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Transcripción

Audio: KIPATLA 09. ROGELIO Y LOS ROLLOS VELADOS.

SERIE KIPATLA - 2da TEMPORADA.

09 “ROGELIO Y LOS ROLLOS VELADOS”

GUIÓN TV: LUIS CARLOS FUENTES ÁVILA / CONAPRED. OCTUBRE 2014

ADAPTACIÓN RADIO: DEPTO DE GUIONISMO Y CONTENIDOS / IMER V1

 

OP. ENTRA MÚSICA Y BAJA A FONDO.

 

LOCUTOR(A): El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Mexicano de la Radio presentan: “Kipatla: para tratarnos igual”. Segunda temporada. Idea original de la colección Nuria Gómez Benet.

 

OP. CHISPA MUSICAL.

 

LOCUTOR(A): Hoy escucharemos: “Rogelio y los rollos velados”.

 

OP. AMBIENTE DE PLAZA DE PUEBLO. SFX. ORGANILLERO, GENTE PASEANDO, GLOBEROS, VENDEDORES DE RASPADOS Y ELOTES. AMBIENTE SE MANTIENE Y PASA A SEGUNDO PLANO.

 

ISMAEL: A ver, sonrían para la foto…

 

OP. SFX. DE TOMAR FOTOGRÁFICA.

 

ISMAEL: ¡Eso es! Ahora pasen con Gustavo, para que vean en la computadora cómo quedó la foto con el escenario que escogieron. ¿Quién sigue?

ROGELIO Y DANIEL: Nosotros, profe Ismael…

 

OP. SFX. DE NIÑOS QUE SE TIRAN AL SUELO.

 

ISMAEL: ¿Y ustedes qué, Rogelio y Daniel? ¿Van a tomar el sol o por qué se tiran al suelo?

ROGELIO: ¡Estamos volando, profe!

ISMAEL: (RÍE) Ja ja ja… (PAUSA) Gustavo, prepárate una escena para los voladores de Papantla.

DANIEL: (RIENDO) No, profe… mejor una de superhéroes.

ISMAEL: (SONRIENDO) Ya oíste, Gustavo.

GUSTAVO: ¡A la orden!

 

OP. SFX. DE TOMAR FOTO

 

ROGELIO: A ver, ¿cómo quedó la foto?

ISMAEL: ¿Quién sigue?

BALBINA: Oiga, ¿no puedo saltarme la fila? A mi edad es un crimen tenerme parada en el sol.

ISMAEL: (AMABLE) ¿A su edad? Si es usted una muchachona, señora Balbina.

BALBINA: (SOROJADA) ¡Ay! Favor que me hace, pero no, ya quisiera. Hasta tengo mi credencial de persona adulta mayor.

ISMAEL: Para mí que se la robó a su abuelita… Déjeme tomar esta foto y ahorita la paso.

BALBINA: Gracias, profesor Ismael. Es usted muy amable.

 

OP. BREVE CHISPA MUSICAL.

 

GUSTAVO: Niños, ¿qué les parece la foto?

DANIEL: ¡Wow! Parece de verdad, ¿ya viste, Rogelio?

ROGELIO: ¡Órale, qué increíble! ¿Podemos ver cómo lo hace?

GUSTAVO: ¡Claro!

 

OP. FADE OUT AMBIENTE. ENTRA PUENTE MUSICAL. AMBIENTE DE NOCHE EN LA PLAZA.

 

GUSTAVO: ¡Listo, Ismael! Por hoy terminamos.

 

OP. SFX. DE GUARDAR MATERIALES DE FOTOGRAFÍA.

 

ISMAEL: Ya me duele el dedo de apretar el disparador de la cámara.

DANIEL: Está divertidísimo lo que hacen.

ROGELIO: A mí me gustaría mucho aprender a tomar fotos, profe Ismael. ¡Nunca pensé que fuera tan interesante!

ISMAEL: ¿Tienes cámara, Rogelio?

ROGELIO: Mi papá me regaló una en Navidad, (SINCERO) pero la verdad nunca entendí cómo funciona.

ISMAEL: Pues yo te puedo enseñar. Mañana empiezo a dar un curso de una semana de introducción a la fotografía. ¿Por qué no lo tomas, Rogelio?

ROGELIO: (EMOCIONADO) ¿En serio?

