gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2021-004. Llama Secretara de Gobernacin a respetar el derecho de las nias, nios y adolescentes a vivir una vida libre de violencia
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2021-004. Llama Secretara de Gobernacin a respetar el derecho de las nias, nios y adolescentes a vivir una vida libre de violencia

Ciudad de México a 30 de abril 2020

Boletín 004/2021

Conapred recibió 712 quejas relacionadas con presuntos actos de discriminación

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exhorta a respetar el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, pues la violencia y la discriminación que enfrentan no deben ser parte de la normalidad en sus vidas.

De acuerdo con datos de este organismo entre 2012 y 2020, recibió 712 quejas relacionadas con presuntos actos de discriminación en contra de este sector de la población. Cuatro de cada diez casos tuvieron como causa una discapacidad, mientras que 1 de cada 10 respondió a una condición de salud.

El derecho que más se reporta como vulnerado es la educación, con 570 quejas. El registro del Conapred indica que la mayoría de los casos ha sido resuelta de manera conciliatoria.

Como parte de su misión educativa, el Conapred imparte cursos de sensibilización sobre el derecho a la no discriminación a personal docente, y a padres y madres de familia, así como campañas para evitar la violencia que obstaculiza y vulnera el disfrute de los derechos humanos de todas las infancias.

Para garantizar el disfrute de los derechos humanos y el interés superior de la niñez y la adolescencia es esencial que las autoridades de los tres niveles de gobierno, y la sociedad en su conjunto, actúen de manera coordinada, atendiendo las necesidades específicas de ese sector poblacional, así como sus opiniones, sentires y saberes,  

El Consejo pone a disposición la liga https://sindis.conapred.org.mx/, donde se pueden encontrar datos estadísticos sobre el impacto de la discriminación en la vida de las personas, además de los números telefónicos 5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias.