gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2022 - 040. Pensin por viudez a parejas del mismo sexo unidas en concubinato, un derecho reconocido en Mxico: Conapred e IMSS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2022 - 040. Pensin por viudez a parejas del mismo sexo unidas en concubinato, un derecho reconocido en Mxico: Conapred e IMSS

Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2022

Boletín 040/2022

De junio de 2015 a julio de 2022, el consejo recibió 21 quejas al respecto, las cuales ya fueron resueltas derivado del criterio de interpretación aprobado por el instituto

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destaca que el reconocimiento de la pensión por viudez a parejas del mismo sexo en concubinato es un derecho que debe ser respetado libre de discriminación por sexo, género, orientación sexual o estado civil.

El reconocimiento de este derecho es un paso importante que garantiza la igualdad en el acceso a seguridad social.

De junio de 2015 a julio de 2022, el Conapred recibió 21 expedientes de quejas relacionadas con la negativa a otorgar la pensión por viudez a parejas del mismo sexo que vivieron en concubinato, derecho que sí era garantizado solo a las personas unidas en matrimonio civil.

Derivado del criterio de interpretación aprobado, las 21 quejas ya han sido resueltas a favor de las personas peticionarias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su compromiso para garantizar derechos a todas las personas que son derechohabientes, en octubre de 2022 aprobó a través de su Consejo Técnico, un criterio de interpretación que garantiza el derecho a la salud y la seguridad social a las parejas del mismo sexo en concubinato, incluida la pensión por viudez.

Esta determinación garantiza los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación a través de la actualización y fortalecimiento de la atención que brinda el instituto en todos sus servicios.

De esta manera, el Conapred y el IMSS trabajan de manera coordinada para garantizar la igualdad y la no discriminación a todas las personas derechohabientes y usuarias del Seguro Social.