ISMAEL: ¡Claro! Te espero mañana en la casa de cultura. ¿Tú, Daniel, no te quieres inscribir?

DANIEL: Estaría bien, pero ya me había anotado al taller de video. (EMOCIONADO) ¡Vamos a hacer un corto con zombis y toda la cosa!

 

OP. FADE OUT AMBIENTE. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE SALÓN DE CLASES, CASA DE CULTURA.

 

ISMAEL: Miren, niños… La fotografía, en realidad, es como pintar con luz, sólo que un cuadro se pinta sobre un lienzo, y una foto sobre un rollo de película, como éste…

 

OP. SFX. DE DESENVOLVER ROLLO DE PELÍCULA PARA CÁMARA.

 

ISMAEL: O un sensor electrónico, si la cámara es digital, como ésta… Ahora, les voy a enseñar lo que es la profundidad de campo en fotografía…

  

OP. FADE OUT PROFESOR DESDE “AHORA LES VOY…”. PUENTE MUSICAL. ENTRA AMBIENTE DE SALÓN DE CLASES.

 

ISMAEL: No se les olvide: para mañana quiero al menos tres fotografías con tres profundidades diferentes.

ROGELIO: A mí como que no me quedó muy claro eso de la profundidad de campo, profe.

ISMAEL: Es muy sencillo, Rogelio, ya verás. Si quieres te acompaño a tomar tus fotos y te voy explicando.

ROGELIO: ¡Va, gracias!

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE TERRAZA DE RESTAURANTE.

 

BALBINA: (IRRITADA) Vean nomás a esos fulanos.

CAROLINA: ¿Quiénes, Balbina?

BALBINA: Ésos… los de la mesa del fondo.

BALBINA: (INTRIGOSA) Es el tal Gustavo, el que le ayuda a tomar las fotos en la plaza… Mírenlos bien, a ver si no les notan algo raro. El otro día los vi en la tienda muy cariñositos.

CAROLINA: (SORPRENDIDA Y CHISMOSA) ¡Ándale! El profesor Ismael le está limpiando la boca al otro muchacho con su servilleta.

BALBINA: (INTRIGOSA) ¿Veeeen? Para mí que a esos jovencitos se les cae la mano.

ROSARIO: (CURIOSA) ¿Serán del otro lado?

CAROLIA: ¡Ay, Rosario, qué no estás viendo!

ROSARIO: (RELAJADA) Ay, pues sí, pero cada quién su vida, ¿no? Ay, ya no estamos en el siglo pasado.

CAROLINA: (SORPRENDIDA) ¿A poco tú lo ves muy normal?

ROSARIO: Bueno, así como normal, normal, pues tampoco. Pero yo digo que mientras no se afecte a los demás, pos cada quien es libre de hacer con su vida lo que quiera, ¿no?

BALBINA: (INDIGNADA) ¡Ay, Rosario! ¿Y dónde dejas la decencia?

CAROLINA: Ay, no, se ven tan raros dos hombres así. No me gusta que sean tan descarados.

BALBINA: (ALARMADA) ¿Qué ese no es tu hijo, Chayito?

ROSARIO: (BUSCANDO) ¿Cuál? (SORPRENDIDA) ¿Qué está haciendo con el profesor Ismael?

BALBINA: (INTRIGOSA) Mira, mira, mira, se va con ellos… ¡Ay, Chayito! No le vayan a hacer algo…

ROSARIO: (NERVIOSA ALZA LA VOZ) La cuenta, por favor, joven.

 

OP. FADE OUT AMBIENTE. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE PLAZA DE PUEBLO. SFX. DE TOMAR FOTO.

 

ISMAEL: Ahora, Rogelio… si cierras el diafragma de la cámara y disminuyes la velocidad de exposición, no sólo va a salir la flor en la foto, también se enfocará el árbol de fondo.

 

OP. SFX. PASOS APRESURADOS DE MUJERES. CONTINÚA AMBIENTE.

 

ROSARIO: (IRRITADA) Espérame, Balbina… (MANDONA) Rogelio, ven para acá.

ROGELIO: (SORPRENDIDO) ¡Mamá!, pero estoy… (PAUSA) ¡Ahh!, ahí voy.

 

OP. SFX. PASOS DE NIÑO.

