PROGRAMA NACIONAL PARA LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN 2014-2018 Objetivo 1. Fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público El derecho a la igualdad y no discriminación está contenido en el Artículo 1o de la Constitución, y configura uno de los principios y fundamentos centrales de los derechos humanos. El Estado mexicano se ha comprometido a respetar y garantizar, a través de todas sus instituciones, los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, sin discriminación de ninguna índole. La discriminación vulnera los derechos humanos y las libertades, sea a través la discriminación directa e indirecta, sustantiva y formal, en las prácticas sociales e institucionales, por lo que resulta imprescindible que tanto las personas, las normas y las prácticas que contravienen la igualdad y la no discriminación sean modificadas y eliminadas de la normalización institucional. Se ha avanzado en ese terreno a partir del trabajo con instancias globalizadoras y transversales, con la voluntad política de diversas instancias cuyas acciones han reforzado el avance de este objetivo en la búsqueda común de lograr la transformación normativa y la práctica de las personas del servicio público para que haya concordancia con el mandato jurídico y la explícita voluntad de eliminar la discriminación en la cultura institucional y al servicio de la ciudadanía. Para cumplir con ello, cada institución pública del Ejecutivo Federal deberá continuar y profundizar las tareas de armonización normativa y de transformación de su práctica cotidiana, de tal manera que se eliminen las disposiciones regulatorias y administrativas que favorecen o toleran prácticas discriminatorias. Logros Se acordó con la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la SFP que la Guía de Cumplimiento de los Lineamientos de Integridad y Ética 2015 incluya la capacitación de todos los integrantes de los Comités de Ética durante ese año a través de la plataforma Conéctate; a fin de que cuenten con las bases mínimas respecto de la obligación de garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación. El Programa de Educación a Distancia Conéctate amplió su oferta de cursos. Para diciembre de 2014 operaron 15 cursos en línea con un total de 22,723 servidores/as públicos egresados, de los cuales 17,486 pertenecen a la APF, 5,008 a la Administración Pública Estatal y 229 a la Administración Pública Municipal. Actividades relevantes Estrategia 1.1 Adecuar la normatividad y procedimientos en programas y servicios de la APF para garantizar igualdad de trato y oportunidades Se realizó la revisión de requisitos para acceder a trámites, servicios y programas bajo el criterio de igualdad y no discriminación en diversas entidades y dependencias de la APF. Se acordó con la SFP la actualización y difusión de la “Guía para Determinar el Porcentaje de Normas Simplificadas” a fin de incorporar la obligación de igualdad y no discriminación, de tal forma que ésta sea referencia para la revisión, modificación y elaboración de las reglas de operación de los programas de las dependencias y entidades de la APF. Se realizó el proceso para la integración de una cláusula antidiscriminatoria como parte del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (fondo) para cada una de las solicitudes de apoyo y en los comunicados de validación de productores a beneficiar. En el artículo 10 de las reglas de operación del Programa Nacional Forestal 2014 en, se incluyó una modificación que dicta: “Los apoyos deberán ser otorgados sin distinción de género, raza, etnia, credo religioso, condición socioeconómica u otro factor que implique discriminación a las personas solicitantes que cumplan con los requisitos señalados en las presentes reglas”. En los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social, la SEGOB incluyó un capítulo especial para que dependencias y entidades de la APF incorporen en sus programas, estrategias y campañas, contenidos que contribuyan a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, la equidad de género, la erradicación de roles y estereotipos y la eliminación del lenguaje sexista y excluyente. Se encuentran en proceso la revisión de reglamentos internos de diferentes dependencias y entidades de la APF para incluir la observancia del derecho a la igualdad y no discriminación. Reportan la inclusión de dicha observancia, por mencionar sólo algunos, CONAVI, y SEDENA mientras que la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentran en proceso. En agosto, la stps, Inmujeres y CONAPRED firmaron el Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Acciones en Materia de Igualdad Laboral y no Discriminación entre la STPS, Inmujeres y Conapred. Dicho convenio tiene como objetivo diseñar el Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación (CINDI), para la promoción de estos derechos, fusionando así la NMX, el MEG y la ICI. Estrategia 1.2. Incluir en la normativa laboral de la APF la obligación de igualdad y no discriminación Se estableció el compromiso de incluir la obligación de igualdad y no discriminación dentro del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos (MAAGRH) con la finalidad de adecuar la normativa relativa a contratación, promoción y permanencia laboral para eliminar prácticas discriminatorias, y; la prohibición expresa de pruebas de VIH/Sida y no gravidez como requisito de acceso o permanencia. Se incluyeron procedimientos de solicitud de permiso de paternidad en reglamentos internos de diversas entidades y dependencias de la APF (ISSSTE, CONAPRED, ISSFAM, CAPUFE, INDESOL, CONADE, CONAFOR, Presidencia de la República). En cuanto a la incorporación del principio de igualdad y no discriminación en el código de ética y de conducta institucionales, reportan como atendida la línea de acción, entre otros: CONADE, CONAPRED, CONASAMI, CONAVI, FOVISSTE, INCA Rural, INDESOL, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Psiquiatría, SEDENA, SFP, SEP y Presidencia de la República. Se acordó que en la Guía de Cumplimiento de los Lineamientos de Integridad y Ética 2015 elaborados por la SFP, se establecerá como una acción obligatoria para toda la APF incorporar el principio de igualdad y no discriminación en sus códigos de conducta. El CONAPRED participó junto con la STPS en la elaboración de propuesta de Protocolo de accesibilidad, para dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo respecto a la obligación de los centros de trabajo con una