gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017-85.LA CANCELACIN DEL PROGRAMA DACA RECRUDECER LA DISCRIMINACIN CONTRA JVENES MIGRANTES EN EU: CONAPRED
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017-85.LA CANCELACIN DEL PROGRAMA DACA RECRUDECER LA DISCRIMINACIN CONTRA JVENES MIGRANTES EN EU: CONAPRED

Boletín de prensa 085/2017

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2017

 

LA CANCELACIÓN DEL PROGRAMA DACA RECRUDECERÁ LA DISCRIMINACIÓN CONTRA JÓVENES MIGRANTES EN EU: CONAPRED

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) manifiesta su rechazo a la adopción de políticas violatorias de derechos fundamentales, discriminatorias y xenofóbicas en que puede derivar la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), anunciado hoy por el gobierno de los Estados Unidos.

Si bien la terminación definitiva del DACA depende de que el congreso de ese país defina una nueva legislación al respecto durante los próximos seis meses, la decisión del gobierno estadounidense envía de regreso a cerca de 800 mil dreamers a una situación indocumentada, lo que incrementará su vulnerabilidad y la incertidumbre sobre su porvenir.

Las personas protegidas por el DACA -quienes llegaron de manera irregular a los Estados Unidos llevados por sus padres antes de haber cumplido los 16 años- han dado claras muestras de que la inmigración reporta múltiples ventajas para los países receptores: nueve de cada diez dreamers tienen un empleo formal y siete de cada diez cuentan con estudios superiores o los están cursando.

Los dreamers han comenzado a construir su futuro en Estados Unidos, país al que consideran como suyo. Tienen créditos estudiantiles, hipotecas y han fundado negocios o comenzado sus propias familias. Pagan impuestos e incluso han servido en las fuerzas armadas.

La cancelación del DACA es, en primera instancia, una agresión contra la comunidad latina en Estados Unidos –principal beneficiaria del programa–, cuyos jóvenes se enfrentan ahora al riesgo de perder empleos y patrimonio, a abandonar sus estudios e incluso a la deportación y la separación de sus familias.

Asimismo, representa un golpe mayúsculo contra la economía estadounidense, que perdería cerca de 460 mil millones de dólares en la próxima década, según un estudio reciente del Center for American Progress.

El DACA ha permitido una notable mejora en la calidad y en las expectativas de vida de cientos de miles de familias migrantes en ese país. Su cancelación, tras cinco años de operación, se suma a acciones previas que recrudecen un clima de discriminación, hostilidad y violencia contra las personas migrantes.

En este contexto, el Conapred considera deseable que el Congreso de los Estados Unidos aproveche esta nueva oportunidad para legislar a favor de este grupo poblacional.

 

-0000-