 

ROSARIO: (SURRANDO MOLESTA) ¿Qué estás haciendo con ese tipo?

ROGELIO: Estamos tomando unas fotos. Te dije que hoy empezaba mi curso de fotografía.

ROSARIO: Pero no me dijiste que él sería tu profesor.

ROGELIO: (CONFUNDIDO) Igual y se me pasó… ¿qué tiene de malo?

 

OP. SFX. PASOS DE HOMBRE SE ACERCAN.

 

ISMAEL: (SONRIENTE) Buenas tardes, señora Balbina. ¿Cómo le va?

BALBINA: (INDIGNADA) Mmmm… Con permiso… Eh, Chayito, yo creo que deberíamos irnos, ¿no?

ROSARIO: Ándale, Rogelio… vámonos a la casa

ROGELIO: (INSISTENTE) Pero todavía no termino.

ROSARIO: (UN POCO MOLESTA APRETANDO LOS DIENTES) Obedéceme, Rogelio.

 

OP. PASOS APRESURADOS DE SEÑORA Y NIÑO.

 

BALBINA: (INDIGNADA) ¿No le da vergüenza, profesor Ismael? Venir a Kipatla a darles ese ejemplo a nuestros niños.

ISMAEL: (RELAJADO) No entiendo de qué me está hablando.

BALBINA: (MORDAZ) No se haga. ¿Por qué mejor no usted y su “amiguito” se van a otro lado donde puedan hacer sus cosas sin molestar a la gente?

 

OP. SFX. PASOS APRESURADOS DE SEÑORA GRANDE. FADE OUT AMBIENTE DE PLAZA. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. SFX. DE ABRIR PUERTA, PASOS DE MUJER Y NIÑO. AMBIENTE DE CASA.

 

ROSARIO: (MÁS RELAJADA) Ahora sí me vas a decir qué estabas haciendo con él.

ROGELIO: Mamá, ya te dije… estábamos tomando fotos para la clase.

ROSARIO: Rogelio, yo creo que ya no vas a ese curso. Mira, mejor luego te inscribimos a otra cosa, ¿sí?

ROGELIO: (DECEPCIONADO) Pero, ¿por qué, mamá? Estoy aprendiendo mucho, el profe Ismael es muy bueno.

ROSARIO: Ay, es que… ¿no has notado cómo se lleva con ese otro tipo, con el que estaba comiendo hoy?

ROGELIO: ¿Con Gustavo?

ROSARIO: Pues no sé cómo se llame, pero ¿no has visto que se abrazan y andan juntitos para todos lados?

ROGELIO: ¿Y eso qué? Son amigos. Yo me la paso todo el tiempo con Daniel y también nos abrazamos.

ROSARIO: (NECIA) Ay, es diferente, hijo. Tu profesor y su amigo…

ROGELIO: ¿Qué?

ROSARIO: (SUSPIRA) Nada… Mira, tú sólo obedéceme, ¿quieres? Cuando crezcas lo entenderás.

ROGELIO: (RENEGANDO) Me cocha que me digas eso y no me expliques las cosas.

ROSARIO: Cuando tengas hijos y les digas lo mismo, lo vas a entender.

ROGELIO: (MOLESTO) ¡Asssh!

 

OP. SFX. NIÑO CAMINANDO MOLESTO. SFX. DE AZOTAR PUERTA. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE OFICINA CASA DE CULTURA.

 

MAESTRO BETO: Buenas tardes, señora Balbina.

BALBINA: Oye, Beto, qué hermosa fotografía esa que tienes ahí. Es realmente conmovedora.

MAESTRO BETO: A mí también me lo parece, por eso la compré. Dígame, ¿en qué le puedo ayudarla?

BALBINA: (CHISMOSA) Ayy, pues mira, Beto, yo sé que tú eres el director de la Casa de Cultura. Y a lo mejor vas a decir que soy metiche, pero la verdad es que me preocupa el bienestar de tus alumnos y creo que tengo el derecho de expresarme.

MAESTRO BETO: (PREOCUPADO) No me espante, doña Balbina. Mejor dígame qué pasa.

BALBINA: (INTRIGOSA) Pues te vas a espantar más cuando te enteres. Fíjate que uno de tus maestros, Ismael, es… rarito…

MAESTRO BETO: (CONFUNDIDO) ¿Rarito?

