Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Transcripción

Audio: KIPATLA 11. BRANDON, UNO MáS EN EL EQUIPO.

SERIE KIPATLA - 2da TEMPORADA.

11 “BRANDON, UNO MÁS DEL EQUIPO”

GUIÓN TV: LUIS CARLOS FUENTES ÁVILA / CONAPRED. OCTUBRE 2014

ADAPTACIÓN RADIO: DEPTO DE GUIONISMO Y CONTENIDOS / IMER V1

 

OP. ENTRA MÚSICA Y BAJA A FONDO.

LOCUTOR(A): El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Mexicano de la Radio presentan: “Kipatla: para tratarnos igual”. Segunda temporada. Idea original de la colección Nuria Gómez Benet.

 

OP. CHISPA MUSICAL.

 

LOCUTOR(A): Hoy escucharemos: “Brandon, uno más en el equipo”.

 

OP. ENTRA AMBIENTE DE JARDÍN DE CASA DE CULTURA EN PRIMER PLANO, EN SEGUNDO PLANO DE NIÑO JUGANDO FUTBOL.

 

PROF. MENCHACA: ¡Jaque mate! ¿Qué pasó, Jacinto? La defensa del caballo y la torre es básica en el juego de ajedrez. Se ve que no hiciste la tarea…

MAESTRA ALICIA: ¡Ay no, por favor! No hablen de tarea…

PROF. ALDO: Tiene razón la maestra Alicia. Quedamos que no hablaríamos de trabajo durante el verano.

PROF. MENCHACA: (SONRIENTE) No, Aldo, pero yo estoy hablando de la partida de ajedrez.

 

OP. SFX. PASOS DE TRES PERSONAS SOBRE PASTO QUE SE ACERCAN. CONTINÚA AMBIENTE EN SEGUNDO PLANO DE NIÑO JUGANDO FUTBOL.

 

SARA: Disculpe… ¿Usted es el director de la escuela Rigoberta Menchú?

PROF. MENCHACA: Así es, soy el profesor Menchaca, ¿en qué puedo servirles?

SARA: Perdone que lo moleste en vacaciones, pero acabamos de llegar a Kipatla. Soy la señora Sara y él es mi esposo Octavio, estamos buscando escuela para nuestro hijo Brandon.

OCTAVIO: Sabemos que ya pasaron las inscripciones, pero de verdad no queremos que nuestro hijo pierda otro año. Brandon, saluda.

BRANDON: (NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN) ¡Hola!… Mama, ¿puedo ir a jugar futbol con ese niño?

SARA: Claro, hijo.

 

OP. SFX. PASOS DE NIÑO SOBRE PASO. AMBIENTE DE NIÑO JUGANDO FUTBOL PASA A PRIMER PLANO.

 

BRANDON: (AMABLE) Hola, ¿cómo te llamas?

PACO: Hola, soy Paco ¿y tú?

BRANDON: Yo me llamo Brandon… Hola, Paco, ¿puedo jugar fútbol contigo?

PACO: (DUDANDO) ¿A poco sabes jugar fut?

BRANDON: Claro.

PACO: (INCRÉDULO) Bueno.

 

OP. SFX. NIÑOS JUGANDO FUTBOL, PASA DE PRIMER A SEGUNDO PLANO. AMBIENTE DE PERSONAS PLATICANDO EN JARDÍN PASA A PRIMER PLANO.

 

PROF. MENCHACA: Lo de la inscripción de Brandon no es ningún problema, pero… (PAUSA) (APENADO) Discúlpenme si los ofendo, me parece que su hijo requiere de una escuela especial.

SARA: (EXTRAÑADA) Pero, Brandon siempre ha asistido a escuelas de educación regular.

PROF. JACINTO:               Buenas tardes, señores, soy el profesor Jacinto. Creo que el profesor Menchaca se refiere a que nosotros no estamos capacitados para atender correctamente a niños y a niñas con síndrome de Down.

SARA: (SERIA) ¿A qué se refiere? Es cierto que se necesita más paciencia y un esfuerzo extra por parte de los maestros, pero hay instituciones como la Secretaría de Educación Pública que ofrecen toda la ayuda necesaria, para que los niños con síndrome de Down reciban la educación adecuada.

MAESTRA ALICIA: Hola, soy la maestra Alicia, perdón que me meta en la conversación, pero también creo que un niño como Brandon necesita educación especial.

OCTAVIO: (DESANIMADO) Quizá tengan razón, Sara.

