gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2020 - 041. Realizan Conapred y UACJ primer diplomado para prevenir la discriminacin laboral
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2020 - 041. Realizan Conapred y UACJ primer diplomado para prevenir la discriminacin laboral

Ciudad de México, 06 de octubre de 2020

Boletín de Prensa 041/2020

Realizan Conapred y UACJ primer diplomado para prevenir la discriminación laboral.

Garantizar la inclusión y la igualdad laboral beneficia a más grupos sociales, asegura Tania Ramírez.

En México, personas que son discriminadas realizan trabajos de menor calificación.

Para contrarrestar las brechas de acceso al trabajo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dependiente de la Secretaría de Gobernación, firmó el convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para realizar el primer diplomado Prevención de la Discriminación en el Ámbito Laboral.

En la ceremonia virtual, la encargada de despacho del Conapred, Tania Ramírez Hernández, estuvo acompañada por el rector de la UACJ Juan Ignacio Camargo Nassar; el coordinador del programa de la licenciatura de derecho y coordinador académico del diplomado, Jorge Antonio Breceda Pérez; y la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred, Adelina González Marín.

Al hacer uso de la palabra, Tania Ramírez aseguró que “garantizar la inclusión y la igualdad en un centro de trabajo quiere decir beneficiar directa e indirectamente a muchas más familias, a colectividades y a grupo sociales cada vez más amplios”.

Por su parte, el rector Juan Ignacio Camargo destacó que en la UACJ hay talento académico que impulsa valores como el respeto de los derechos humanos, y “este tema de la inclusión, la igualdad laboral, y la no discriminación en el empleo es algo que debemos fomentar”.

Cabe señalar que, en México, el acceso desigual al mercado de trabajo remunerado es un indicador de las barreras que enfrentan distintos grupos de la población para ejercer su derecho a un trabajo digno. Mientras que cerca de ocho de cada diez hombres forman parte de la población económicamente activa (PEA), solamente cerca de la mitad de las mujeres lo hace, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2017).

Por otra parte, dicha encuesta señala que quienes pertenecen a grupos discriminados tienden a concentrarse en ocupaciones de menor calificación y, por lo tanto, de mayor precariedad en la mayoría de los casos.

En este diplomado serán analizadas las causas de la discriminación en el ámbito del trabajo como un fenómeno estructural que se materializa en prácticas, muchas veces justificadas a través de prejuicios y estereotipos.

También serán identificados los grupos sociales a los que más afecta y cómo ese impacto es negativo en el desarrollo económico nacional, al tiempo que se revisarán las buenas prácticas de inclusión laboral en México y otros países, así como los instrumentos de evaluación y reconocimiento de éstas, a la luz de los estándares más altos de derechos humanos.

La actividad académica está dirigida a las personas colaboradoras de los centros de trabajo de los sectores público, social y privado interesadas en el tema y/o que realizan acciones de política social/pública, que trabajan en áreas de recursos humanos y/o que se encarguen de desarrollar o implementar mejoras laborales, particularmente con grupos discriminados.

De igual manera, es para personas investigadoras, académicas y estudiantes de educación superior interesadas en el tema de inclusión e igualdad laboral y no discriminación en el empleo.

Las personas egresadas serán capaces de identificar conductas y acciones discriminatorias en el mundo laboral, al tiempo que podrán proponer y desarrollar intervenciones, acciones y políticas de prevención para frenar la reproducción de patrones discriminatorios.

A la ceremonia virtual, asistieron la integrante de la Asamblea Consultiva de Conapred, y directora ejecutiva de Intersecta, Estefanía Vela Barba; la directora de Políticas de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Martha López Escobar; y la directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de Instituto Nacional de las Mujeres, Marta Ferreyra Beltrán.

El diplomado virtual, iniciará el próximo 15 de octubre y terminará en febrero del 2021; las preinscripciones se pueden realizar en https://bit.ly/33MjIYE. Mayores informes en educacioncontinua@uacj.mx.