y esa niña.

MAMÁ DE PACO: Tampoco hay que exagerar, no sabemos quiénes son, pero no es para tanto… ¿o sí?

PAPÁ DE DANIEL: No es exageración, pero los delincuentes que salen en las noticias y en el periódico tienen esos tatuajes.

MAMÁ DE PACO: Pues sí, pero no por eso vamos a decir que el muchacho es un delincuente.

MAMÁ DE CARMEN: Carmen, ¿quién es ese muchacho?

CARMEN: Es el hermano de Elda, mamá…

PAPÁ DE DANIEL: Yo no los había visto en Kipatla.

DANIEL: Acaban de llegar, papá… Elda entró hoy al curso.

 

OP. PUENTE MUSICAL. SFX DE PASOS, SE ABRE UNA PUERTA Y SE ESCUCHAN PERSONAS HABLANDO Y NIÑAS Y NIÑOS JUGANDO.

 

ELDA: (ALEGRE) Ya llegamos, doña Pili.

DOÑA PILI: ¿Cómo te fue? ¿Qué tal el curso? ¿Te gustó?

ELDA: (ENTUSIASMADA) Me trataron muy bien… ¡ya hasta hice amigas y amigos! Me van a enseñar todo Kipatla y a jugar básquet.

DOÑA PILI: Qué bueno, m'ija.

MARIO:               Le ayudo a cargar esas cobijas, doña Pili.

DOÑA PILI: No, m’ijo, está bien… las llevo a este cuarto donde está el muchacho que acaba de llegar.

MARIO:               Ha sido muy buena con nosotros.

DOÑA PILI: Ya, bájale. En un rato les hablo para que coman… ¡Ya casi está!

MARIO:               Bueno, Doña Pili, voy a seguir trabajando. Vamos, Elda que tengo mucho barro que amasar.

 

OP. SFX. DE PASOS. SE ABRE PUERTA, Y MARIO EMPIEZA A MOVER COSAS, SFX DE AMASAR.

 

ELDA: En el curso hay una clase de barro, y la maestra es mmm… más o menos buena, no tanto como mi tata… ¿Te ayudo?

MARIO:               Mejor descansa, ayer llegamos muy noche y hoy te fuiste muy temprano al curso.

ELDA: Ni estoy cansada…

MARIO:               Me ayudas después de comer, ¿va?

ELDA: (TRAVIESA) Bueno, sólo pinto uno y ya.

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE COCINA, SFX DE COLOCAR TRASTES SOBRE LA MESA.

 

MAMÁ DE CARMEN: Carmen, ¡ya quita esa cara! Lo siento, pero ya te dije que prefiero que no te juntes con esa niña.

CARMEN: (RENUENTE) ¿Pero qué tiene de malo que el hermano de Elda tenga un tatuaje? Mi prima Esther se hizo uno y ella no roba.

MAMÁ DE CARMEN: (CON ENFADO) ¡No es lo mismo! No los conoces y no puedes confiar en personas extrañas, ya lo sabes.

CARMEN: (DUDOSA) Mmm… pero… está bien.

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. SFX. CANTO DE GALLO. AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS PLATICANDO. SFX. DE JALAR BANCAS. SFX. PASOS APRESURADOS DE NIÑA.

 

ELDA:    ¡Buen día, Carmen! ¡Hola, María!

 

OP. SFX DE JALAR BANCA Y SENTARSE.

 

ELDA: ¡Hola, Daniel! ¿Me puedo sentar aquí?

DANIEL: (INDIFERENTE) Es que… aquí se va a sentar Paco.

ELDA: (DESILUSIONADA) ¡Ah! bueno, voy a buscar un lugar allá atrás.

 

OP. VOZ EN OFF CON REVER

 

ELDA: (PENSATIVA) ¿Y ahora qué les pasa? Están muy raros conmigo… ni me saludaron.

 

OP. PUENTE MUSICAL. SEGUNDO PLANO AMB. NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO BASQUET, MIENTRAS MARÍA, CARMEN, PACO Y DANIEL MURMURAN.

 

DANIEL: (EN VOZ BAJA) Carmen, ¿a ti también te prohibieron hablarle a Elda? Mi papá dice que quién sabe qué mañas tenga.

CARMEN: Sí, Daniel… es por el tatuaje de su hermano. ¿Y a ti, Paco?

PACO:   Igual, mi papá me dijo que tuviera cuidado con ellos.

CARMEN: (INSEGURA) Pero… es que, quedamos en que hoy jugaríamos básquet con ella.

DANIEL: ¡Pues ni modo, Carmen!

PACO:   (INSINUANTE) Oye, Daniel… tu mochila está abierta junto a Elda, mejor córrele, no vaya a ser que…

OP. SFX. NIÑO CORRIENDO.

ELDA: ¡Hola, Daniel! Dejaste tu mochila abierta y te la…

DANIEL: (INTERRUMPE MOLESTO) ¡Dámela!

