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Transcripción

Audio: KIPATLA 10. TOñO Y SUS ENIGMAS.

SERIE KIPATLA - 2da TEMPORADA.

10 “TOÑO Y SUS ENIGMAS”

GUIÓN TV: PANCHO ORTEGA Y CATALINA LÓPEZ / CONAPRED. OCTUBRE 2014

ADAPTACIÓN RADIO: DEPTO DE GUIONISMO Y CONTENIDOS / IMER V1

 

OP. ENTRA MÚSICA Y BAJA A FONDO.

LOCUTOR(A): El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Mexicano de la Radio presentan: “Kipatla: para tratarnos igual”. Segunda temporada. Idea original de la colección Nuria Gómez Benet.

 

OP. CHISPA MUSICAL.

 

LOCUTOR(A): Hoy escucharemos: “Toño y sus enigmas”.

 

OP. SFX. DE DESPERTADOR. SFX. DE NIÑO LEVANTÁNDOSE DE LA CAMA, SE VISTE, SE PEINA Y SE PONE LOS TENNIS.

 

LAURA: (GRITA A LO LEJOS) ¡Toño! ¡Vente a desayunar!

TOÑO: (GRITANDO) ¡Voy, ma!

 

OP. SFX. DE ABRIR Y CERRAR PUERTA. SFX. DE MÚSICA QUE SE ESCUCHA A TRAVÉS DE UN CELULAR, SFX. DE NIÑO CAMINANDO SE DETIENE.

 

TOÑO: ¡Ay, Ricardo! ¿Otra vez llegaste tarde y tomado?

 

OP. SFX. DE APAGAR MÚSICA DE CELULAR. SFX. DE QUITAR ZAPATOS Y AVENTARLOS.

 

TOÑO: A ver... (CON ESFUERZO) te quito los zapatos… (SUSPIRA) ¿Otra botella de ron?... Mejor la escondo.

 

OP. SFX. DE ABRIR MOCHILA, ECHAR BOTELLA, CERRAR MOCHILA. SFX. DE PASOS DE NIÑO. ENTRA AMBIENTE DE COCINA. SFX. DE FREIR ALGO. SFX. DE JALAR SILLA Y SENTARSE. SFX. DE SERVIR EN PLATO.

 

LAURA: ¿Cómo amaneció mi campeón?

TOÑO: Bien, ma.

LAURA: (ENTUSIASMADA) Ya viene tu cumpleaños, Toño. ¿Ya pensaste qué vas a querer?

TOÑO: (DESANIMADO) Pues… algo sencillo, ma. Un pastel con ustedes nada más.

LAURA: ¿Y de regalo?

TOÑO: He estado ahorrando para mi bicicleta, pero todavía me falta un poco.

LAURA: Bueno, pues ese podría ser un buen regalo, ayudarte a completar para tu bici… Toma, te lo adelanto.

 

OP. SFX. DE ABRIR CARTERA, SACAR BILLETE Y CERRAR CARTERA.

 

TOÑO: (TOMANDO SU JUGO) Gracias, ma.

LAURA: Ve a buscar a tu hermano, no le va a dar tiempo de desayunar.

TOÑO: (APENADO Y NERVIOSO) Es que ayer llegó muy tarde. Ese trabajo que tiene lo cansa mucho. Pero ahorita le llevo a su cama un pan tostado y su jugo…

 

OP. SFX. ABRIR BOLSA DE PAN. SFX. PASOS DE NIÑO. SFX. DE MOVER A PERSONA ACOSTADA.

 

TOÑO: Ricardo… toma, desayuna algo.

RICARDO: (ADORMILADO) ¿Eeeh? ¡Ah! Gracias, gracias…

TOÑO:  Y ya levántate, vámonos. Te va a cachar mi mamá si te ve así.

RICARDO: (ADORMILADO) Sí, deja me visto… ¡ah! ya estoy vestido, bueno, me cambio esta ropa y nos vamos.

