Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Transcripción

Audio: KIPATLA 02. AURELIA Y LOS COLORES.

SERIE KIPATLA - 2da TEMPORADA. 

02 “AURELIA Y LOS COLORES”

GUIÓN TV: CATALINA LÓPEZ VALLEJO / CONAPRED. SEPTIEMBRE 2014

ADAPTACIÓN RADIO: DEPTO DE GUIONISMO Y CONTENIDOS / IMER V1

 

OP. ENTRA MÚSICA Y BAJA A FONDO.

 

LOCUTOR(A):    El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Mexicano de la Radio presentan: “Kipatla: para tratarnos igual” Segunda temporada. Idea original de la colección: Nuria Gómez Benet

 

OP. CHISPA MUSICAL.

 

LOCUTOR(A): Hoy escucharemos: “Aurelia y los colores”.

 

OP. SFX. DE PASOS DE APRESURADOS DE SEÑORA. SFX. DE COLOCAR JARRÓN SOBRE UNA MESA.

 

REBECA: (APRESURADA) Paula, ya no tardan en llegar Aurelia y Bárbara… en lo que pongo las flores en el jarrón, ayúdame a colgar el letrero de “Bienvenidas”.

PAULA: ¡Ya lo estoy colgando, mamá!

 

OP. SFX. DE CORTAR DIUREX. SFX. TIMBRE DE PUERTA.

 

REBECA: ¡Ya llegaron!

 

OP. SFX. PASOS DE SEÑORA. SFX. DE ABRIR PUERTA.

 

REBECA: (EMOCIONADA) Bienvenidas... ¡Qué bueno que pudieron venir a Kipatla!

BÁRBARA: Cómo crees que íbamos a faltar, Rebeca, si ya es toda una tradición pasar el verano con ustedes.

 

OP. SFX. PASOS DE VARIAS PERSONAS. SFX DE RUEDAS DE MALETAS.

 

PAULA: (EMOCIONADA) ¡Aurelia!, qué bueno que viniste. El curso va a estar buenísimo. ¡Mejor que el año pasado!

AURELIA: (NO MUY CONVENCIDA) Sí, prima. Nos vamos a divertir mucho.

PAULA: ¿Trajiste tus pinceles y tu cuadernote?

AURELIA: Sí. ¿Quieres ver los dibujos que he hecho?

REBECA: Paula, Aurelia… ¿por qué no se van a la sala o al cuarto? Ahí tendrán todo el espacio para jugar y dibujar.

PAULA: Sí, mamá… vente Aurelia, vamos a mi recámara.

 

OP. SFX. DE NIÑAS CORRIENDO Y SUBIENDO ESCALERAS. PUENTE MUSICAL. MÚSICA EN SEGUNDO PLANO.

 

PAULA: Anda, Aurelia. Ya estuvimos dibujando un rato. Ahora te toca bailar conmigo. Mira este paso… sólo tienes que cruzar los pies saltando, luego te das vuelta y pones las manos sobre los muslos.

AURELIA: Mmm… no creo que pueda.

PAULA: Ándale, no seas así. ¡Inténtalo!

AURELIA: Está bien… Cruzo los pies, ahora brinco… ¿así? ¡Aaaauch!

 

OP. SFX. DE GOLPE EN EL SUELO. SE DETIENE LA MÚSICA.

 

AURELIA: Discúlpame, Paula… ¿ves como no me salen los pasos? Hasta nos caímos las dos.

PAULA: (RIENDO) No te preocupes, tienes que practicar… Oye, ¿estás emocionada?

AURELIA: ¿Por el curso de verano?

PAULA: (OBVIANDO) Pues sí, ¿por qué más?

AURELIA: (NO MUY CONVENCIDA) Sí, claro.

 

OP. ENTRA LA MISMA MÚSICA.

 

PAULA: Vamos a seguir practicando el paso que te enseñé.

AURELIA: No, tengo flojera.

PAULA: Anda, ¡bailar es divertido! Cuando algo no me sale, repito que sí puedo muchas veces en voz bajita ¡Y sí funciona!

PAULA: Repite: bailar es divertido, bailar es divertido.

AURELIA: (RIENDO Y EXTRAÑADA) Está bien… lo haré.

 

OP. SFX. RISAS. SUBE MÚSICA. PUENTE MUSICAL. SFX. DE GRILLOS.