plantilla mayor a 50 empleados/as, a contar con condiciones de accesibilidad. La STPS promovió la elaboración de materiales de difusión accesibles para garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidad visual mediante la emisión de 10,000 dípticos en lenguaje braille, sobre la oferta institucional de la dependencia. Estrategia 1.3. Generar y aplicar la normativa que garantice progresivamente la accesibilidad universal en el quehacer de la APF Se realizó una mesa de trabajo con CONAPRED, CONADIS y organizaciones de la Sociedad Civil en la coordinación de Estrategia Digital Nacional para la aplicación de estándares internacionales en materia de accesibilidad en el portal único de gobierno gob.mx, y para la emisión del instrumento reglamentario del artículo 201 de la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de accesibilidad web en portales oficiales. Se elaboró el Programa de Accesibilidad de la Red Aeroportuaria, con el objetivo de tener una infraestructura que garantice la accesibilidad de las personas con discapacidad y adultas mayores. Esto incrementará la oferta de los servicios aeroportuarios dentro de la normatividad aplicable con los mejores estándares de seguridad y calidad. Estrategia 1.4. Capacitar y sensibilizar al servicio público de la APF en la obligación de garantizar la igualdad y no discriminación El 29 y 30 de septiembre de 2014, se realizó el 4o Curso Internacional de Alta Formación sobre Políticas de Igualdad para una Sociedad de Derechos, con la participación de 312 servidoras y servidores públicos de 23 entidades de la administración pública, provenientes de 16 entidades federativas y 17 municipios. Durante dicho curso se presentó y analizó el PRONAIND. Se desarrolló el curso en línea: “Introducción al mecanismo de gestión pública sin discriminación”, cuyo objetivo es identificar las principales acciones institucionales para prevenir y canalizar la atención a conductas discriminatorias, dirigido a personas integrantes y suplentes del Comité de Ética de cada dependencia de la APF. El curso se ofertará en modalidad autoinstructiva en la plataforma Conéctate en 2015. Realización del Manual y Protocolo para la Elaboración de Políticas Públicas de Derechos Humanos Conforme a los Nuevos Principios Constitucionales por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente a la Secretaría de Gobernación. El 11 de octubre 2014 se realizó el Foro "Buenas Prácticas de igualdad laboral y No Discriminación", cuyo objetivo fue compartir las acciones realizadas en materia de igualdad, lecciones aprendidas y detectar áreas de oportunidad basados en la Guía ICI; MEG y la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012. En el evento participaron más de 100 trabajadoras y trabajadores de distintos organismos gubernamentales y privados. Estrategia 1.5. Impulsar la coordinación con las entidades federativas, delegaciones y municipios para promover el derecho a la igualdad y no discriminación En octubre de 2014 la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), aprobó el Acuerdo 21, mediante el cual los gobernadores se comprometen a realizar acciones para la defensa de los derechos humanos. Entre las acciones concretas con el CONAPRED destacan: capacitación; conformación y fortalecimiento de instituciones encargadas de prevenir la discriminación y, elaboración de programas estatales para la igualdad y no discriminación. Los días 18 y 21 de agosto de 2014 se presentó la Guía para la Elaboración de Programas Estatales para la Igualdad y la No Discriminación (PROESIND), ante enlaces de diferentes entidades federativas y distintos órdenes de gobierno estatales en el marco del Curso de Alta Formación (CAF) así como a Secretarios de Gobierno de las 32 Entidades Federativas. Coahuila y Colima elaboraron sus programas estatales para la igualdad y no discriminación, que se publicarán a inicios de 2015. Morelos, Hidalgo y Tamaulipas se encuentran diseñando los suyos mientras que en Tabasco se firmó el Convenio Marco de Colaboración con CONAPRED, donde destaca el compromiso de revisar e impulsar la reedición de los Programas Sociales del Gobierno del Estado para dar reconocimiento a la población afrodescendiente. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) elaboró 10 diagnósticos de accesibilidad web de los sitios de gobiernos estatales, conforme a lineamientos establecidos en Convenios de Colaboración ya firmados entre el CONAPRED y entidades federativas, como primer paso para que estos sitios sean accesibles para personas con discapacidad. Durante 2014, dentro del programa de educación a distancia Conéctate se abrió el curso “El ABC de la accesibilidad web” con la finalidad de que personas del servicio público de la APF, entidades federativas y municipios puedan adquirir conocimientos en la materia. Resultados de los indicadores del Objetivo1. Fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público Nombre Línea base 2014 Meta 2018 1.1 Porcentaje de dependencias y entidades paraestatales de la APF que cuentan con cláusula antidiscriminatoria en sus reglamentos internos y/o códigos de conducta. 0% (2013) ND 100% 1.2 Personas del servicio público de los tres niveles de gobierno capacitadas en igualdad y no discriminación para el cumplimiento de sus funciones. 5,696 (2013) 22, 723 18000 Nota: NA: No aplica. ND: La información del indicador debe reportarse pero aún no se encuentra disponible. Objetivo 2. Promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones de la APF ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios Contar con los instrumentos necesarios para proteger a la ciudadanía ante actos discriminatorios requiere de una transformación institucional que lo haga posible, de tal manera que las instituciones cuenten con las herramientas y mecanismos necesarios para esta protección en la vida ordinaria de las instituciones, tanto públicas como privadas. Se ha podido avanzar en esta dirección a través la generación de propuestas y procesos de trabajo que van configurando la ruta que habrá de seguir la APF para realizar este objetivo. Precisamente la transversalidad del derecho a la igualdad y no discriminación requiere que las instancias públicas realicen las acciones necesarias para cumplir con la obligación de protección de este derecho. Para lograrlo, el CONAPRED ha trabajado fuertemente en la generación de Lineamientos que Regulan la Aplicación de las Medidas Administrativas y de Reparación del Daño en Casos de Discriminación, así como