gob.mx
CONAPRED - Boletín:2019 - 31. EL UNIFORME NEUTRO CONTRIBUYE A DESMANTELAR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 31. EL UNIFORME NEUTRO CONTRIBUYE A DESMANTELAR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Ciudad de México, 4 de junio de 2019

Boletìn de Prensa 31/2019

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebra la decisión de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), en el sentido de que “en las escuelas de educación básica pública y privadas de la Ciudad de México, el uso de falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición”.

Esta decisión contribuye a desmantelar uno de los estereotipos de género que aún persisten en las instituciones: la idea de que las niñas deben vestirse de falda y los niños de pantalón. Un estereotipo de género es “una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen, o deberían poseer, o de las funciones sociales que ambos desempeñan, o deberían desempeñar”.

Estos estereotipos son dañinos por varias razones: limitan el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas, justifican la violencia escolar y discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y vulneran el derecho a la educación cuando se impide a una niña o niño asistir a clases si no cumple con lo que dicta el estereotipo.

El Conapred ha señalado la relación que existe entre los estereotipos y las prácticas discriminatorias, por lo que la medida impulsada por la AEFCM habrá de contribuir a la creación del sistema educativo incluyente y sin discriminación que nuestro país necesita.