 

AURELIA: Oye, Paula… Ya hay que dormirnos, porque mañana entramos temprano al curso de verano.

PAULA: Es cierto… apago la música y nos ponemos la pijama.

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. SFX. DE GALLO CANTANDO, SE MEZCLA CON AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO.

 

ELDA: ¡Oye, Paula! ¿Quieres jugar a la cuerda? Dile a tu prima que juegue con nosotras.

PAULA: (ALEGRE) ¡Sí, Elda! Aurelia, vente, vamos a brincar la cuerda.

AURELIA: (TÍMIDA) No, yo no quiero, ve tú.

PAULA: Anda, no seas así. Y te presento a mis nuevas amigas.

AURELIA: No, no es mala onda, pero ese juego me aburre, donde vivo siempre lo jugamos.

PAULA: (DECEPCIONADA) ¡Ash!, ¡ya ves cómo eres! (INSISTENTE) Sólo un ratito, ¿sí?

ELDA: ¡Ya, Paula! Déjala, a lo mejor no quiere jugar porque le caemos mal.

AURELIA: (SERIA) No, no es eso.

MARÍA:                (RETADORA) ¿O no saltamos tan rápido como tus amigas?

AURELIA: (SUSURRANDO) Brincar es divertido… brincar es divertido… yo puedo hacerlo. Está bien, juego con ustedes.

PAULA: ¡Yo primeras!

 

OP. SFX. DE CUERDA GOLPEANDO EL SUELO, BRINCOS DE NIÑAS.

 

PAULA: Te toca, Aurelia… Tienes que empezar a brincar mientras gira la cuerda.

AURELIA: ¡Ya lo sé! (SUSURRANDO) Brincar es divertido… yo puedo.

 

OP. SFX. DE CUERDA GOLPEANDO EL SUELO, Y DE NIÑAS CONTANDO. SFX. DE NIÑA QUE CAE AL SUELO. SFX. RISAS DISCRETAS.

 

PAULA: Aurelia… ¿te lastimaste? Te ayudo a levantarte.

AURELIA: Estoy bien… gracias.

 

OP. SFX. DE CAMPANA DE FIN DE RECESO.

 

ELDA: Ya terminó el recreo… nos toca clase de deportes.

 

OP. PUENTE MUSICAL. AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS PLATICANDO.

 

PROF. ALDO:     ¡Silencio! A ver, hoy vamos a jugar voleibol, los capitanes esta vez serán… María y Paco. ¡Vamos! Elijan a sus compañeros y hagan equipos de cuatro.

MARÍA:                Yo escojo a Toño, Ana y Daniel.

PACO: Yo a Beto, Paula, y… (DUDOSO) Aurelia.

PROF. ALDO: Ok, ¿listos? Vamos a empezar. Colóquense en sus posiciones.

 

OP. SFX. DE SILBATO.

 

PROF. ALDO: Aurelia, sacas.

AURELIA: (NERVIOSA) Sí, profe.

(SUSURRANDO) ¡Tú puedes, Aurelia! ¡Los deportes son divertidos! ¡Los deportes son divertidos!

 

OP. SFX DE PELOTAZO EN LA CABEZA. SFX. RISAS.

 

TOÑO:  (BURLÓN) Se le pega al balón con la mano, no con la cabeza… (RÍE)

PROF. ALDO: Inténtalo de nuevo, Aurelia.

AURELIA: (SUSURRANDO) Tú puedes, Aurelia… vamos.

 

OP. SFX DE PELOTAZO EN LA CABEZA. SFX. RISAS.

 

TOÑO: (RÍE BURLÓN) Ya sabemos a quién echarle los balones.

 

OP. SFX RISAS DE NIÑAS Y NIÑOS.

PAULA: No es gracioso, no se burlen de mi prima.

PROF. ALDO: ¡Ya, basta!... ¿estás bien, Aurelia?

AURELIA: (APENADA) Sí, profe, gracias.

PROF. ALDO: Ok, ponte en la posición de defensa.

TOÑO:  (BURLÓN) ¡Uy, no! ya estuvo que perdieron.

 

OP. SFX RISAS DE NIÑAS Y NIÑOS.

 

PROF. ALDO: (MOLESTO) Basta… a ver, Paula, saca.