en una propuesta para las instituciones públicas en la atención a las quejas por presuntas violaciones al derecho a la no discriminación basado en el modelo de defensa del Conapred, y en la oferta de un mecanismo orientado a la protección de las personas a través de los propios Comités de Ética de la APF vigentes actualmente. Logros Se acordó con la SFP impulsar un mecanismo dentro de los Comités de Ética de todas las dependencias y entidades de la APF, para la atención de los casos de quejas por discriminación que se presenten, cometidos en agravio de personas usuarias o de compañeras y compañeros de trabajo. A partir de un convenio firmado en junio de 2014, la PROFECO ha iniciado la atención de quejas por actos discriminatorios en el ámbito del consumo. Publicación en el DOF de los Lineamientos que Regulan la Aplicación de las Medidas Administrativas y de Reparación del Daño en Casos de Discriminación, con el que se reforzará la protección de la ciudadanía ante la violación de su derecho a la igualdad y no discriminación. Actividades relevantes Estrategia 2.1. Establecer lineamientos, guías y protocolos de atención al público y prestación de servicios que promuevan la igualdad y no discriminación. Se capacitó a las y los prestadores de servicios de la línea de atención TelSida en materia de promoción de la cultura de queja / denuncia de servicios de salud y con la finalidad de evitar actos discriminatorios. Elaboración y difusión del video Cómo presentar una queja en el CONAPRED. Su objetivo general consiste en que la ciudadanía identifique las características de un acto de discriminación cometido por integrantes del servicio público o bien, por particulares, asimismo que conozca de manera general cuáles son los medios que puede utilizar para presentar una queja ante el CONAPRED y el curso que seguirá hasta su conclusión. Estrategia 2.2. Establecer mecanismos de atención a quejas por discriminación en todas las dependencias y entidades de la APF Luego de la reforma de la LFPED, el CONAPRED armonizó sus procedimientos y protocolos de atención a quejas, a fin de proceder también en contra de particulares por violaciones al derecho a la igualdad y no discriminación. En coordinación con la SFP, se acordó la incorporación de un mecanismo para la gestión pública sin discriminación en la operación de las dependencias y entidades de la APF. El Conapred modificó el procedimiento de queja por actos u omisiones discriminatorias cometidas por particulares para utilizar, además de la conciliación, medidas de tipo administrativo y de reparación. Estrategia 2.3. Ejercer la autoridad regulatoria de la APF para prevenir la discriminación en bienes y servicios públicos que brindan particulares. Derivado de la Resolución por disposición: 2/2012 de CONAPRED, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reporta que ha incluido una cláusula antidiscriminatoria en los contratos de acceso a zona federal en la que se manifiesta que los prestadores de servicios cuentan, en su parque vehicular, con al menos un transporte con adecuaciones o equipos para personas con discapacidad. Posterior a la reforma de la LFPED de 2014, el CONAPRED emitió la resolución por disposición 02/2014, a través de la cual impuso diversas medidas administrativas y de reparación a una escuela particular, a fin de reparar el daño de forma integral a la víctima del acto de discriminación. Estrategia 2.4. Promover el acceso a la justicia y reparación en casos de discriminación Se publicaron en el DOF los Lineamientos que Regulan la Aplicación de las Medidas Administrativas y de Reparación del Daño en Casos de Discriminación, con el que se reforzará la protección de la ciudadanía ante la violación de su derecho a la igualdad y no discriminación. Se suscribió un Convenio de Colaboración entre la Profeco y el CONAPRED. La cláusula segunda del convenio establece acuerdos relacionados con apoyo técnico; actividades académicas y de capacitación; campañas de difusión; la Guía “Institución Comprometida con la Inclusión" (ICI); materiales y publicaciones; accesibilidad y multiplicación de la defensa; entre otras temáticas. Resultados de los indicadores del Objetivo 2. Promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones de la APF ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios Nombre Línea base 2014 Meta 2018 2.1. Porcentaje de dependencias y entidades de la APF que cuentan con mecanismos de defensa en sus áreas de atención ciudadana o equivalentes, que operan y atienden quejas ciudadanas por discriminación. 0.5% (2013) 5.3% 100% de las dependencias y entidades Nota: La línea base publicada en el DOF era de 0%, pero se toma la información reportada durante 2013 para su ajuste. Se solicitó a la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP la actualización de la línea base dado que en 2013 sólo el CONAPRED contaba con dicho mecanismo, de ahí que el valor sea de 0.5% El valor reportado para 2014 es menor al esperado y publicado en el DOF. Esto se debe a que aún no se lograba la vinculación con la SFP para transversalizar la creación de mecanismos de defensa en la materia. Se espera que con las acciones realizadas en el mes de diciembre, este indicador sea rebasado durante el 2015. Objetivo 3. Garantizar medidas progresivas tendientes a cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población discriminada en el disfrute de derechos Lograr una sociedad igualitaria, sin discriminación, requiere de los esfuerzos de todas las instituciones públicas del Gobierno Federal. La agenda democrática del desarrollo, del bienestar y protección social está vinculada estrechamente con la igualdad ciudadana en el disfrute de libertades, derechos y servicios sin ningún tipo de discriminación, sea en la salud, en la educación, en el trabajo, en la seguridad social, en los derechos políticos y civiles y aquellos ámbitos necesarios para poder llevar adelante el proyecto de vida de cada una de las personas que integran la sociedad. Los grupos sociales más discriminados deben ser considerados prioritariamente por el Gobierno en las estrategias y programas de desarrollo y bienestar en todos los ámbitos y sectores, para lograr detener el empeoramiento de sus condiciones de vida y todavía más, subsanar las condiciones que les permitan el ejercicio de derechos y libertades a través de medidas efectivas y progresivas que contrarresten esa desigualdad de trato que les ha mantenido excluidos del bienestar personal, social, económico y cultural