gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2007 - 026. La reforma del sistema de justicia en beneficio de las personas con discapacidad, tema central de taller organizado por el Conapred
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2007 - 026. La reforma del sistema de justicia en beneficio de las personas con discapacidad, tema central de taller organizado por el Conapred

La reforma del Sistema de Justicia en beneficio de las personas con discapacidad, tema central de taller organizado por el CONAPRED

Boletín de prensa 026/2007
Martes 8 de mayo de 2007
 
Las reformas que requieren nuestras leyes e instituciones dedicadas a la impartición de justicia, a fin de que las personas con discapacidad tengan un acceso a la justicia efectivo y en igualdad de condiciones que las demás, es el tema principal que se abordará en el taller denominado Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad, que se efectúa hoy bajo la coordinación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
 
Tanto las reformas como la capacitación de quienes se desempeñan en el sistema judicial, incluyendo a los miembros de los cuerpos policiales y penitenciarios se encuentran entre los compromisos que deben asumir los Estados-Parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
En el taller que se efectúa hoy participan el Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Juan de Dios Castro; la Directora de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal de Justicia del Distrito Federal; el senador Ricardo Francisco García Cervantes, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; y los diputados César Octavio Camacho Quiróz, Presidente de la Comisión de Justicia y Delio Hernández Valades, Presidente de la Comisión Sobre No Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, así como el Capitán de Navío, Diplomado de Estado Mayor, Elías Aquino Morales, Vocal de la Comisión de Leyes, reglamentos y Doctrina Naval, de la Secretaría de Marina, entre otros.
 
Ajustes necesarios
Otros de los cambios que los Estados-Parte de la Convención deben realizar tienen que ver con ajustes en los procedimientos judiciales que permitan el desempeño de las personas con discapacidad como participantes directos, o indirectos, en las diferentes etapas de un proceso judicial.
 
Lo anterior implica que el sistema judicial debe modificar sus prácticas y contar, por ejemplo, con personal capacitado en el lenguaje de señas o en Braille, entre otros, para las personas con discapacidad que lo requieran durante un proceso.
 
Con este taller, el CONAPRED concluye el ciclo de consultas en el que legisladores federales, instituciones públicas, organismos de la sociedad civil y público en general, pudieron exponer sus propuestas y planteamientos destinados a reformar las legislaciones federal y locales en temas relevantes para las personas con discapacidad como son salud, educación, trabajo y acceso a la justicia, con la finalidad de hacerlas coherentes con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Como se recordará, dicha Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ambos fueron promovidos por iniciativa del gobierno mexicano. El 30 de marzo de 2007 ambos documentos fueron abiertos a la firma de los Estados miembros de la ONU. El primer documento fue signado por 80 Estados-Parte y el segundo por 42, nuestro país se adhirió a los dos.
 
La siguiente etapa que iniciará el CONAPRED consiste en analizar y procesar los planteamientos que se han recogido y entregarlos al Poder Legislativo con la finalidad de que éste considere las reformas necesarias que permitan incluirlos al marco legal de nuestro país.