SARA: (INSISTENTE) Brandon sí es especial, tan especial como cualquier otro niño o niña. En el pueblo donde vivíamos sus profesores se informaron sobre los ajustes que tenían que hacer para trabajar con él, y eso logró que Brandon aprendiera tanto como sus compañeros.

MAESTRA ALICIA: (DUDOSA) Pues, no sé... yo no tengo la experiencia y me parece demasiada responsabilidad, ¿o tú qué piensas, Jacinto?

PROF. JACINTO:               (CONVENCIDO) Yo también creo que convendría buscar una escuela especializada para Brandon.

PROF. MENCHACA: (APENADO) Lo siento, señores, de verdad, por el bien de Brandon, no podemos aceptarlo en nuestra escuela.

SARA: (INSISTENTE) Director, las personas somos más que el cuerpo en el que nos tocó nacer. Además todos los niños tienen derecho a ir a la escuela.

PROF. ALDO: A Brandon le encanta el fut, ¿verdad? Perdón, me presento, soy Aldo, el maestro de educación física.

OCTAVIO: Sí, le gusta mucho.

SARA: ¡Brandon adora el futbol! En su otra escuela jugaba en la selección…

PROFESOR ALDO: (SORPRENDIDO) ¿Ah sí? Con razón, lo estuve observando mientras juega con Paco, y domina bien el balón. De hecho nos faltan jugadores para el torneo del curso de verano. ¿Por qué no lo inscriben?

SARA: (ANIMADA) ¿De verdad?

PROFESOR ALGO: Sí.

SARA: Le voy a preguntar a Brandon, y si quiere, se lo mando mañana. ¡Gracias! (GRITANDO) ¡Brandon, ya nos vamos!

OCTAVIO: Hasta luego. Muchas gracias.

PROFESORES: Nos vemos… hasta pronto… hasta luego… cuídense…

 

OP. SFX. PASOS DE HOMBRE, MUJER Y NIÑO SOBRE PASTO. CONTINÚA AMBIENTE JARDÍN CASA DE CULTURA.

 

PROF. JACINTO:               (CURIOSO) Aldo, ¿cómo le vas hacer para entrenar a Brandon?

PROF. ALDO: (RELAJADO) ¡Ay, Jacinto! Pues así, como le hago con todos. Motivándolo, trabajando en sus entrenamientos y explotando sus habilidades.

PROF. MENCHACA: Bueno, bueno… sigamos con el ajedrez. A ver, ya no sé ni a quién le toca tirar…

 

OP. FADE OUT AMBIENTE Y CONVERSACIÓN DESDE QUE EMPIEZA A HABLAR PROF. MENCHACA. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE CAMPO DE FUTBOL Y NIÑOS HACIENDO PASES CON EL BALÓN. SFX. PASOS DE NIÑO SOBRE PASTO SE ACERCAN.

 

BRANDON: Hola… ¿Usted es el profesor Aldo?

PROF. ALDO: Sí, Brandon. ¿Dónde está tu mamá o tu papá?

BRANDON: Vine solo, profesor.

 

OP. NIÑO CORRIENDO SOBRE PASTO SE ACERCA.

 

PACO: ¡Hola, Brandon! ¿Te vas a anotar al equipo?

BRANDON: Sí, Paco.

PACO: ¡Qué bien! Soy el capitán del equipo, bienvenido.

PROF. ALDO: Pues ve a cambiarte, Brandon, allá están los vestidores, luego vienes conmigo para tomarte tus datos, mientras llegan los demás.

BRANDON: Sí, profesor.

 

OP. SFX. PASOS DE NIÑO QUE SE ALEJA.

 

JONATHAN: (CON LIGERO ACENTO GRINGO) Oiga, profe Aldo, ¿a poco ese niño va a jugar con nosotros?

PROF. ALDO: Sí, Jonathan.

ROGELIO: (DESPECTIVO) ¡Está mongolito! ¡Vamos a perder!

PROFESOR ALDO: (REPRENDIENDO) A ver, Rogelio. Esa es una palabra muy despectiva, y no es correcto que te expreses así porque ofendes a Brandon.

ROGELIO: (CONFUNDIDO) Pues es que así está, profe, ¿cómo quiere que le diga?

PROF. ALDO: En primer lugar, los mongoles son las personas nacidas en Mongolia, que es un área de China. Y en segundo lugar, se llama Brandon. Y por último, al igual que ustedes, él también tiene derecho a estar en el equipo de futbol, muchachos.