al que tienen derecho, pero que precisamente por pertenecer a grupos sociales que han sido discriminados históricamente -no sólo por pobreza- han quedado desaventajados, con menos libertades, oportunidades y derechos. Dado el tamaño del reto de acotar las brechas de desigualdad, los resultados deberán observarse gradualmente, y tal como lo estima el PRONAIND, serán fruto de la articulación de la política social y económica que a través de sus programas y acciones, irán ajustando su orientación bajo la perspectiva del artículo 1º Constitucional. Logros Las instancias públicas reportan la puesta en marcha de diversas acciones de inclusión dentro de los programas sociales, que tienen como foco de atención a grupos discriminados tales como personas con discapacidad, migrantes, indígenas, madres adolescentes, personas adultas mayores, trabajadoras del hogar, a quienes se les está otorgando prioridad en su atención. Para otorgar herramientas a la APF que ayuden a incorporar la vertiente de igualdad y no discriminación dentro de las políticas públicas, se creó el curso “Medidas para la igualdad en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación” a través de la plataforma de capacitación a distancia Conéctate, y se elaboró el Catálogo de medidas para la igualdad para reforzar la comprensión de las acciones igualatorias contenidas en el PRONAIND y en la LFPED. Actividades relevantes Estrategia 3.1 Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la educación de personas y grupos discriminados La SEP reportó la elaboración de documentos con base en Marcos Curriculares de la Educación Indígena, la norma pedagógica para las escuelas de educación indígena y escuelas para población migrante; contienen el enfoque transversal de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y de la población migrante, así como el de género. Su implementación conlleva acciones para eliminar la discriminación. CONAFE realizó la actualización de los materiales de atención a población indígena y migrante con la participación de las y los jóvenes. Estrategia 3.2 Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derecho a la salud de personas y grupos discriminados La Secretaría de Salud reportó la realización de diversos Diagnósticos participativos de necesidades de salud en municipios con población indígena; con la participación de líderes locales, asambleas comunitarias, talleres con líderes y representantes de la comunidad, médicos tradicionales y parteras. Estrategia 3.3. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la seguridad social de personas y grupos discriminados El IMSS está gestionando la entrada en vigor del Acuerdo ACDO.SA2.HCT.250614/140.P.DIR, que autoriza el establecimiento de los procedimientos técnicos, operativos y formatos necesarios que agilicen la incorporación de las trabajadoras domésticas al régimen obligatorio. Una vez que entre en vigencia buscarán las condiciones técnicas que faciliten el pago bimestral a empleadores/as y se implementará progresivamente su incorporación. Como parte de la política de cuidado para las personas adultas mayores, la SEDENA se ha comprometido a realizar las modificaciones en el marco jurídico del ISSFAM y el reglamento de la Casa Hogar para personas adultas mayores, para lograr que sean estancias con espacios arquitectónicos adecuados y accesibles para la prestación de servicios y el cuidado de las personas que atienden. Estrategia 3.4 Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos económicos de personas y grupos discriminados La Secretaría del Trabajo promovió el incremento de centros de trabajo incluyentes, que ofrezcan oportunidades de empleo digno (formal) a las personas en situación de vulnerabilidad, en igualdad de oportunidades y sin discriminación. La Secretaría de Salud inició acciones para que en la revisión y actualización del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Profesional de Carrera, se consideren aspectos relacionados con la Compatibilidad entre la vida personal y laboral y la provisión efectiva de servicios públicos de cuidado. El Instituto Nacional de Migración puso en marcha el programa “Somos Mexicanos” cuya finalidad es promover la reinserción de personas migrantes con nacionalidad mexicana, a fin de generar condiciones económicas y sociales favorables para evitar la migración a Estados Unidos. La Secretaría de Economía, a través del INADEM ha enfocado los apoyos crediticios otorgados a las intermediarias financieras por parte de la SHCP, a través de microcréditos a mujeres, población indígena y habitantes de zonas prioritarias de acuerdo con el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Estrategia 3.5. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos civiles de personas y grupos discriminados SEDATU, a través de la CONAVI reporta que el Programa Vivienda Digna para Jefas de Familia: tiene la finalidad de lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el acceso a la vivienda. Esto es relevante para lograr la titularidad de la propiedad para las mujeres. Estrategia 3.6. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos políticos de personas y grupos discriminados Con la finalidad de fomentar la prevención de prácticas discriminatorias en los procesos electorales para garantizar los derechos político-electorales de todas las personas y contribuir en la construcción de una sociedad democrática, el CONAPRED a abrió el Curso en línea “Iguales y diferentes: la ciudadanía en los procesos electorales” en su plataforma Conéctate. Estrategia 3.7. Ejecutar otras medidas de igualdad a favor de personas y grupos discriminados La Oficina de la Presidencia reporta que la Estrategia Digital Nacional promoverá el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluido Internet. La SCT plantea que el programa México Conectado brinda conectividad a Internet a escuelas, hospitales, bibliotecas y centros comunitarios, plazas públicas y a todos los sitios y espacios públicos del país. Aproximadamente el 60% de los sitios públicos conectados mediante este programa se encuentran en localidades de alta y muy alta marginación. Resultados de los Indicadores del Objetivo 3. Garantizar medidas progresivas tendientes a cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población discriminada en el disfrute de derechos Nombre Línea base 2014 Meta 2018 3.1 Porcentaje de población menor a 18 años con rezago educativo. (Bienal) 8.5% (2012) ND 4.6% 3.2 Porcentaje de población indígena con carencia por