BALBINA: ¡Ay, Beto! ¡Es del otro bando, pues! (CHISMOSA) ¿Cómo te quedó el ojo?

MAESTRO BETO: (UN POCO INCÓMODO) Si se refiere a que es homosexual, ya lo sabía.

BALBINA: (SORPRENDIDA) ¿Ah, sí? (PAUSA / INDIGNADA) Pues no sé cómo lo contrataste. ¡No deberías aceptar esa clase de personas!

MAESTRO BETO: ¿Y por qué no? Es un profesional, cumplido y muy responsable. De hecho, tuvimos mucha suerte de que nos hiciera el favor de dar ese curso.

BALBINA: (NECIA) Pero es una mala influencia para los niños, Beto.

MAESTRO BETO: Perdóneme que se lo diga, Balbina, pero la verdadera mala influencia es la gente intolerante. ¿Sabe qué es la homofobia?

BALBINA: Seguro… es algo de los gais…

MAESTO BETO: Es el rechazo obsesivo hacia las personas homosexuales.

BALBINA: (CÍNICA) Pues quién les manda, si quieren vivir así, que se aguanten, ¿no?

MAESTRO BETO: Él es un buen maestro y un excelente fotógrafo. Si yo lo despido por el simple hecho de ser homosexual, estaría cometiendo un acto de discriminación.

BALBINA: Ay, ¿pero a poco no puedes encontrar otro que sea normal?

MAESTRO BETO: (INDIGNADO) ¿Normal? La tolerancia es lo normal, señora Balbina. ¿Sabe quién tomó esa fotografía que tanto le gustó?

BALBINA: (ORGULLOSA) No, no sé…

MAESTRO BETO: La tomó Ismael. Es un gran artista, y como él ha habido muchos homosexuales geniales: Miguel Ángel, Sócrates, Leonardo da Vinci, Óscar Wilde, Federico García Lorca…

BALBINA: (SORPRENDIDA) ¿García Lorca?

MAESTRO BETO: Así es.

BALBINA: (CONFUNDIDA) ¡Ay, ya no sé ni qué pensar…!

MAESTRO BETO: Piense que todos somos seres humanos, aunque tengamos gustos diferentes.

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. SFX. DE TOCAR TIMBRE.

 

ROSARIO: (GRITA A LO LEJOS) ¿Quiéeen?

BALBINA: Balbina…

 

OP. SFX. PASOS DE MUJER. SFX. DE ABRIR PUERTA.

 

BALBINA: (APENADA) Ayy, Rosario, mi escritor favorito es homosexual.

ROSARIO: (CONTRARIADA) ¿Qué? Ay, no entiendo, Balbina…

BALBINA: (INTERRUMPE APENADA) Estuve buscando en el internet, y descubrí que también mi cantante favorito y mi actor favorito son homosexuales… Creo que nos equivocamos al juzgar a Ismael con tanta ligereza.

 

OP. GOLPE MUSICAL. CORTINA DE TRANSICIÓN. SFX. DE TOCAR PUERTA DE RECÁMARA.

 

ROSARIO: Rogelio… ¿hijo, cómo estás?

ROGELIO: (TRISTE) Ya sé por qué no quieres que vaya a la clase de fotografía con el profesor Ismael. La mamá de Beto le dijo a Beto y él me dijo a mí.

ROSARIO: ¿Y qué piensas de eso?

ROGELIO: Nada. A mí me cae muy bien el profesor Ismael…

ROSARIO: Mira, Rogelio, Balbina vino a verme, estuvimos platicando y… en fin. Lo que te quiero decir, hijo, es que ya lo pensé bien, y no tengo ningún inconveniente en que vayas a tu clase de fotografía.

ROGELIO: (CONTENTO Y SORPRENDIDO) ¡¿En serio?!

ROSARIO: ¡Claro! Hoy en día ya no solamente hay parejas de un hombre y una mujer, aunque siguen siendo las más comunes, sino que también hay parejas de dos hombres o de dos mujeres. Y todos merecemos respeto y aceptación.

ROGELIO: (EMOCIONADO) Gracias por dejarme seguir en el taller.