 

OP. SFX. DE SILBATO, SFX DE NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO VOLEIBOL. SFX. PELOTAZO Y SILBATO.

 

TOÑO: (RIÉNDOSE) Se los dije, era mejor que sacaran a Aurelia del partido. ¡No puede ni pegarle a la pelota!

PROF. ALDO: (MOLESTO) ¡Ya! Suficiente, Toño. Terminamos por hoy. Recoge todo el equipo, por favor.

 

OP. AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS CAMINANDO Y PLATICANDO.

 

PAULA: Aurelia, espérame… ¿estás bien?

AURELIA: (ENOJADA) Ya no quiero venir a este tonto curso de verano. ¡Nada me sale bien!

PAULA: Perdón, no creí que estuviera tan mal para ti.

AURELIA: No, no es tu culpa.

PAULA: Vente, vamos al salón, ya llegó la maestra Alicia.

 

OP. SFX. PASOS DE NIÑAS. SFX DE RECORRER BANCAS, AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS PLATICANDO.

 

TOÑO:  (BURLÓN) ¡Hola, pies izquierdos!

PAULA: ¡Deja en paz a Aurelia, Toño!

 

OP. SFX. ABRIR PUERTA. PASOS DE MUJER. SFX. DE DEJAR PAPELES SOBRE UN ESCRITORIO.

SEGUNDO PLANO AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS PLATICANDO.

 

MAESTRA ALICIA: Niñas, niños… por favor, vayan a sus lugares, lo que tengo que decirles sólo nos llevará unos minutos. Para darle un toque especial a este curso de verano, hemos decido hacer un concurso.

 

OP. NIÑAS Y NIÑOS HACEN EXPRESIÓN DE SORPRESA

 

MTRA. ALICIA: Escuchen con atención. Se trata de hacer un cartel. Puede ser un dibujo o con la técnica que quieran. La idea es hacer una imagen que represente nuestro curso de verano.

AURELIA: (EN VOZ BAJA Y ENTUSIASMADA) ¡Sí, dibujos!

MTRA. ALICIA: El proyecto ganador será el que utilicemos en nuestra fiesta de fin de curso. ¿Dudas?

NIÑOS Y NIÑAS: No, maestra…

MTRA. ALICIA: Muy bien, entonces, hasta mañana.

 

OP. AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS RECOGIENDO SUS COSAS, MOVIENDO BANCAS, PLATICANDO.

 

AURELIA: (FELIZ) ¡Esto de dibujar sí me gusta! ¡Está increíble! ¿Verdad, Paula?

PAULA: (INDIFERENTE) Pues, no tanto, yo no soy muy buena en eso, pero te ayudo en lo que necesites.

AURELIA: (EMOCIONADA) ¡Va!

 

OP. PUENTE MUSICAL. AMBIENTE DE COCINA, SE MEZCLA CON SFX. DE SERVIR PLATOS Y AMBIENTE DE PERSONAS COMIENDO.

 

REBECA: ¡Listo! A comer…

 

OP. SFX. PASOS DE NIÑAS Y JALAR SILLAS.

 

BÁRBARA: ¿Cómo les fue hoy? ¿Qué tal el curso, Aurelia?

AURELIA: Más o menos, ma. Ya sabes que soy malísima en los deportes, y que conste que practiqué y venía con todas la ganas de pasármela bien.

BÁRBARA: Hija, sigue intentando. Los deportes son buenos para la salud, además son divertidos.

AURELIA: (CABIZBAJA) Ya no sé si quiero ir al curso, mejor me quedo a dibujar y espero a que Paula regrese.

PAULA: (TRISTE) Por fa… prima, siempre pasamos el verano juntas. ¡Yo te ayudo en todo! Es más, terminando de comer practicamos los saques de voli. Además, estabas entusiasmada con el cartel que nos pidieron.

AURELIA: (DUDOSA) Bueno, lo intentaré, sólo porque te quiero mucho y por el concurso de dibujo.

PAULA: ¡Bien!

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. SFX. DE GALLO CANTANDO. AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO. SFX. CÁMARA FOTOGRÁFICA

 

PAULA: Oye, Aurelia… ¿para qué trajiste esa cámara al curso? ¿Y qué tanto escribes en tu cuaderno?