acceso a los servicios de salud. (Bienal) 24.3% (2012) ND 5% 3.3 Porcentaje de población con discapacidad que carece de acceso a la seguridad social. (Bienal) 45.3% (2012) ND 33% Nota: ND: La información del indicador para 2014 aún no se encuentra disponible. Se estima que será publicada en el segundo semestre de 2014. Objetivo 4. Fortalecer el conocimiento de la situación de discriminación en el país para incidir en su reducción La ineficacia de las políticas públicas dirigidas a eliminar los obstáculos en el acceso a los derechos de algunos grupos discriminados, tiene en parte su origen en la falta de información precisa sobre las condiciones de vulnerabilidad y discriminación que los afectan. El propósito del cuarto objetivo del Programa es impulsar la generación de información útil y que pueda ser empleada para lograr que las acciones del gobierno tengan un mayor y mejor alcance. En primer lugar, es necesario que las instancias públicas desagreguen la información que producen, en función de categorías que permitan identificar a los grupos discriminados. Esto permitirá que se conozca el tipo de población discriminada que se atiende, en razón de la atención prioritaria que deben recibir, y también para que esta información nutra la generación de indicadores que contribuyan a trasformar las políticas públicas de manera adecuada, para cumplir con el derecho a la igualdad y no discriminación. Por otro lado y de acuerdo con la LFPED, las instancias de la APF tienen la obligación de reportar al Conapred aquellas acciones que contribuyan a eliminar las barreras en el acceso y ejercicio de los derechos, lo que permitirá dar seguimiento al conjunto de medidas para la igualdad que se llevan a cabo en el Gobierno Federal y dar cuenta del avance en la materia. El mecanismo de seguimiento y evaluación del PRONAIND deberá fortalecer la generación de información útil a este propósito, además de contribuir al monitoreo y evaluación para la mejora en la ejecución del PRONAIND. Logros El CONAPRED, en colaboración con UNICEF México, el DIF, el INAFED y la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, puso a disposición la herramienta: “Indicadores municipales sobre derechos de la infancia: Construyendo metas de gobierno”. Es un instrumento que aporta indicadores que facilitan el conocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en los municipios del país. En cuanto al impulso a la realización de estudios en materia de igualdad y no discriminación, el estudio sobre La desigualdad de trato en el diseño del gasto público federal mexicano, elaborado por el CIDE ofrece un acercamiento sobre la discriminación generada a partir de la asignación de las partidas presupuestales dentro de programas sociales. En la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte y Sur (EMIF) se incluyó un módulo sobre discriminación y preguntas en los cuestionarios, con el objetivo de captar mayor y mejor información sobre las poblaciones que son objeto de estudio, así como las características particulares de discriminación múltiple de las que son víctimas. El CONAPRED realizó una encuesta sobre Trabajo del Hogar, dirigida a trabajadoras/es y empleadoras/es con el propósito de contar con información más precisa y contribuir a alcanzar el reconocimiento del trabajo doméstico de este sector de la población. Se realizaron dos mesas de trabajo, coordinadas por el CONAPRED, el INAH y el INEGI, donde se definió la pregunta de autoadscripción afrodescendiente que se empleará en la Encuesta Intercensal 2015, con el fin de generar estadísticas y visibilizar a este grupo de población. En 2014 se designaron 116 Enlaces Institucionales, pertenecientes a 73 dependencias y/o entidades de la APF, y se recibió la información de las acciones de implementación para 2014 y 2015 del PRONAIND por parte de 63 dependencias. En septiembre se llevó a cabo la primera reunión plenaria con los Enlaces Institucionales del PRONAIND en el marco del 4° Curso Internacional de Alta Formación sobre el PRONAIND y políticas para la igualdad, con la finalidad de abrir un espacio de información e interacción entre las y los Enlaces e intercambiar propuestas para la implementación del programa Se elaboró un micrositio de políticas públicas para la igualdad que entre otras herramientas contiene el Tablero de Control para el seguimiento a la ejecución del PRONAIND. Actividades relevantes Estrategia 4.1. Generar y ampliar información estadística desagregada y periódica de todos los grupos de población para combatir la desigualdad de trato En algunas páginas web institucionales se ha publicado información referente a grupos discriminados beneficiados por la Cruzada Nacional contra el Hambre, en formato de datos abiertos. Se ha impulsado el incremento del registro de información de las instituciones que participan en el Sistema para el Control y Seguimiento de la Red Nacional de Vinculación Laboral, con el fin de contar con información precisa y desagregada por sexo y las condiciones de la población usuaria. Estrategia 4.2 Desarrollar padrones y registros administrativos desagregados de usuarios de programas y servicios públicos Se está trabajando de manera coordinada con la SFP para revisar el Manual de operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G), con el objetivo de realizar las modificaciones que permitan obtener información precisa sobre grupos discriminados. Estrategia 4.3. Establecer un sistema de monitoreo de las medidas de inclusión, nivelación y acciones afirmativas en la APF En el marco del mecanismo de seguimiento y evaluación del PRONAIND, se realizaron diversas reuniones de trabajo con instancias de la APF, como se detalla a continuación: Revisión de las metodologías de la Unidad de Evaluación de Gestión y Desempeño Gubernamental de la SFP para abordar el mecanismo de seguimiento del PRONAIND y establecer una referencia periódica de sus avances. Reuniones de trabajo para abundar sobre el tema de la discriminación, los contenidos del PRONAIND y el establecimiento de estrategias de trabajo para la implementación del Programa, con personal de la Oficina de la Presidencia de la República. A solicitud de la SEP, se llevó a cabo un seminario con duración de seis horas en el que personal del CONAPRED sensibilizó a las y los asistentes en materia de igualdad y no discriminación. Además se explicaron los contenidos del PRONAIND y se asesoró a las unidades asistentes en un proceso de auto adscripción a las líneas de acción. El CONAPRED