gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2020 - 011. Reprueba Conapred dichos prejuiciosos contra grupos discriminados
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2020 - 011. Reprueba Conapred dichos prejuiciosos contra grupos discriminados

Ciudad de México, 28 de marzo de 2020

Boletín de prensa 011/2020

Hace un llamado urgente a las distintas iglesias y comunidades religiosas a no confundir a la población y, por el contrario, difundir información veraz sobre la COVID-19

Las afirmaciones que relacionan a la homosexualidad, las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos o la nacionalidad de las personas con el origen del coronavirus no contribuyen en nada a que la población tenga información oficial y verificada que permita con éxito superar la actual pandemia.

La investigación científica en México y otros países ha dado mucha información sobre el virus que provoca el COVID-19 y las medidas que se tienen que aplicar para superarlo. Sabemos con absoluta certeza que el género, la condición etnica o nacional, así como la orientación sexual no tienen ninguna relación con el origen del coronavirus.

Este tipo de afirmaciones crean rechazo y estigmatización contra grupos que viven condiciones de violencia severas y esctructurales. La Encuesta Nacional sobre Discriminación, (Enadis 2017) indica que 7 de cada 10 personas en México consideran que los derechos de las personas homosexuales, lesbianas y transexuales se respetan poco o nada.

Ante la actual contingencia sanitaria es indispensable que todas las personas tengan acceso a información confiable y veraz basada en la ciencia. Así lo han expresado repetidamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes encabezan el trabajo del Gobierno de México contra el COVID-19.

Por esto, hacemos un llamado a las personas líderes de opinión y a las diversas comunidades religiosas a evitar discursos basados en prejuicios y estereotipos que confundan y dividan a la población.

Es momento de fortalecer los lazos familiares y comunitarios, así como mostrar la solidaridad que siempre nos ha caracterizado como sociedad durante emergencias y desastres naturales.