gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 74. EL MBITO LABORAL, DONDE MS SE DISCRIMINA A LAS MUJERES
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 74. EL MBITO LABORAL, DONDE MS SE DISCRIMINA A LAS MUJERES

Ciudad de México, 23 de julio de 2019

Boletín de prensa 074/2019

El embarazo es la principal causa de discriminación laboral a mujeres

La ausencia de las mujeres en el mercado laboral responde a distintos motivos, como los salarios precarios y desigualdades para acceder, permanecer y ascender en el empleo. La Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, 2017, revela que sólo el 50 por ciento de las mujeres de entre 15 y 59 años son económicamente activas, en comparación con el 85% de los hombres que lo son.

El estudio discriminación estructural y desigualdad social de Patricio Solís, ejemplifica la brecha salarial que viven las mujeres en el ámbito laboral, indica que ganan en promedio 34 por ciento menos que los hombres. No solo eso, las mujeres que son madres en México ganan aproximadamente 30 por ciento menos que las que no son madres, de acuerdo con datos del Informe Mundial de Salarios 2014/2015, realizado por la Organización Internacional del Trabajo.

Según el INEGI, una de cada siete mujeres declaró que se le solicitó un certificado de ingravidez como requisito para su ingreso al trabajo, o no se le renovó contrato, se le disminuyó el salario o se le despidió a causa de un embarazo, siendo este último la causa más frecuente de discriminación, según la ENADIS, 2017.

Por ello, el Conapred impulsa la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación, que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. La NMX propicia el clima de trabajo favorable, con igualdad de oportunidades y de trato, y la promoción del empleo digno.