brindó asesoría y orientación a diversas entidades y/o dependencias para implementar las líneas de acción, tal ha sido el caso de la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por mencionar sólo algunas. Estrategia 4.4. Impulsar la dimensión de igualdad de trato y de oportunidades en las evaluaciones de programas sociales. En conjunto con la SHCP y la SFP se está promoviendo ante el CONEVAL la actualización de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la APF con el fin de incorporar el enfoque de igualdad y no discriminación en las evaluaciones externas. Estrategia 4.5. Implementar un mecanismo de seguimiento al cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de igualdad y no discriminación En 2014 se llevaron a cabo tres reuniones del Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (GT-CERD), a fin de dar seguimiento a los esfuerzos y el diseño de estrategias comunes para dar respuesta a las recomendaciones del Comité CERD. Además, dentro del mismo GT-CERD se realizaron reuniones temáticas para diseñar y coordinar una campaña de sensibilización de la población afromexicana en el marco de la Encuesta Intercensal 2015. Se elaboró una matriz sobre las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la lucha contra la discriminación racial, el racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, que permite identificar las posibles acciones que realizan las instancias del GT-CERD. La SRE ha dado continuidad a la alimentación del “Portal de Recomendaciones Internacionales a México en materia de Derechos Humanos”. Estrategia 4.7. Generar mecanismos de medición de las situaciones de la discriminación Se han llevado a cabo reuniones de trabajo con la SFP para impulsar el desarrollo de indicadores sobre igualdad y no discriminación en las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR). En relación con el desarrollo de indicadores que ayuden a medir la discriminación, el estudio del CIDE sobre La desigualdad de trato en el diseño del gasto público federal mexicano, propone indicadores concretos para medir la desigualdad de trato en la asignación presupuestaria. Resultados de los indicadores del Objetivo 4. Fortalecer el conocimiento de la situación de discriminación en el país para incidir en su reducción Nombre Línea base 2014 Meta 2018 4.1. Número de programas sociales que promueven el acceso al derecho a la no discriminación en relación al gasto social erogado en su atención directa con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 15 (2012) ND 20 Nota: ND: La información para el cálculo del indicador para 2014 aún no se encuentra disponible, es de periodicidad bianual y no ha sido publicada. Objetivo 5. Fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana Uno de los componentes más importantes de la discriminación es el cultural, que se basa en prejuicios, estereotipos y la estigmatización en contra de algunos grupos sociales y se refleja en actitudes y lenguaje excluyente, trato diferenciado, discursos de odio y en el caso más extremo, pueden llegar a materializarse en delitos graves contra las personas. La APF no puede deslindarse de la responsabilidad de incidir en la esfera social, por el contrario, su papel es clave en la formulación de acuerdos con los actores que influyen de manera directa en la sociedad, tales como los del ámbito de la educación, quienes promocionan la cultura, el deporte, la fe, y por supuesto los medios de comunicación. Es preciso que desde su posición estratégica promuevan la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. La tarea conjunta entre autoridades públicas y actores privados es muy importante para contrarrestar la discriminación y promover una cultura de igualdad de trato que modifique los estereotipos sociales y los prejuicios que norman las relaciones sociales todas. Esta tarea es de largo aliento, sin embargo se va avanzando en la generación de alianzas para la toma de conciencia y un cambio que repercuta en la transformación cultural. Logros El 21 de marzo del 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto decretó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se celebra cada 17 de mayo. Con ello se visibiliza el compromiso institucional por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en México, con la finalidad de que todas las instituciones públicas cuenten con acciones a favor de la igualdad y la no discriminación. En 2014, el CONAPRED editó la segunda serie de trece libros ilustrados infantiles de la colección “Kipatla, para Tratarnos Igual” en colaboración con la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A. C. Dicha colección busca que niñas y niños descubran e identifiquen diferentes manifestaciones de discriminación; y al mismo tiempo aprendan la manera de interactuar socialmente sin discriminar. En septiembre se lanzó la campaña #SinTags dirigida principalmente a jóvenes, para posicionar en redes sociales el discurso de igualdad y no discriminación frente al de odio. Para ello se creó una plataforma con cuentas en Facebook y twitter, logrando 80,862 fans, un total de 3, 041,881 usuarios en Facebook; 1,838 seguidores en Twitter, y el hashtag “#SinTags” obtuvo un alcance de 4.1 millones de usuarios y una exposición de 33.5 millones de usuarios., convirtiéndose en Trending Topic. Se suscribieron 117 instituciones públicas y privadas de diferentes estados de la república a la Guía de Acción contra la Discriminación: Institución Comprometida con la Inclusión (ICI), que promueve CONAPRED, con el objeto de llevar a cabo acciones para prevenir y eliminar la discriminación en sus centros de trabajo. Se inscribieron 25 municipios, 66 instancias municipales y 21 empresas. Actividades relevantes Estrategia 5.1 Impulsar acciones a favor de la igualdad y en contra de la discriminación sustantiva e interseccional Se transmitió en diversos sistemas de televisión pública estatales como Canal Once, TV UNAM y el Canal del Congreso, y en redes sociales, las series “Kipatla, para tratarnos igual” y “Nosotros los Otros”, campañas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y no discriminación. Asimismo se transmitieron los programas Viaje todo incluyente, Diálogos en confianza, Hacen el bien sin mirar a quién, con la finalidad de promover una cultura de igualdad entre los diferentes grupos discriminados. El IMER realizó diversas campañas en materia de igualdad y no discriminación, contra la homofobia, sobre el Día Internacional de las personas con Discapacidad, sobre