JONATHAN: Pero, profe, ¿cómo va a jugar con su enfermedad?

PROFESOR ALDO: Jonathan, el síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición de vida. Además, Brandon juega muy bien futbol.

 

OP. SFX. NIÑOS MURMURAN Y SIGUEN ENTRENANDO. SFX. DE SILBATO.

 

PROF. ALDO: Vamos a iniciar el entrenamiento, primero les daré las instrucciones. Quiero que corran de un lado a otro, tocan el piso, y regresan… ¡Vamos!

 

OP. FADE OUT AMBIENTE Y PROF. ALDO HABLANDO. PUENTE MUSICAL. ENTRA AMBIENTE DE NIÑOS ENTRENANDO EN CAMPO DE FUTBOL. SFX. DE PEGARLE A LA PELOTA VARIAS VECES. SFX. DE NIÑOS CORRIENDO DE UN LADO A OTRO, PASA A SEGUNDO PLANO.

 

ROGELIO: (AGITADO) Uff, no puede ser, ya no tengo agua…

BRANDON: No te preocupes, Rogelio. Mi mamá siempre me manda dos botellas con agua, te regalo una si quieres.

ROGELIO: ¡Gracias, Brandon!

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN LARGA. ENTRA AMBIENTE DE CANCHA DE FUTBOL, NIÑOS MURMURANDO. SFX. DE SILBATO.

 

PROFESOR ALDO: Bien, chavos. En estos 8 días de entrenamiento hemos mejorado, y sobre todo, creo que estamos listos para ganar el torneo de verano.

 

OP. SFX. NIÑOS APLAUDEN Y CHIFLAN EMOCIONADOS.

 

NIÑOS:                (ANIMADOS) ¡Sí, vamos a ganar! ¡Bien, equipo! ¡Vamos a meter muchos goles!

PROF. ALDO: ¡Muchachos, ya mañana es el gran día! (SERIO) Paco, antes del partido tienes que trabajar bien ese resorte. Un buen portero es la base de un buen equipo.

PACO:   Sí, profe Aldo.

PROF. ALDO: Brandon, a practicar los tiros de penal, que los traes un poco flojos, ¿eh?

BRANDON: Claro que sí, profe.

PROF. ALDO: Rogelio, no seas tan personalista. Si ves que llega otro compañero, ¡pasa el balón!

ROGELIO: ¡Es que luego no hay a quién!

PROFESOR ALDO: Si nos coordinamos bien, siempre habrá alguien para recibir el balón. Bueno, vámonos a descansar.

PACO:   Oiga, profe, ¿me presta un balón? Quiero practicar un poco más.

PROF. ALDO: ¿Con quién vas a entrenar, Paco? Yo ya me tengo que ir.

BRANDON: Profesor Aldo, yo también necesito practicar los penales, me quedo con Paco a entrenar.

PROF. ALDO: Muy bien, les encargo el balón, y no se cansen mucho, ¡eh!

NIÑOS: Sí, profe… ¡Nos vemos, profe!

 

OP. AMBIENTE DE DOS NIÑOS ENTRENANDO, SFX. DE PEGARLE A LA PELOTA. SFX. DE PARAR PELOTA CON LAS MANOS. PUENTE MUSICAL. CONTINÚA AMBIENTE DE NIÑOS ENTRENANDO, SE MANTIENE Y SALE.

 

BRANDON: (UN POCO AGITADO) Creo que el penal ya me sale bien.

PACO: (UN POCO AGITADO) Sí, has mejorado mucho, Brandon.

 

OP. SFX. DE NIÑOS QUE SE TIRAN AL PASTO.

 

BRANDON: ¿En serio, Paco?

PACO: De verdad. Es más, si en la final tenemos que tirar algún penal, yo que soy el capitán del equipo, te voy a escoger para que lo tires.

BRANDON: ¡Gracias, paco!

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. SFX. DE PAJARITOS Y DE GALLO CANTANDO. AMBIENTE DE PERSONAS DESAYUNANDO.

 

SARA: Te queda muy bien el uniforme, Brandon.

BRANDON: Gracias, mamá.

SARA: ¿Quieres que te sirva más jugo?

BRANDON: No, mamá… gracias.

OCTAVIO: ¿Estás nervioso, hijo?

BRANDON: Sí, papá, un poco.

SARA: (ANIMÁNDOLO) Tranquilo. Sólo es un juego. Tú nada más relájate y haz lo que sabes hacer.