ELDA: (CONFUNDIDA) No te enojes, te la iba a llevar…

 

OP. SFX. JALONEO, SFX. CERRAR CIERRE BRUSCAMENTE. SFX. DE NIÑO CORRIENDO.

 

ELDA: (PENSATIVA) ¿Pues qué hice?

 

OP. MÚSICA MELANCÓLICA. SFX PASOS DE NIÑA, Y EN SEGUNDO PLANDO PASOS APRESURADOS QUE SE VAN ACERCANDO.

 

CARMEN: (AGITADA) ¡Elda, espérame! (APENADA) Lo siento, yo te quería decir… mmm… no vamos a poder jugar básquet. Es que nuestros papás nos prohibieron hablarte.

ELDA: (ASOMBRADA) Pero… ¿por qué?

CARMEN: Ya me voy… adiós.

 

OP. SFX. NIÑA CORRIENDO. PUENTE MUSICAL. SFX. DE MOVER ACOMODAR COSAS DE BARRO.

 

MARIO:               (ENTUSIASMADO) ¡Justo a tiempo! Ya empezó a llegar la gente por los niños del curso, voy a poner todas las piezas de barro que he hecho, ojalá les gusten y me compren algunas.

PAPÁ DE DANIEL: (MOLESTO) Otra vez… ¿qué quiere este tipo aquí?

MAMÁ DE CARMEN: (DECIDIDA) Ahorita lo averiguo… Oye, muchacho… ¿qué haces? No te queremos cerca de nuestros hijos.

PAPÁ DE DANIEL: (DANDO ORDEN) No puedes estar aquí… guarda todo eso y vete.

MARIO:               (CONTRARIADO) Eeee… no creí que… hubiera problema por vender mis figuras.

 

OP. EN SEGUNDO PLANO SFX. DE CAMPANA. AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS SALIENDO EMOCIONADOS DEL CURSO.

 

MAMÁ DE CARMEN: Pues sí lo hay… Aquí en Kipatla no vas a venir a hacer eso.

PAPÁ DE DANIEL: ¡Apúrate! Que ya están saliendo, y queremos proteger a nuestros hijos.

MARIO:               (CONFUNDIDO) ¿Proteger? Pero yo no…

 

OP. SFX DE GENTE MURMURANDO MOLESTA. SFX. NIÑA CORRIENDO AGITADA.

 

PAPÁ DANIEL: Ya estoy llamando a la policía, ¿eh?

ELDA: (ASUSTADA) ¿Por qué llaman a la policía? ¿Qué hizo mi hermano?

MARIO:               ¡Tranquila, Elda! Ayúdame a guardar las piezas y nos vamos ahora mismo de aquí.

MAMÁ DE PACO: (RELAJADA) ¡A ver! Cálmense… ¿por qué no dejamos que el muchacho explique qué hace aquí?

PROF. ISMAEL: (INTRIGADO) ¡¿Qué está pasando?!

PAPÁ DE DANIEL: Qué bueno que llegó, profesor Ismael… Este muchacho anda por aquí dando malos ejemplos a nuestros hijos y no vamos a permitir que se acerque a ellos.

MAMÁ DE CARMEN: Nunca los habíamos visto en Kipatla, no sabemos nada de ellos… ¿de dónde son? ¿Qué quieren?

 

OP. SFX. DE MOVER PIEZAS DE BARRO Y SOLLOZOS DE NIÑA.

 

PROF. ISMAEL: A ver… este muchacho es Mario, y su hermana Elda entró al curso de la Casa de Cultura. Él sólo quiere trabajar, por eso vende las piezas de barro que hace. Y ustedes mismos lo dijeron, no lo conocen… así que no tienen por qué actuar así.

 

OP. SFX. MURMULLOS DE PAPÁS Y MAMÁS.

 

MARIO:               No se preocupe, profesor… ya nos vamos.

PROF. ISMAEL: ¿Te ayudo? Los acompaño al albergue, yo también voy para allá.

 

OP. PUENTE MUSICAL. SFX. DE PASOS DE TRES PERSONAS, SE ABRE PORTÓN.

 

DOÑA PILI: ¿A poco no vendiste ni uno, Mario?

MARIO:               (DECEPCIONADO) No, doña Pili.

PROF. ISMAEL: Siento mucho lo que pasó.

DOÑA PILI: (APENADA) ¡Híjole! ¡Ay! Con las prisas no le conté a nadie que ustedes vendrían… y seguro los trataron mal.

MARIO:               (FRUSTRADO) Eso me gano por ingenuo. Creí que era buena idea venir a Kipatla, para que Elda estudiara… ni modo, nos regresamos a nuestro pueblo.

DOÑA PILI: ¿Y la escuela? ¿Y tú plan de ir a la universidad?

MARIO:               Será después…Nos regresamos a nuestro pueblo.

PROF. ISMAEL: Esas personas te juzgaron por tu apariencia… bueno, por tu tatuaje. A todo esto, ¿qué significa?