el uso no sexista del lenguaje, así como en el tema de igualdad de género y la no discriminación por orientación sexual. Se desarrolló el video La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como parte de una colección de videos educativos, de manera que la población en general y las personas integrantes del servicio público reconozcan en la ley una de las herramientas existentes en el contexto nacional para enfrentar de manera más eficaz la discriminación. Estrategia 5.3. Impulsar acciones contra el racismo y la discriminación racial En la promoción del derecho a la igualdad y la no discriminación, el CONAPRED desarrolló el curso en línea “El derecho a la igualdad y la no discriminación de la población afromexicana”; dirigido a personas servidoras públicas, integrantes de la sociedad civil y población a fin de reflexionar acerca del racismo y la discriminación racial que enfrenta dicha población. A través del CONAPRED se difundieron boletines y materiales informativos sobre el Decenio de las personas afrodescendientes; y por primera vez la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI incluye este tema en su censo así como información de distintos grupos en situación de vulnerabilidad. Estrategia 5.4 Impulsar acciones contra la xenofobia y formas conexas de intolerancia Para el reconocimiento y valoración de la presencia y aportaciones culturales, sociales y económicas de las personas migrantes y refugiadas, la Secretaría de Educación Pública, incluyó dentro de los Marcos Curriculares de la Educación Indígena y de la población migrante de los niveles preescolar y primaria, el fascículo “Ámbito histórico de la migración en México”. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) apoyó proyectos que promueven y contrarrestan la estigmatización y la criminalización de las personas migrantes, y realizó formación de grupos de niños/as, adolescentes líderes comunitarios que implementan proyectos productivos, culturales, deportivos, educativos y recreativos orientados a la sensibilización de los riesgos asociados a la migración infantil no acompañada. Para combatir las actitudes xenofóbicas y formas conexas de intolerancia sea creó la campaña para prevenir la discriminación de las personas migrantes a través del IMER que ha realizado spots sobre el tema. Estrategia 5.5. Impulsar acciones contra la intolerancia cultural, regional y religiosa En reconocimiento a la diversidad religiosa y para ubicarla dentro del contexto de la pluralidad social, el CONAPRED impartió cursos de capacitación sobre “Diversidad religiosa y No Discriminación” así como conferencias sobre el tema dirigidas a representantes de diversas asociaciones religiosas, y a funcionarias/os públicos. Estrategia 5.6 Impulsar acciones contra el clasismo y la discriminación por condición socioeconómica La STPS creó y distribuyó materiales de sensibilización para la valoración del trabajo doméstico remunerado y no remunerado sin discriminación. Se difundieron 37,200 cartas de derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras, en las entidades del país a través de las Delegaciones Federales del Trabajo. En el marco del Convenio 189 de la OIT, el CONAPRED presentó el reporte “Una aproximación a la situación de las Trabajadoras del hogar”, con la finalidad de visibilizar y analizar la situación de las personas trabajadoras del hogar, y evidenciar la necesidad de generar políticas públicas en la materia. El SNDIF realizó acciones dirigidas a las poblaciones callejeras, a través de atención especializada a niñas/os y adolescentes con proyectos educativos, de salud, deportivos, culturales, así como de capacitación para el trabajo. Estrategia 5.7 Impulsar acciones contra la discriminación en razón de edad A través de la clínica de Psicogeriatría, el Instituto Nacional de Psiquiatría aplicó el Programa de Intervención Psicoeducativa para Cuidadores (familiares y no familiares) de pacientes con demencia, con el objeto de generar acciones para revalorar el respeto y trato digno de las personas adultas mayores en la comunidad y familias. La creación por parte de la SEP, del Comité Interinstitucional para el fomento de la participación infantil, donde se incluyen todas las delegaciones del DF y organizaciones no gubernamentales junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e IBBY para fomentar la participación infantil en las decisiones familiares, comunitarias y públicas. Se creó la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por parte del SNDIF para difundir los derechos de la niñez. Esta Red realizó talleres, conferencias, concursos entre otros, en materia de igualdad y no discriminación. La SEP impulsó la campaña para la prevención del acoso escolar y bullying, y creó el Programa a favor de la Convivencia Escolar; abriendo un portal en internet y línea telefónica donde se puede denunciar casos de acoso escolar. También se realizan campañas de prevención y distribución de materiales sobre el tema. La STPS sensibilizó a empresas para que éstas incorporen medidas de inclusión laboral formal digna para personas adultas mayores y con discapacidad. Además difundió con empleadores/as información sobre la aplicación de los estímulos fiscales que obtienen por su contratación; y a través del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, asesoró a 400 empleadores. Se realizó la entrega de los Premios por la Igualdad y la no Discriminación en abril de 2014. Las/los galardonados recibieron el premio por su labor en 2013. Se entregaron los premios Rostros de la Discriminación, y se realizó el concurso de Cuento y Dibujo “¿Y si yo fuera una persona refugiada…?”, así como el IV Concurso Nacional de Fotografía. Resultados de los indicadores del Objetivo 5. Fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana Nombre Línea base 2014 Meta 2018 5.1 Percepción ciudadana de estereotipos y prejuicios sociales en espacios de reproducción de la discriminación en México. En construcción ND Comportamiento decreciente en la percepción conforme a la línea base 5.2 Porcentaje de aumento en el número de empresas, dependencias y entidades de la APF comprometidas con la inclusión y la no discriminación. 