OCTAVIO: (PREOCUPADO) Oye, si te lastimas o te sientes mal, le dices al entrenador para que te saque, ¿ok?

SARA: (RELAJADA) No le va a pasar nada, Octavio… ¡Ándale Brandon, ya vete, que se te hace tarde!

 

OP. SFX. DE MOVER SILLA Y PARARSE. SFX. DE NIÑO QUE CARGA MOCHILA.

 

BRANDON: (HACIENDO ESFUERZO PARA CARGAR SU MOCHILA) Sí mamá, allá los espero. ¡No lleguen tarde!

SARA: Claro que no… ¡Suerte, mi amor!

 

OP. SFX. PASOS DE NIÑO. SFX. DE ABRIR Y CERAR PUERTA.

 

SARA: Deberías confiar más en tu hijo.

OCTAVIO: (PREOCUPADO) No es eso, Sara, yo quiero verlo feliz y realizado, pero tengo miedo. La vida no es fácil y la gente puede ser muy cruel.

SARA: ¿Y tú por qué tienes miedo? Si Brandon está muy tranquilo.

OCTAVIO: (PENSATIVO) Pues sí, pero…

 

OP. CORTINA MUSICAL O TRANSICIÓN. AMBIENTE DE CANCHA DE FUTBOL, GENTE ECHANDO PORRAS. SFX. DE SILBATO. AMBIENTE DE PARTIDO DE FUTBOL ENTRE NIÑOS SE MANTIENE UN RATO.

 

NIÑOS: (GRITAN EMOCIONADOS) ¡Goooooooool!

PROF. ALDO: ¡Eso es, muchachos! Vamos… hay que ganar.

 

OP. SFX. DE SILBATO. CONTINÚA AMBIENTE DE PARTIDO DE FUTBOL ENTRE NIÑOS, PASA A SEGUNDO PLANO, ENTRA AMBIENTE DE GRADAS.

 

LOURDES (MUJER JOVEN): Disculpe… ¿Profesor Menchaca?

PROF. MENCHACA: Sí, dígame.

LOURDES: (APENADA) Perdón que lo moleste durante el partido de los niños, pero es importante lo que le quiero decir. (SERIA) Soy Lourdes, conozco muy bien a Brandon. Su mamá me dijo que no lo admitirán en la escuela Rigoberta Menchú.

PROF. MENCHACA: (UN POCO DISTRAÍDO) Fue una decisión difícil, pero es lo mejor.

LOURDERS: Sabe que la ley prohíbe negarle la inscripción a un niño, ¿verdad?

PROF. MENCHACA: (DUDOSO) ¿Por qué me dice eso?

LOURDES: Yo fui maestra de Brandon el año pasado. Al principio, como usted, lo veía como un niño raro. Luego aprendí que todas las niñas y los niños son diferentes y únicos, no sólo Brandon.

PROF. MENCHACA: (INTERESADO) Muy bien, continúe.

LOURDES: Yo lo tomé como un reto. Investigué, me preparé y decidí que la condición de Brandon no me impediría enseñarle lo que sé. A pesar de que se distraía fácilmente, y de sus dificultades para oír y hablar, Brandon fue un muy buen estudiante. Me costó un poco de trabajo, pero estamos para eso, ¿no? Y debemos darle a cada niño o niña lo que necesita…

PROF. MENCHACA: (PENSATIVO) Es cierto…

LOURDES: Director Menchaca, no sabe lo que daría por volver a ser su maestra. Espero tome en cuenta todo esto, yo podría darles algunos consejos para que aprendan cómo trabajar con Brandon.

PROF. MENCHACA: Lo pensaré, maestra Lourdes. Gracias.

LOURDES: Hasta luego.

 

OP. AMBIENTE DE GRADAS PASA A SEGUNDOPLANO Y ENTRA AMBIENTE DE PARTIDO EN PRIMER PLANO.

 

PROFESOR ALDO: (EMOCIONADO) ¡Muy bien chicos! Vamos ganando uno a cero. Faltan tres minutos de compensación, manténganse concentrados. ¡No los dejen pasar!

 

OP. SFX. DE NIÑOS Y PERSONAS GRITANDO “GOOOOOOL”. Y OTRAS PERSONAS ABUCHEAN.

 

PROF. ALDO: ¡Ay, nooo! No puede ser, nos empataron.

 

OP. SIGUE AMBIENTE DE PARTIDO Y SE MANTIENE UN RATO. SFX. SILBATO.