 

OP. SFX. DE TOMAR JUGO RÁPIDO, SFX. DE MORDER PAN. SFX. SFX. DE LEVANTARSE DE CAMA CON TORPEZA. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE IR EN AUTOMÓVIL.

 

RICARDO: Gracias por cubrirme, enano.

TOÑO: ¿Cómo vas? ¿Ya conseguiste trabajo?

RICARDO: (DESPREOCUPADO) Mmm… no.

TOÑO: Pero si eras bien bueno en la escuela, Ricardo… Eras el mejor en clase de química.

RICARDO: Ujum…

 

OP. SFX. DE ESTACIONAR AUTOMÓVIL.

 

RICARDO: Oye, enano. Préstame dinero. Tu cochinito está que revienta, eehh.

TOÑO: (INCÓMODO) Pero es para mí bici...

 

OP. SFX. DE ABRIR PUERTA DE AUTOMÓVIL Y AGARRAR MOCHILA.

 

TOÑO: Pasas por mí en la tarde, ¿verdad?

RICARDO: Te veo aquí mero a las 2.

 

OP. SFX. DE BAJAR DE AUTO Y CERRAR LA PUERTA. SFX. PASOS DE NIÑO.

 

TOÑO: ¡Ay! Está repesada mi mochila… Pues sí traigo la botella de Ricardo… ¡Úchala! La tengo que tirar, a ver si no me ve alguien.

 

OP. SFX. DE TIRAR BOTELLA EN BOTE DE BASURA. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. SFX. PASOS DE NIÑO CORRIENDO. SFX. DE ABRIR PUERTA. AMBIENTE DE SALÓN DE CLASES. SFX. PASOS DE NIÑO. SFX. DE JALAR BANCA.

 

PROF. ISMAEL: Puede ser alguien famoso o alguien importante para ustedes… El caso es que nos platiquen todo sobre la persona que más admiran.

 

OP. SFX. TOCAR PUERTA DE SALÓN. SFX. ABRIR PUERTA.

 

NIÑO: Profesor Ismael, lo buscan en la dirección.

PROF. ISMAEL: Gracias, ya voy, Mateo… Mientras, hagan equipos de dos personas. Toño, llegaste tarde. Empiezas tú.

 

OP. SFX. PASOS DE HOMBRE. SFX. DE ABRIR PUERTA.

 

TOÑO: Ehh, bueno… yo escojo a Paula.

PAULA: (MOLESTA) ¡Ay! No, Toño. A mí no.

TOÑO: (EXTRAÑADO) ¿Por qué no?

PAULA: No me dejan ir a tu casa. Por lo de tu hermano…

TOÑO: (INTRIGADO) ¿Y qué tiene mi hermano?

PAULA: (APENADA) Dicen que Ricardo es… es un borracho.

TOÑO: (IRRITADO) ¡Claro que no! Mi hermano estudió química y aparte trabaja en el laboratorio de Kipatla.

ELDA: (ATREVIDA) ¡Ay, claro que sí, Toño! No te hagas, Paula tiene razón. Tu hermano se la pasa en la cantina del ferrocarril y siempre sale hasta atrás, yo lo he visto.

NIÑOS Y NIÑAS: (RÍEN) Sí es cierto… es lo que dicen… Sí, yo también lo he visto… yo lo vi el otro día.

TOÑO: (MOLESTO) Tú qué sabes, Elda… No conocen a mi hermano. Él tiene muchos problemas, pero ve las cosas diferentes.

ELDA: (BURLONA) ¡Claro! Las ve borrosas, con tanto glu glu glu…

NIÑOS Y NIÑAS: (RÍEN)

ELDA: Ten cuidado, Toño… Eso se pega y al ratito tú vas a andar igual.

 

OP. SIGUE AMBIENTE. ENTRA SFX. DE ABRIR PUERTA. PASOS DE HOMBRE. SE DETIENEN.

 

PROF. ISMAEL: A ver, a ver, ¿qué pasa aquí? ¿Ya hicieron equipos?

TOÑO: No.