AURELIA: ¡Ah! es que estoy tomando fotos para mi cartel y apuntando algunas ideas… Ya verás, me va a quedar muy bonito.

PAULA: Deja eso un rato y vamos a patinar, ¡ándale! ¿Sí?

AURELIA: ¡Ay, Paula! Esto de patinar, tampoco es lo mío…

 

OP. SFX. DE PONERSE PATINES Y DE NIÑAS PATINANDO TORPEMENTE.

 

PAULA: Tranquila, sí puedes… acuérdate, repite en voz bajita: ¡Patinar es divertido!

AURELIA: Cierto, (SUSURRANDO) ¡Tú puedes! Primero un pie y luego el otro… ¡Patinar es divertido!

PAULA: Ya sé, te voy a tomar una foto patinando, para tu cartel.

 

OP. SFX. DE CÁMARA FOTOGRÁFICA. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN, SE MEZCLA CON MÚSICA Y AMBIENTE DE ESCUELA.

 

AURELIA: Paula, diles a María y Ana que volteen para tomarles una foto mientras brincan la cuerda.

TOÑO:  Mira, Daniel… Aurelia está tomando fotos, me voy atravesar, para hacerles caras… (TRAVIESO) Seguro se va a enojar.

 

OP. SFX. DE CÁMARA FOTOGRÁFICA

 

AURELIA: ¡Ay, qué chistosito, Toño!

 

OP. SFX. RISAS DE NIÑOS. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN, SE MEZCLA CON MÚSICA Y AMBIENTE DE PEGARLE A LA PELOTA CON LA MANO.

 

PAULA: Vamos a practicar, Aurelia… pégale así a la pelota. ¿Ves? Es fácil… inténtalo tú.

AURELIA: ¿Así?

 

OP. SFX. PELOTAZO EN UNA PUERTA.

 

PAULA: (RISUEÑA) Mmm… más o menos, no le des tan fuerte.

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN, SE MEZCLA CON MÚSICA Y AMBIENTE DE ESCUELA Y NIÑAS JUGANDO BASQUETBOL

 

PAULA: Hoy nos toca básquetbol. ¡Vamos, Aurelia!

AURELIA: (SUSURRANDO) ¡Tú puedes! El básquetbol es divertido. El básquetbol es divertido.

TOÑO: (BURLÓN) Seguro tampoco sabes jugar básquet… ¡Eres malísima con los deportes!

 

OP. SFX. PELOTAZO.

 

AURELIA: ¡Déjame en paz, Toño!

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN, SE MEZCLA CON MÚSICA Y AMBIENTE DE SALÓN DE CLASES.

 

MAESTRA ALICIA: Saquen sus dibujos, voy a revisar cómo van quedando, ¿les parece?

TOÑO:  (TEMEROSO) ¡Ay, no! El mío está horrible, no llevo ni la mitad y se ven todos los borrones que le he dado.

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN, SE MEZCLA CON MÚSICA Y AMBIENTE DE ESCUELA Y NIÑAS JUGANDO BASQUETBOL

 

PROF. ALDO: Tomen un costal y pónganse en la línea, cuando escuchen el silbato empiezan a brincar para ver quién llega primero al otro lado.

 

OP. SFX. DE SILBATO. SFX. DE NIÑOS Y NIÑAS BRINCANDO, GRITANDO EMOCIONADOS Y RIENDO. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN, SE MEZCLA CON MÚSICA Y AMBIENTE DE ESCUELA.

 

PAULA: ¿Lista para tu clase favorita, Aurelia?

AURELIA:

¡No! ¿Hoy toca voli?

PAULA: Ya sé, te digo de broma (RISAS) ¿Vas a entrar?

AURELIA: (PENSATIVA) Es que… tú has visto que lo intento, pero el voleibol no se me da. Y Toño se burla de mí.

PAULA: No lo hagas caso… oye, ¿qué tienes en ese sobre?

AURELIA: Las fotos para mi cartel, ¿quieres verlas?

PAULA: ¡Sí, claro! (RÍE) Qué chistoso se ve Paco en esta foto, siempre se cae en las carreritas con los costales.

 

OP. SFX DE PASAR FOTOS UNA TRAS OTRA.

 

AURELIA: En esta Toño tiene un cochinero con el barro, no le salió la figura que hacía y tiene cara de enojado.