ELDA: ¡Yo sé, profesor! Es que, hace muchos años, los mexicanos no hablaban español y tampoco nos vestíamos así. Y Mario quiere ser historiador y se tatuó parte de su historia como mexicano en el brazo.

PROF. ISMAEL: ¡Qué interesante! Mario, podrías ir mañana a la casa de cultura y contar todo eso a los papás.

MARIO:               (INDIGNADO) ¡Yo no regreso allá!

PROF. ISMAEL: Anda, los niños y las niñas se quedaron muy confundidos. Además, la gente debe darse cuenta de que al juzgar sin conocer a las personas, se pueden equivocar.

DOÑA PILI: Sí, m’ijo, ve.

MARIO:               (COMPLACIENTE) Está bueno, pues… mañana voy.

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. SFX DE GALLO CANTANDO. TRANSICIÓN A AMBIENTE DE PERSONAS Y NIÑAS Y NIÑOS HABLANDO.

 

PROF. ISMAEL: ¡Buen día! Quiero presentarles a Mario y a Elda; vienen de una comunidad que se dedica al barro. Pero, mejor que ellos les platiquen.

MARIO:               Ella es mi hermana Elda, llegamos a Kipatla hace unos días y nos estamos quedando en el albergue de doña Pili. La conocemos hace tiempo y ella se ofreció a ayudarnos…

 

OP. SFX. MURMULLOS DE PERSONAS.

 

MARIO:               Hace tiempo me fui del pueblo donde nacimos, terminé la prepa y decidí regresar por Elda para que siga estudiando… donde vivimos no hay escuela y para ir a la más cercana hay que caminar muchas horas.

ELDA: Mario sabe mucho sobre nuestros antepasados, le gusta leer de esas cosas…y su tatuaje es de eso, de nuestra historia.

OP. SFX. MURMULLOS.

PROF. ISMAEL: ¿Alguien quiere comentar o preguntar algo?

MAMÁ CARMEN: (APENADA) Pues, yo… quiero disculparme, no es justificación, pero comprende que sólo queríamos proteger a nuestros hijos.

PAPÁ DE MARÍA: Sí, nos dejamos llevar por las apariencias… disculpa.

PAPÁ DE DANIEL: Pues yo sigo sin confiar en el muchacho, no lo conozco y no puedo permitir que mi hijo le hable a extraños.

PROF. ISMAEL: Me parece muy válido. Pero entendamos que una cosa es enseñar a sus hijos o hijas a que no hablen con personas extrañas, y otra, que no me parece correcta, es asumir que alguien es delincuente sólo por su forma de vestir, por su peinado o por un tatuaje.

MARIO:               Yo no quiero incomodar a nadie, sólo quiero trabajar y cuidar a mi hermana.

MAMÁ CARMEN: Muy bien, pues… ¿por qué no traes mañana tus artesanías y hacemos una venta en el patio de la Casa de Cultura?

VARIAS PERSONAS: Buena idea… sí, eso está bien.

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE VARIAS PERSONAS CAMINANDO DESPACIO Y HABLANDO.

 

MAMÁ CARMEN: Mire, señor Daniel… qué bonitos jarrones, y aquellas cazuelas. ¡Ay, y qué lindos animales en miniatura!

PAPÁ DANIEL: Sí, debo admitir que tiene talento este muchacho…

MARIO:               Y están a buen precio, anímese… ¿cuál le gusta?

 

OP. SFX DE NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO Y CORRIENDO.

 

CARMEN: ¡Elda! ¿Juegas?

MARIO:               ¡Ándale! Ve, ya me ayudaste mucho, hermana…

ELDA: ¡Bueno! ¿Pero me enseñan a jugar básquet?

NIÑOS Y NIÑAS: Sí, claro… vente.

 

OP. FADE OUT AMBIENTE. ENTRA MÚSICA Y BAJA A FONDO.

 

LOCUTOR(A): (CRÉDITOS) Participamos en este programa: Mercedes Olea, Gabriela Sosa Martínez, Alicia Rodríguez, Juan José Caero, Sergio Cedras, Gabriela Álvarez, Víctor Caero y las niñas y los niños Fanny Jasso, Julián González Sosa, Samantha Monroy, Karime Átala y Santiago Méndez. Coordinadora de argumentos de la segunda temporada: Alicia Molina. Producción: Nacho Casas. Guion: Catalina López Vallejo. Adaptación radio: Martha Aguilar. Musicalización: Daniel Sánchez. Asistencia de producción: Brenda Lemus  e Isaac Gómez. Coordinación de producción: Adriana Tapia. Operación técnica: José Luis Sotelo, Gerardo García, Fabián Alcázar y Juan Soto. Tema musical: Jair Hernández. Música original: Jair Hernández, Pascual Reyes, Daniel Echeverría. Basada en la serie de televisión “Kipatla, para tratarnos igual” segunda temporada. Producida y dirigida por la estación de televisión XEIPN canal once del Distrito Federal.

LOCUTOR(A): Esta fue una coproducción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Mexicano de la Radio.

 

OP. CIERRE MUSICAL.