PROF. ISMAEL: Pues entonces se quedan así como están sentados. Toño, haces equipo con Daniel… Elda, tú con Paula… María, te toca con Paco…

 

OP. FADE OUT PROF. ISMAEL DESDE “ELDA, TÚ CON PAULA…”. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS SALIENDO DE CASA DE CULTURA.

 

DANIEL: ¿Y de quién vas a hacer el trabajo que nos pidieron, Toño?

TOÑO: De mi hermano. (DESANIMADO) Pero no sé cómo hacerlo, Daniel… quiero que todos vean que es diferente.

DANIEL: Si quieres yo te ayudo, grabamos un video.

TOÑO: ¿Pero cómo le hacemos? (APENADO) La verdad, sí es como dicen.

DANIEL: No te preocupes, hay trucos… Toma, te encargo mi cámara, te ayudo en la tarde. Ya me tengo que ir.

 

OP. SFX. PASOS APRESURADOS DE NIÑO EN EXTERIOR. SIGUE AMBIENTE DE NIÑOS Y NIÑAS FUERA DE LA CASA DE CULTURA.

 

TOÑO: Ricardo se pasa… no ha llegado por mí. Le voy a mandar un mensaje.

 

OP. SFX. DE TECLAS DE CELULAR.

 

TOÑO: (LEYENDO MIENTRAS ESCRIBE) Apúrale, quiero hacer una tarea contigo. ¡Listo!

 

OP. PUENTE MUSICAL. AMBIENTE EXTERIOR CASA DE CULTURA CON POCOS NIÑOS.

 

TOÑO: Ya casi se fueron todos y Ricardo nomás no llega… (SUSPIRA) Mientras empiezo a grabar.

 

OP. SFX. DE SACAR CÁMARA DE MOCHILA. SFX. DE CÁMARA GRABANDO.

 

TOÑO: A ver… esta es la Casa de Cultura. Aquí veníamos mucho Ricardo y yo.

 

OP. SFX. DE DETENER GRABACIÓN Y APAGAR CÁMARA. PUENTE MUSICAL. AMBIENTE EXTERIOR CASA DE CULTURA SIN GENTE. SFX. DE PERSONA BARRIENDO CALLE.

 

TOÑO: Ayyy, no me ha contestado el mensaje…

 

OP. SFX. TECLAS CELULAR. SFX. CONTESTADORA DE CEL “EL NÚMERO QUE USTED MARCÓ NO ESTÁ DISPONIBLE”.

 

TOÑO: (SUSPIRA) ¿Y ahora qué hago?

OPERADORA: Su llamada será transferida al buzón.

BARRENDERO: Ya es tarde, niño. Ya mejor vete a tu casa.

TOÑO: Sí, con permiso.

 

OP. SFX. PASOS DE NIÑO EN CALLE DE PUEBLO. PUENTE MUSICAL. CONTINÚAN PASOS DE NIÑO.

 

TOÑO: (EMOCIONADO) ¡Está abierta la tienda de bicis!

 

OP. SFX. DE ABRIR PUERTA DE TIENDA.

 

TOÑO: Todavía está la que quiero…

DUEÑO TIENDA: ¿Qué pasó, Toño? ¿Ya te vas a llevar la bicicleta?

TOÑO: Ya casi me alcanza. Sólo me faltan 200 pesos.

DUEÑO TIENDA: Bueno, aquí te estará esperando.

TOÑO: No la vaya a vender, ¡eh!

DUEÑO TIENDA: (SONRIENTE) Claro que no, ya la tienes apartada.

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE CALLE DE PUEBLO, SFX. PASOS DE DOS NIÑOS.

 

TOÑO: Saca tu cámara, Daniel…

 

OP. SFX. DE SACAR CÁMARA DE MOCHILA. SFX. CÁMARA GRABANDO.

 

DANIEL: Va… ¡Grabando!

TOÑO: En esta casa crecimos. Mi hermano tenía 12 años cuando yo nací.

DANIEL: Yyyyy… corte.

TOÑO: Mira, vamos por esa calle…

 

OP. SFX. NIÑOS CORRIENDO. SE DETIENEN. SFX. CÁMARA GRABANDO.

