gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2021-033. Subraya Gobernacin que cultura de igualdad y no discriminacin es posible con el trabajo de todas y todos
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2021-033. Subraya Gobernacin que cultura de igualdad y no discriminacin es posible con el trabajo de todas y todos

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2021

Boletín 033/2021

El Conapred impulsa política bajo esta perspectiva en el país;

Esta visión rechaza toda forma de segregación por características físicas, posición social, escolaridad, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferencia política e ideológica, identidad de género, orientación y preferencia sexual

Personas trabajadoras del hogar, agrícolas, con discapacidad, de la diversidad sexual, entre otras, han sido beneficiadas con acciones impulsadas con dicha finalidad

En el Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reconoce que una sociedad libre de discriminación es posible con el trabajo conjunto de todas las personas.

La discriminación es una práctica normalizada que consiste en dar un trato desfavorable a alguna persona, grupo o colectivo.

Ocurre cuando hay distinción, exclusión o restricción a causa de alguna característica propia de la persona, grupo o colectivo y tiene como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación, es importante recordar que el Conapred impulsa la política de igualdad en el país, misma que rechaza toda forma de discriminación por características físicas, posición social, escolaridad, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferencia política e ideológica, identidad de género, orientación y preferencia sexual.

Algunas de las acciones contra la discriminación que presentan avances son las siguientes:

En el Censo 2020 se impulsó la campaña AfroCensoMX para promover la pregunta de autoadscripción para personas que se identificaran como afrodescendiente/afromexicana/negra.

Antes, ya se habían incorporado preguntas en torno a la autoidentificación afrodescendiente en las encuestas nacionales en la Encuesta Intercensal 2015 y en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

El Conapred ha sido un aliado en la defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar durante décadas. Hoy día, ya es posible que las personas empleadoras las afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que abona a la garantía de una labor digna y con seguridad social.

También se logró la reforma legislativa en torno al reconocimiento de los derechos asociados al trabajo del hogar remunerado. En diciembre de 2020, las personas trabajadoras del hogar y agrícolas fueron incorporadas a la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por Áreas Geográficas como un primer paso concreto para dignificarles sus trabajos.

En los derechos de la población LGBTI+, el Conapred tiene un papel fundamental en acciones como generar un amplio número de investigaciones pioneras y encuestas como la Enadis (2005, 2010 y 2017), la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, las cuales han abierto brecha para conocer a profundidad la magnitud y naturaleza de la discriminación en nuestro país.

En la actualidad, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trabaja en la Encuesta Intersex la cual está dirigida a personas con variaciones corporales congénitas en las características sexuales y que tiene como objetivo es contar con información estadística que permita

acercarse a las principales problemáticas, experiencias de discriminación y otras vulneraciones de derechos padecidas por las personas intersex.

Sobre la discriminación en el ámbito laboral, el Conapred trabajó junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en elaborar e impulsar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que a la fecha cuenta con 503 centros laborales públicos y privados certificados en beneficio de casi un millón de personas en el país.

Sobre los derechos de las personas con discapacidad, de igual forma el Conapred encabezó y formó parte de la iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llevó a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que expresa el modelo social de la discapacidad y hace énfasis en el combate de la discriminación por este motivo.

Estos avances han sido resultado del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno. Aunque la discriminación todavía vulnera la vida de todas las personas, sobre todo, de quienes pertenecen a poblaciones en situación de vulnerabilidad, el Conapred seguirá con su labor para que la justicia social se concrete en el país.