gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2020 - 007. Informacin sobre medidas sanitarias debe ser accesible para toda la poblacin: Conapred
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2020 - 007. Informacin sobre medidas sanitarias debe ser accesible para toda la poblacin: Conapred

Ciudad de México, 24 de marzo de 2020

Boletín de prensa 007/2020

Nueve de cada 10 personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas enfrentan obstáculos para obtener información gubernamental, indica la Enadis 2017.

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las medidas que la Secretaría de Salud ha establecido requieren ser difundidas en todo el territorio nacional. En este contexto, los sistemas de radio y televisión del país tienen un papel central para llegar a la mayoría de la población en las 32 entidades federativas.

Algunas personas enfrentan mayores obstáculos que otras para acceder a la información. Es el caso de las personas con discapacidad y hablantes de una lengua indígena.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 indicó que nueve de cada 10 integrantes de dichos grupos sociales enfrentaron algún tipo de barrera de accesibilidad cuando buscaron información gubernamental.

Por ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicita a los medios de comunicación públicos y privados que la difusión de la información se realice en formatos accesibles y adaptados culturalmente.

En ese sentido, el Conapred compartió a medios de comunicación una serie de recomendaciones puntuales de accesibilidad como transmisiones en lengua de señas o subtituladas; claridad en la tipografía y los audios para que sean leídos o escuchados sin dificultad; lenguaje accesible, sin tecnicismos y fácil de comprender por cualquier persona y difusión de información en, al menos, las lenguas indígenas más habladas en el país.

Con estas medidas, los medios de comunicación contribuyen a que toda la población conozca las medidas sanitarias recomendadas, y que las personas en situación de mayor desventaja tengan acceso a la información necesaria para cuidarse y recibir la atención que necesitan sin discriminación.