 

DANIEL: ¡Grabando! 3... 2… ¡Acción!

TOÑO: Cuando cumplí 4 años, me regalaron una avalancha. Por esta calle inclinada, nos echábamos juntos hasta que una vez nos descalabramos. (RÍE) Eso sí estuvo divertido.

 

OP. PUENTE MUSICAL. AMBIENTE CALLE DE PUEBLO. SFX. DE CÁMARA GRABANDO.

 

TOÑO: En este árbol grande y viejo, mi papá nos puso un columpio justo un año antes de su accidente. Era nuestro lugar favorito… (TRISTE) pero dejamos de venir.

 

OP. SFX. DE APAGAR CÁMARA. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE NOCHE INTERIOR CUARTO DE TOÑO. SFX. DE AGITAR COCHINITO PARA SACAR MONEDAS.

 

TOÑO:  Seiscientos… setecientos… ochocientos… ¡Ya casi tengo el dinero completo para mi bici!

 

OP. SFX. DE VOLVER A METER DINERO EN COCHINITO. SFX. ABRIR PUERTA. SFX. PASOS DE NIÑO, SE DETIENEN.

 

TOÑO: Ayyy… Ricardo no está en su cuarto… A ver si no tarda en llegar, le voy a enviar otro mensaje.

 

OP. SFX. TECLAS DE CELULAR

 

TOÑO: (LEYENDO MIENTRAS ESCRIBE) Ya vente a la casa. Quedaste en ayudarme con el video.

TOÑO: (EXTRAÑADO) ¿Qué es eso que está debajo de la cama de Ricardo? (PAUSA Y SUSPIRA) ¡Otra botella!

 

OP. SFX. PASOS DE NIÑO. SFX. ABRIR PUERTA DE BAÑO. SFX. DE VACIAR CONTENIDO DE BOTELLA EN ESCUSADO. SFX. DE JALAR LA PALANCA.

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE DÍA EXTERIOR. SFX. PASOS DE HOMBRE.

 

TOÑO: Apúrale, Ricardo… ya tengo rato esperándote para que me lleves a la casa de cultura… Llegaste muy tarde anoche, ¿verdad?

RICARDO: ¡Ajá!

TOÑO: ¿Sí me vas a ayudar con el video que te dije?

RICARDO: (INDIFERENTE A LA PREGUNTA DE TOÑO) Oye, enano… ¿no viste si mi mamá agarró algo que tenía debajo de mi cama?

TOÑO: (NERVIOSO) Eeh… No sé.

RICARDO: Oye, ya mero consigo trabajo. Préstame dinero.

TOÑO: (INCÓMODO) Pero es para mí bici, Ricardo…

 

OP. SFX. DE ABRIR CARTERA Y SACAR BILLETE.

 

RICARDO: Te lo repongo rápido. Es más, lo dejo en el cochinito. Ya, ándale… súbete al carro, vámonos.

 

OP. SFX. DE ABRIR PUERTAS DE AUTO. SFX. DE ENCENCER AUTO Y ARRANCAR. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE PATIO CASA DE CULTURA.

 

DANIEL: Y qué, ¿cómo vas con el video, Toño?

NIÑO: (RÍE BURLÓN) Ya parece…

TOÑO: ¿De qué te ríes, tonto?

NIÑO: Del video de tu hermano. Se me hace que va a estar todo movido.

DANIEL: (INDIGNADO) ¡No seas burlón!

TOÑO: Ya te dije que mi hermano no es ningún borracho. Sólo me falta la escena final y quedará listo.

NIÑO: (BURLÓN) A ver si no nos marea a todos (RÍE)

TOÑO: (ALTERADO Y DESAFIANTE) Pues fíjate que no. ¿Y sabes qué?: si vuelves a decir algo de mi hermano vas a ver cómo te va.

 

OP. FADE OUT AMBIENTE. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE EXTERIOR DE CASA DE CULTURA.

 

DANIEL: Toño, ¿tienes cómo irte a tu casa?

