gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2023 - 005. El acoso escolar no es un juego: Gobernacin
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2023 - 005. El acoso escolar no es un juego: Gobernacin

Ciudad de México, a 30 de enero de 2023

Boletín 005/2023

Es necesario impulsar la cultura de no violencia en las aulas.

Esta práctica también causa desigualdad de trato en la comunidad escolar.

La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señala que el acoso escolar es una de las expresiones estructurales de discriminación y violencia que viven las niñas, niños y adolescentes del país.

En el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora el 30 de enero, el Conapred hace un llamado a impulsar la cultura de no violencia en las aulas, porque este grupo poblacional tienen el derecho a vivir libres de acoso escolar y exclusión.

El acoso escolar es una de las actitudes de violencia más normalizadas en las instituciones educativas públicas y privadas. Las personas servidoras públicas y autoridades educativas muchas veces subestiman este problema o lo reducen a un tema de disciplina y falta de valores.

Sin embargo, este tipo de violencia no es un juego, es un conflicto complejo y no solo un problema de convivencia entre niñas, niños adolescentes y personas jóvenes. Puede contener actitudes y prácticas discriminatorias cuando se basa en las relaciones de poder y sometimiento en contra de infancias y juventudes cuyas identidades pertenecen a grupos históricamente discriminados.

Además, genera condiciones de distinción, lo cual puede impactar en la expulsión de los entornos escolares, es decir, esta práctica también causa desigualdad de trato en la comunidad escolar.

Por ello, el Conapred exhorta a todas las escuelas e instituciones rectoras de la protección del derecho a la educación, para que generen mecanismos de prevención y atención del acoso escolar con perspectiva de género de manera transversal y con enfoque intercultural y antirracista.

Recomienda especial atención a las personas que pertenecen a los grupos históricamente discriminados como las infancias y juventudes que viven alguna discapacidad, indígenas y afrodescendientes, en situación de pobreza, niñas, niños y adolescentes con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas entre otras.

Es importante recordar que la discriminación se expresa en todas las esferas de la sociedad, por lo que las escuelas pueden ser un espacio de diferencia que asegure que este grupo etario crezca seguro y en un marco de protección a los derechos humanos sin discriminación.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hace un llamado a acercarse a la oferta educativa en línea, entre la cual existen diversos cursos para fomentar ambientes inclusivos en las escuelas.

Las inscripciones de la primera apertura del año serán del 7 al 10 de febrero de 2023: http://conectate.conapred.org.mx/index.php/inscripcion/