gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2022 - 013. Impulsan Gobernacin y organizaciones internacionales y civiles Festival para la Inclusin y la No Discriminacin Apizaco 2022
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2022 - 013. Impulsan Gobernacin y organizaciones internacionales y civiles Festival para la Inclusin y la No Discriminacin Apizaco 2022

El objetivo es sensibilizar a la población y reflexionar sobre el impacto de la discriminación, racismo, xenofobia y toda forma de violencia contra personas migrantes y en condición de refugiado

También busca visibilizar la labor de defensa y protección de derechos que se realiza en albergues, y prevenir agresiones contra personas que ejercen su derecho a migrar

Para contrarrestar la xenofobia y discriminación contra personas migrantes y en condición de refugiado, y quienes defienden sus derechos, se organizó el ‘Festival para la Inclusión y la No Discriminación Apizaco 2022’.

Está organizado por la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), junto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Scalabrinianas:Misión para personas Migrantes y Refugiadas (SMR), y el Albergue La Sagrada Familia, A. C. (Asafam), con el apoyo de la Fundación AWO International y la LIGA MX.

En México, todos los días aumenta la presencia de grupos de personas migrantes y en la condición de refugiado, quienes enfrentan intolerancia y discriminación motivada por su origen nacional o situación de movilidad.

En ocasiones, pueden escalar hasta convertirse en serias agresiones que ponen en riesgo la integridad personal y la vida de las personas.

Migrar sin vivir discriminación es un derecho, por lo cual dicho festival busca generar diálogo constructivo que favorezca la convivencia entre las personas que integran la comunidad, sin importar su condición migratoria, y sensibilizar contra la discriminación, racismo, xenofobia y cualquier otra forma de intolerancia hacia la población migrante y en condición de refugiado.

Otro de los objetivos del festival es visibilizar el aporte de las personas migrantes y en la condición de refugiado, y de las y los activistas a la comunidad. Ejemplo de ello son los servicios humanitarios que se proporcionan en las casas, comedores y albergues que atienden a la población en contexto de movilidad.

El festival contará con actividades en línea y presenciales en Apizaco, Tlaxcala, entre el 22 y 28 de abril.

Las primeras comprenden dos talleres, uno dirigido a personas representantes de los medios de comunicación y otro para personal de empresas. Se llevan a cabo este 22 de abril y el segundo será el próximo 26 del mes en curso.

La finalidad es fortalecer una comunicación sin discriminación y con narrativas incluyentes, además de facilitar la contratación equitativa y que las empresas se certifiquen en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Asimismo, la jornada contempla el próximo 26 de abril una visita al Albergue La Sagrada Familia A. C., un recorrido por el municipio de Apizaco por la inclusión en la prestación de bienes y servicios, la realización de un grupo focal que favorezca el análisis para atender la problemática, y un encuentro con autoridades municipales.

Al siguiente día 27 de abril se realizará la actividad comunitaria denominada ‘Mejoremos nuestro espacio’, actividad que implica la reparación de elementos básicos de la zona por parte de personas migrantes, en condición de refugiado y vecinos y vecinas.

Y se brindará un taller de prevención de prácticas de perfilamiento racial y promoción de la no discriminación, dirigido al personal municipal que brinda atención al público y realiza labores que implican cercanía con la población.

Finalmente, el próximo 28 de abril se realizará el ‘Rally deportivo por la inclusión’, entre las 11:00 y 14:00 horas, en las inmediaciones a dicho albergue. La comunidad completa está invitada a participar en esta actividad.

Todas las instituciones, organizaciones y autoridades que participan en el festival reiteran su compromiso por la inclusión social y el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación de las personas que, por diversas razones, entre ellas salvar la vida, migran. Igualmente, se reconoce a las personas activistas que con su valiosa labor apoyan a este grupo de la población.