TOÑO: Pues quedó de venir Ricardo, pero… luego se le olvida.

DANIEL: Sí… oye, es que tengo que decirte algo… (PAUSA Y SUSPIRA) No voy a poder ir a tu cumpleaños.

TOÑO: No seas ñoño, Daniel. Seguro es porque quieres hacer tu tarea, ¿verdad? Ve un rato… nada más te invité a ti, bueno… también va estar mi mamá y Ricardo.

DANIEL: (APENADO) Es que no me dieron permiso, Toño. Mi mamá también dice que tu hermano es…

TOÑO: (INTERRUMPE TRISTE) Un borracho, ¿no?

DANIEL: Pues… Sí.

 

OP. FADE OUT AMBIENTE. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. SFX. DE ABRIR Y CERRAR PUERTA. AMBIENTE DE CASA. SFX. PASOS DE NIÑO, SE AVIENTA EN SILLÓN.

 

TOÑO: Hola, ma.

LAURA: Hola, m’ijo. ¿Ya?,  ¿listo para tu cumpleaños?

TOÑO: ¿Has visto a Ricardo?

LAURA: Vino en la tarde, pero se regresó a trabajar. Me dijo que llegaba a tu pastel.

TOÑO: (EMOCIONADO) Entonces sí estoy listo… Voy a dejar mis cosas al cuarto.

 

OP. SFX. NIÑO CORRIENDO. SFX. ABRE PUERTA Y LA CIERRA. SFX. DE PISAR PEDAZOS DE BARRO.

 

TOÑO: (SORPRENDIDO) ¿Y eso? (INDIGANADO) ¡Mi cochinito está roto… y sin dinero!

 

OP. SFX. DE NIÑO QUE SE AVIENTA A LA CAMA Y LLORA. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE NOCHE EN CASA. SFX. DE PONER PLATOS EN MESA.

 

LAURA: ¡Listo, m’ijo! Nada más que llegue tu hermano y partimos el pastel.

TOÑO: (TRISTE) Ajá.

 

OP. SFX. TIMBRE DE PUERTA.

 

TOÑO: ¡Ya llegó! Yo le abro…

 

OP. SFX. NIÑO CORRIENDO. SFX. ABRE PUERTA.

 

AMIGO DE RICARDO: (NERVIOSO) Hola, Toño… Oye, ¿está tu mamá?

 

OP. SFX. MUJER CORRE A LA PUERTA.

 

LAURA: (ALTERADA) ¿Qué pasó?

 

OP. SFX. DE MOVER LLAVES.

 

AMIGO DE RICARDO: Tuve que manejar yo, señora. Ricardo… estuvo bebiendo, otra vez. Creo que tiene un problema. Está dormido en el carro.

 

OP. GOLPE MUSICAL. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE COCINA. SFX. DE DAR SORBOS A TAZA DE CAFÉ. SFX. PASOS APRESURADOS DE HOMBRE.

 

RICARDO: ¡Qué rico pastel! ¿Es para el cumpleaños de Toño, mamá?

LAURA: (MOLESTA) Fue ayer.

RICARDO: ¿Y por qué no lo partieron?

LAURA: Toño te estuvo esperando. No sabes lo mucho que te quiere y te admira. (PREOCUPADA) Hijo, creo que tienes un serio problema.

 

OP. GOLPE MUSICAL. CORTINA DE TRANSICIÓN. AMBIENTE DE SALÓN DE CLASES, NIÑOS Y NIÑAS PLATICANDO.

 

PROF. ISMAEL: Bien, vamos a ver su tarea… Toño, pasa tú primero… La cámara ya está conectada a la televisión, para que pongas el video que hiciste.

 

OP. SFX. PASOS DE NIÑO. SFX. DE ENCENDER TELEVISIÓN.

 

TOÑO: (NERVIOSO) Yo hice… un video de… Kipatla, el lugar que más admiro.

ELDA: (IRÓNICA) Toño…  ¿no ibas a hacerlo de tu hermano, el borracho?