117 (2014) NA 560 Nota: ND. La información del indicador para 2014 aún no se encuentra disponible. NA. Para el indicador 5.2, se ha solicitado la modificación del año de línea base de 2013 a 2014. De este modo, el valor para 2014 no aplica porque es la nueva línea base. . Objetivo 6. Promover la armonización del orden jurídico nacional con los estándares más altos en materia de igualdad y no discriminación A partir de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2011, el Estado está obligado a contar con un orden jurídico nacional que promueva, proteja y garantice sin discriminación el ejercicio pleno de los derechos humanos atendiendo a los más altos estándares en la materia. En lo que respecta a la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación, es necesario revisar la normativa nacional y de las entidades federativas con el fin de modificar todas las disposiciones que tengan criterios discriminatorios. También se deberá generar nueva legislación que fortalezca el derecho a la igualdad y la no discriminación. En esta tarea están involucradas las autoridades de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, dentro del ámbito de sus competencias. A la APF le toca colaborar en el fortalecimiento del marco de derechos en el ámbito nacional e internacional para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Logros Durante 2014 se sumaron los estados de Guanajuato y Sonora, con sus respectivas leyes contra la discriminación, a los 27 estados en el país que ya cuentan con este tipo de legislación para dotar de mayores herramientas jurídicas de exigencia del derecho a la no discriminación. Se tipificó la discriminación en los códigos penales de 3 estados: Tabasco, Nuevo León y Morelos, sumando un total de 28 entidades federativas que han tipificado 41 conductas relacionadas con la discriminación. Con ello, se avanza en el proceso de brindar certeza jurídica en cuanto a la garantía del derecho a la igualdad y la no discriminación. Se retiraron 7 reservas a instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que promueven la vigencia del derecho a la igualdad y no discriminación para grupos discriminados, con lo que el marco de derechos humanos en el país se fortalece para proteger a la ciudadanía. Actividades relevantes Estrategia 6.1. Promover la aprobación, firma y ratificación de instrumentos y acuerdos internacionales en materia de igualdad y no discriminación Con la finalidad de fortalecer los derechos de la población perteneciente a grupos de diversidad sexual y de género, se apoyó el proyecto de resolución “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género” en el marco del 27° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se llevó a cabo en septiembre de 2014. Se elaboró un informe para el Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, acerca de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a fin de dar cuenta de los avances y retos del Estado mexicano en materia de garantía de derechos para este sector de la población. El Estado mexicano retiró el 20 de marzo varias reservas que obstaculizaban de manera discriminatoria el acceso a derechos, que se enlistan a continuación: - Al artículo sexto de la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, formulada por el Gobierno Mexicano, al proceder el depósito de su instrumento de ratificación el 28 de marzo de 1931. - Al artículo 32 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, por lo que se refiere a la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulada al artículo 32 de la Convención, al proceder el depósito de su instrumento de ratificación el 7 de junio de 2000. - Al artículo 31 de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, que se refiere a la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulada por el Gobierno de México, en el depósito de su instrumento de ratificación en junio del año 2000. - Al Artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al proceder al depósito de su instrumento de ratificación en marzo de 1981, formulada por el Gobierno de México. - Al artículo 62 de la Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre los casos derivados de la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. - Al Artículo IX de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, adoptada en la Ciudad de Belém, Brasil, el 9 de junio de 1994, al depositar el instrumento de ratificación de la Convención citada. El 24 de marzo se retiró la reserva expresa respecto del párrafo 4 del artículo 22 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, formulada por el Gobierno de México al depositar su instrumento de ratificación. Estrategia 6.2. Promover la armonización de legislación nacional y federal con el artículo primero constitucional en materia de igualdad y no discriminación El 2 de abril, se publicó un decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones en materia de salud, relacionadas con acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento. Dicho decreto retoma la prohibición de la discriminación contra las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia. Se participó en las comparecencias de Comisiones Unidas del Senado para opinar sobre la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que luego de su aprobación, los reconoce como sujetos de derechos, entre ellos el derecho a la igualdad y no discriminación. Se ha dado seguimiento a la negociación y firma entre los consulados mexicanos y la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC por sus siglas en inglés), con la finalidad de proporcionar información a ciudadanos mexicanos que trabajan en los Estados Unidos acerca de sus derechos bajo las leyes federales que protegen a los trabajadores de la discriminación, independientemente de su condición de documentación legal. Estrategia 6.3. Promover la armonización de legislación local con el artículo primero constitucional en materia de igualdad y no discriminación El CONAPRED brindó asesoría a los gobiernos del estado de Guanajuato y Sonora para la elaboración de sus respectivas leyes contra la discriminación a partir de la ley modelo con la que se cuenta. Resultados de los indicadores del Objetivo 6. Promover la armonización del orden jurídico nacional con los estándares más altos en materia de igualdad y no discriminación Nombre Línea base 2014 Meta 2018 6.1 Incorporación de la perspectiva de no discriminación en la legislación federal y estatal. 43.9% (2013) 78.6% 59.1% Nota: Se realizó la aclaración a la UED para la modificación del año de la línea base publicada en el DOF, que indica 2014. La meta esperada para el 2014 en el DOF es de 46.9%. Ésta ha sido rebasada debido a la reforma constitucional en derechos humanos del 2011, reportando el valor que se indica en la casilla correspondiente al 2014.