 

PROFESOR ALDO: (GRITANDO) ¡Eso es penal! ¡Ánimo muchachos aún hay tiempo! Pacoooo… ¿quién va a tirar el penal?

 

OP. AMBIENTE DE NIÑOS EN LA CANCHA.

 

BRANDON: (UN POCO AGITADO) Yo tiro el penal, Paco. Tú me dijiste que ya me sale bien.

PACO: (AGITADO Y NERVIOSO) Sí, sí, Brandon… mmm, déjame pensar.

ROGELIO: (INSISTENTE) Yo seguro lo meto. ¡Todavía podemos ganar!

JONATHAN: Espérate, Rogelio… Tú eres el capitán, Paco, tú decides.

PACO: (DUDOSO) Lo tira…lo tira: Brandon. A él le hicieron la falta, le toca tirar el penalti.

BRANDON: Gracias, Paco.

OP. AMBIENTE DE PARTIDO, GENTE CHIFLANDO, APLAUDIENDO Y ECHÁNDOLE ÁNIMOS A BRANDON.

 

OCTAVIO: (ANIMADO) ¡Vamos, Brandon!

SARA: (EMOCIONADA) ¡Tú puedes, hijo! ¡Dale!

 

OP. SFX. DE SILBATO. SFX. PEGARLE A LA PELOTA Y CHOCA EN EL TRAVESAÑO. AMBIENTE DE PERSONAS ABUCHEANDO Y OTRAS CELEBRANDO. SFX. SILBATAZO FINAL.

 

BRANDON: (APENADO) Perdón, Paco. Fallé el penal, y quedamos empatados por mi culpa.

JONATHAN: (RELAJADO) No te preocupes, Brandon. Un empate no es tan malo.

BRANDON: (DESANIMADO) Lo hubiera tirado Rogelio.

PACO: (ANIMÁNDOLO) Ese penal era tuyo. ¿Y sabes qué? Lo más importante de todo es que ganamos un gran compañero. Ahora vamos por el tercer lugar, que todavía no estamos fuera del torneo.

 

OP. AMBIENTE DE GRADAS PASA A PRIMER PLANO.

 

OCTAVIO: ¡Muy bien, hijo, no pasa nada!

SARA: ¡Te amamos, Brandon!

PROF. MENCHACA: Señor Octavio… señora Sara, espero que así como Brandon le echa ganas al deporte, le eche ganas al estudio... (PAUSA) Tráiganme sus papeles el lunes, para ver lo de la inscripción.

SARA: (ENTUSIASMADA) ¡Así lo haremos, director Menchaca!

OCTAVIO: ¡Muchas gracias, nuestro hijo se pondrá muy feliz!

PROF. MENCHACA: Vamos, no tienen nada que agradecer; es nuestro trabajo y nuestra obligación.

 

OP. AMBIENTE CANCHA DE FUTBOL. NIÑOS PLATICANDO.

 

PROFESOR ALDO: (MOTIVÁNDOLOS) ¡Jugaron bien, chavos! Esta vez no ganamos, pero vamos por el tercer lugar… ¡Una, dos, tres…!

NIÑOS: ¡Kipatla!

 

OP. FADE OUT AMBIENTE. ENTRA MÚSICA Y BAJA A FONDO.

 

LOCUTOR(A): Participamos en este programa Carmen Delgado, Sergio Bonilla, José Escandón, Érick Trujillo, José Luis Sotelo, Ignacio Casas, Kerygma Flores, Alicia Rodríguez, y los niños: Pepe Sotelo, Julián González Sosa, Irving Corona e Iván Argueta. Coordinadora de argumentos de la segunda temporada: Alicia Molina. Producción: Nacho Casas. Argumento: Alicia Molina. Guion: Luis Carlos Fuentes Ávila. Adaptación radio: Marlén López. Musicalización: Daniel Sánchez. Asistencia de producción: Brenda Lemus e Isaac Gómez. Coordinación de producción: Adriana Tapia. Operación técnica: José Luis Sotelo, Gerardo García, Sebastián de Cárcer, Édgar Zárate y Sergio Vargas. Tema musical: Yair Hernández. Música original: Yair Hernández, Pascual Reyes, Daniel Echeverría. Basada en la serie de televisión Kipatla: para tratarnos igual, segunda temporada, producida y dirigida por la estación de televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal. Ésta fue una coproducción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Mexicano de la Radio.  

 

OP. CIERRE MUSICAL.