PROF. ISMAEL: (REPRENDE) ¡Elda! La gente que bebe sin control padece una enfermedad llamada alcoholismo; y debes saber, y tú también, Toño, que por más que queramos apoyarlos, necesitan ayuda profesional, como cualquier otra persona enferma.

 

OP. SFX. AUDIO VIDEO DE TOÑO CUANDO MUESTRA LA CASA EN QUE NACIÓ, SFX. DE BAJARLE EL VOLUMEN A LA TELE.

 

TOÑO: Sí, bueno… (SERIO) éstas son las cosas que más admiro de Kipatla. Esta casa es… muy blanca.

TOÑO: Y esta calle… pues, tiene una bajada.

NIÑOS Y NIÑAS: (MURMURAN EXTRAÑADOS) ¿Y eso qué?... Yo no entiendo nada.

 

OP. SFX. DE ABRIR PUERTA DEL SALÓN.

 

TOÑO: (SUBE LA VOZ) Y ese árbol… es muy verde, como lo pueden ver.

RICARDO: Y en él también pusimos un columpio Toño, mi papá y yo.

NIÑOS Y NIÑAS: (MURMURAN SORPRENDIDOS) ¿Él es tu hermano?

ELDA: ¿Y qué hace aquí?

TOÑO: (SORPRENDIDO) ¡Ricardo!

RICARDO: Sí, yo soy el hermano de Toño.

 

OP. GOLPE MUSICAL. CORTINA DE TRANSICIÓN. AMBIENTE DE REUNIÓN DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, GENTE MURMURANDO, SE CALLAN CUANDO EMPIEZA A HABLAR RICARDO.

 

RICARDO: ¡Hola! Mi nombre es Ricardo… soy alcohólico, y hoy cumplo 30 días sin tomar.

 

OP. SFX. APLAUSOS. SE DETIENEN.

 

RICARDO: Ahora sé que tengo una enfermedad y es incurable. Y también reconozco que soy el único responsable de mis actos…. Antes buscaba razones para tomar, pero ahora he encontrado motivos más grandes para dejar de hacerlo.

 

OP. SFX. DE APLAUSOS, GENTE MURMURA ANIMÁNDOLO. PUENTE MUSICAL. PERSONAS SALIENDO DE REUNIÓN DE AA. SFX. DE CAMPANA DE BICICLETA.

 

TOÑO: ¡Ricardo, súbete!, ¡te voy a dar un aventón en mi bici nueva!                 

RICARDO: (CONMOVIDO) Miren, él es Toño, mi hermanito… y uno de mis motivos para cambiar.

 

OP. SFX. PASOS APRESURADOS DE HOMBRE.

 

RICARDO: ¡Vámonos, Toño!

 

OP. SFX. DE PEDALEAR Y CAMPAÑA DE BICICLETA. FADE OUT AMBIENTE. ENTRA MÚSICA Y BAJA A FONDO.

 

LOCUTOR(A): Participamos en este programa Rita Abreu, Luis Esteban Galicia, Sergio Sedas, Mario de la Fuente, Carlos Serrano, y las niñas y los niños: Mateo Bonilla, Fanny Jasso, María Emilia Bonilla, Santiago Méndez, Martín Nava, Miguel Calderón. Coordinadora de argumentos de la segunda temporada: Alicia Molina. Producción: Nacho Casas. Argumento: Busi Cortés. Guion: Maricarmen Ramírez. Adaptación radio: Martha Aguilar. Musicalización: Daniel Sánchez. Asistencia de producción: Brenda Lemus e Isaac Gómez. Coordinación de producción: Adriana Tapia. Operación técnica: José Luis Sotelo, Gerardo García, Sebastián de Cárcer, Édgar Zárate y Sergio Vargas. Tema musical: Yair Hernández. Música original: Yair Hernández, Pascual Reyes, Daniel Echeverría. Basada en la serie de televisión Kipatla: para tratarnos igual, segunda temporada, producida y dirigida por la estación de televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal. Ésta fue una coproducción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Mexicano de la Radio.

 

OP. CIERRE MUSICAL.