PAULA: ¡Aquí estoy yo! (RÍE) Me tomaste la foto justo cuando fallé una canasta en el básquet.

AURELIA: (SORPRENDIDA) ¿Te das cuenta, Paula?

PAULA: ¿De qué nos vemos chistosos en las fotos?

AURELIA: No, de que no tengo que ser buena en todo, porque nadie lo es… Por ejemplo, Toño no es bueno haciendo figuras de barro.

PAULA: ¡Claro! Y yo no soy tan buena en básquet, pero qué tal patinando, ¿eh?

AURELIA: ¿Sabes qué? Si voy a entrar a la clase de voli.

PAULA: (REFLEXIONA) Bueno, pero pide el lugar donde casi no cae el balón… por sí las dudas. (RÍE)

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN, SE MEZCLA CON MÚSICA Y AMBIENTE DE SALÓN DE CLASES.

 

MAESTRA ALICIA: Muy bien niños, llegó el día de presentar sus carteles para elegir el más bonito y el que se va a utilizar para la fiesta de fin de curso. El profesor Aldo y yo vamos a ir viendo uno por uno.

 

OP. AMB. DE NIÑOS Y NIÑAS EMOCIONADOS Y HABLANDO.

 

BETO: (SORPRENDIDO) ¡Wow! Daniel, ¿ya viste el cartel de Aurelia? Tiene muchas fotos, y tú estás en una haciendo malabares. (RISAS)

ANA: Mira, Elda… a ti te tomó una foto en la clase de barro y saliste muy bien, pue’.

DANIEL: (SORPRENDIDO) Hasta tú sales en las fotos, Toño, (RÍE) haciendo caras chistosas.

TOÑO: (ENOJADO) ¡No inventes! ¿Qué te divierte tanto, Daniel, si tú también saliste horrible?

DANIEL: ¡Ya bájale, Toño! Reconoce que el cartel de Aurelia es el mejor. El tuyo sí que está feo.

TOÑO: (PENSATIVO Y HUMILDE) Pues, la verdad, sí… me quedó muy mal.

AURELIA: No te preocupes, Toño. Yo reconozco que en los deportes soy malísima.

TOÑO: (TITUBEANTE) Bueno… pues… yo soy peor para el dibujo y el tuyo está muy bonito, Aurelia.

AURELIA Y TOÑO: (RÍEN)

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMB. DE NIÑOS Y NIÑAS EMOCIONADOS Y JUGANDO. SFX. SILBATO.

 

PROF. ALDO: Recuerden, venimos a divertirnos, no a ganar los Juegos Olímpicos. Los capitanes esta vez serán: Ana y Toño. Elijan a su equipo.

ANA: Yo elijo a Beto, María y Daniel.

TOÑO:  Yo a Aurelia, Daniel y Paula.

AURELIA: (SORPRENDIDA) Toño, ¿estás seguro de que me quieres en tu equipo?

TOÑO: ¡Claro! Y seguro les vamos a ganar.

 

OP. FADE OUT AMBIENTE. ENTRA MÚSICA Y BAJA A FONDO.

 

LOCUTOR(A): (CRÉDITOS) Participamos en este programa: Mercedes Olea, Ignacio Casas, Gabriela Álvarez, Alicia Rodríguez y las niñas y los niños Victoria Bardini, María Emilia Bonilla, Martín Nava Aguilar, Ariadna Caero, Santiago Méndez, Julián González Sosa y Fanny Jasso. Coordinadora de argumentos de la segunda temporada: Alicia Molina. Producción: Nacho Casas. Argumento: Isabel Cárdenas. Guion: Catalina López Vallejo. Adaptación radio: Martha Aguilar. Musicalización: Daniel Sánchez. Asistencia de producción: Brenda Lemus e Isaac Gómez. Coordinación de producción: Adriana Tapia. Operación técnica: José Luis Sotelo, Gerardo García, Fabián Alcázar y Juan Soto. Tema musical: Jair Hernández. Música original: Jair Hernández, Pascual Reyes, Daniel Echeverría. Basada en la serie de televisión “Kipatla, para tratarnos igual” segunda temporada. Producida y dirigida por la estación de televisión XEIPN canal once del Distrito Federal.

LOCUTOR(A):    Esta fue una coproducción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Mexicano de la Radio.

 

OP. CIERRE MUSICAL.