ROSARIO: Pero una cosa nada más: cuando Ismael te diga que se vean afuera del salón de clases, quiero que sea aquí en la casa, cuando estemos tu papá y yo. No es porque sea homosexual, sino porque no lo conocemos lo suficiente, y recuerda lo que siempre te hemos dicho...

ROGELIO: ¡No confiar en los extraños!

ROSARIO: Exactamente. Cuando ya lo conozcamos mejor y se gane nuestra confianza, podrás ir con él a donde quieras. ¿Entendido?

ROGELIO: Entendido, ma. (EFUSIVO) ¡Gracias!

 

OP. SFX. DE ABRAZO. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE PATIO DE CASA DE CULTURA. SFX. PERSONAS HABLANDO Y HACIENDO COMENTARIOS ELOGIOSOS SOBRE FOTOGRAFÍAS.

 

VARIAS PERSONAS: Muy buenas fotos… ¿Ya viste aquella? Está hermosa… ¡Está genial!  Me gustó mucho… ¡Está padrísima!

                                         

OP. SFX. NIÑO CORRIENDO.

 

ROGELIO: Mamá, ¿ya viste mi foto?

ROSARIO: Ay, sí, m’ijo. ¡Qué buena foto, Rogelio! No sabía que tenías ojo para estas cosas.

ROGELIO: (RÍE) Ni yo… ¿sabes qué? ¡De grande quiero ser fotógrafo profesional!

ROSARIO: Muy buena idea, m’ijo…

 

OP. SFX. PASOS DE DOS HOMBRES SE ACERCAN.

 

ROSARIO: ¡Felicidades, Ismael! Es una muestra tan linda del trabajo que hicieron los niños en tu taller de foto.

ISMAEL: Son unos chicos muy talentosos. El mérito es todo de ellos.

 

OP. SFX. PASOS DE MUJER QUE SE ACERCA.

 

BALBINA: Buenas tardes.

ISMAEL: ¿Cómo le va, señora Balbina?

BALBINA: Bien, gracias, Ismael. Está muy bonita la exposición, de verdad.

ISMAEL: Gracias, qué bueno que le gustó.

BALBINA: (APENADA) Ay, yo… yo le quería ofrecer una disculpa por lo que le dije el otro día en la plaza. No sé en qué estaba pensando, de  verdad…

ISMAEL: (INTERRUMPE AMABLE) Disculpa aceptada, señora Balbina. Y estese tranquila, no se imagina la cantidad de cosas peores que me han dicho en otros lados... (PAUSA) Miren, les presento a Gustavo.

GUSTAVO: Encantado.

BALBINA Y ROSARIO: Mucho gusto.

BALBINA: Oigan, y ya que están aquí juntos los dos…

 

OP. SFX. DE SACAR FOTO DE BOLSA DE MANO, SFX. DE APACHURRAR BOTON DE BOLÍGRAFO.

 

BALBINA: ¿No podrían autografiarme la foto que me tomaron en la plaza?

TODOS Y TODAS: (RÍEN)

ISMAEL Y GUSTAVO:

¡Claro! ¡Sí! ¡Claro que sí!

OP. SFX. DE ESCRIBIR SOBRE FOTOGRAFÍA. FADE OUT AMBIENTE. ENTRA MÚSICA Y BAJA A FONDO.

 

LOCUTOR(A): Participamos en este programa Luis Esteban Galicia, Blanca Estela Castro, Cariluna Barro, Ignacio Casas, Enrique Gil, Gaby Morales, y las niñas y los niños: Iván Argueta y Santiago Méndez. Coordinadora de argumentos de la segunda temporada: Alicia Molina. Producción: Nacho Casas. Argumento: Busi Cortés. Guion: Luis Carlos Fuentes Ávila. Adaptación radio: Martha Aguilar. Musicalización: Daniel Sánchez. Asistencia de producción: Brenda Lemus e Isaac Gómez. Coordinación de producción: Adriana Tapia. Operación técnica: José Luis Sotelo, Gerardo García, Fabián Alcázar y Juan Soto. Tema musical: Yair Hernández. Música original: Yair Hernández, Pascual Reyes, Daniel Echeverría. Basada en la serie de televisión Kipatla: para tratarnos igual, segunda temporada, producida y dirigida por la estación de televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal. Ésta fue una coproducción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Mexicano de la Radio.

 

OP. CIERRE MUSICAL.