gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2007 - 029. Conapred y CDHDF se suman a la iniciativa de organizaciones civiles para instaurar el Da Nacional contra la Homofobia
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2007 - 029. Conapred y CDHDF se suman a la iniciativa de organizaciones civiles para instaurar el Da Nacional contra la Homofobia

CONAPRED y CDHDF se suman a la iniciativa de organizaciones civiles para instaurar el Día Nacional contra la Homofobia

Boletín de prensa 029/2007
México, D.F., 14 de mayo de 2007
 
La propuesta de instaurar el 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, impulsada por diversas organizaciones civiles, fue apoyada hoy aquí por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), instituciones académicas y el diputado Alfonso Suárez del Real, durante una conferencia de prensa en la que representantes de la sociedad civil señalaron que la iniciativa contribuiría a llamar la atención sobre un problema grave que carece de visibilidad social, para sensibilizar a la población, prevenir la violencia homofóbica y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
 
Durante el acto efectuado en la sede del CONAPRED, José Luis Gutiérrez Espíndola, Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del organismo, reiteró el compromiso de éste con todas aquellas causas que busquen erradicar las diferentes prácticas discriminatorias existentes en nuestro país bajo un enfoque integral. Manifestó el apoyo del CONAPRED a que se declare el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia pues, añadió, contribuirá a hacer conciencia entre amplios sectores de la población sobre el hecho de que la discriminación, cualesquiera que sean las formas que adopte, es inadmisible.
 
Refirió la existencia de diversas encuestas en las que pueden apreciarse las opiniones de la población sobre los distintos grupos vulnerados y como éstos generan diversas reacciones. Desde su constitución, agregó Gutiérrez Espíndola, el Consejo se manifestó por reivindicar los derechos de todos los grupos igualmente discriminados, pero socialmente mal vistos como es el caso de las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual.
 
Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación
Al citar la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social y el CONAPRED en abril de 2005 explicó que la discriminación por preferencias sexuales diferentes queda evidente cuando el 43 por ciento de los entrevistados manifestó haber sido víctima de actos discriminatorios; 40 por ciento dijo haber sido discriminado en su trabajo y 76 por ciento declaró que existe discriminación en el espacio laboral.
 
Por su parte, el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria, señaló que la discriminación y la homofobia hacen que un sector de la población no pueda ejercer sus derechos y mientras ello continúe sucediendo será necesario levantar la voz al tiempo que se pronunció a favor de instaurar el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.
 
En otra parte de su intervención, Álvarez Icaza dijo que no debe ser posible la comisión de crímenes de odio de los que suelen ser sujetos personas de la comunidad homosexual y destacó la necesidad de que se generen políticas públicas que hagan posible el ejercicio de los derechos para este sector de la población.
 
Explicó que la agresión en contra de las personas homosexuales empieza en la familia, por ello, dijo, se deben cambiar las concepciones de la sociedad pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, la mitad de los entrevistados manifestó su oposición a tener como vecinos a personas homosexuales.
 
Manifestó que también se debe trabajar en cursos de capacitación con funcionarios públicos a fin de erradicar las actitudes que afectan los derechos de la ciudadanía. En este sentido, recordó que hace dos años ante una recomendación emitida por la instancia que preside -motivada por una agresión de policías a un joven homosexual en la Estación del Metro El Rosario-, la entonces directora del Sistema de Transporte Colectivo (METRO), consideró que la CDHDF carecía de facultades para ello.
 
Por su parte, Alejandro Brito, director de Letra "S" dijo que sobre la población de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgéneros recae un estigma desacreditador que se encuentra muy arraigado y extendido en la sociedad y en las instituciones del Estado. Por ello, dijo, la discriminación contra esos grupos de la población se da en todos los ámbitos de la vida social y política, enfatizando que, en lugar de disminuir se ha incrementado en los últimos años.
 
La homofobia persiste por falta de conciencia social
Señaló que, en el ámbito familiar, el 16 por ciento fue rechazado por su familia; en la escuela, 40 por ciento de los hombres gays se vieron obligados a ocultar sus preferencias sexuales para no ser discriminados y el 26 por ciento recibió malos tratos o fue agredido; el 50 por ciento de personas transgéneros sufrió agresiones físicas y de 1995 a 2004 se registraron 337 asesinatos contra este sector de la población.
 
Brito expresó que a pesar de la gravedad de las cifras se carece de conciencia social del daño provocado por la violencia homofóbica. El desprecio, el rechazo, la intolerancia, la discriminación y la violencia contra gays, lesbianas, bisexuales y personas transgéneros son prácticas frecuentes que, en muchos ámbitos se consideran normales y hasta necesarias por lo que, añadió, la homofobia no solo afecta a las personas con una orientación sexual diferente sino también a hombres y mujeres heterosexuales.
 
Finalmente demandó al Poder Ejecutivo una respuesta favorable al exhorto hecho por el Poder Legislativo para que este 17 de mayo se declare, formalmente, como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.
 
Por su parte, el Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRF), Alfonso Suárez del Real se pronunció porque las autoridades de la Secretaría de Gobernación atiendan los llamados de los organismos de la sociedad civil que han demandado la instauración del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.
 
Dijo que los funcionarios públicos están para atender a la ciudadanía y la comunidad LGBT es parte de ella por lo que, expresó, espero que nuestros exhortos no caigan en oídos sordos y que para el 17 de mayo de 2008 se conmemore, en todo el país, el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia y los tres niveles de gobierno contemplen medidas para modificar las actitudes homofóbicas.
 
Por su parte, Patricia Quiñones del Programa Universitario de Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la participación de la academia en este tipo de actividades pues el tema se ha abordado desde el ámbito de los estudios de género y desde diferentes perspectivas. Destacó la necesidad de cambios urgentes en el ámbito de la procuración e impartición de justicia para atender los derechos de la comunidad homosexual ya que en la actualidad este grupo está desprotegido y sujeto del estigma y la discriminación.
 
Refirió que jóvenes lesbianas son objeto de homofobia desde sus propias familias y que incluso hay casos en los que suelen ser encerradas en instituciones psiquiátricas, recurriendo a viejas prácticas que las privan de sus derechos humanos fundamentales, por ello llamó a nos descuidar a este importante sector de la población cuando se hable de los jóvenes y su orientación sexual.
 
En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza; el Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del CONAPRED, Luis Gutiérrez Espíndola; la Secretaria Técnica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Patricia Piñones; el diputado del PRD Alfonso Suárez del Real y el Director General de Letra "S", Alejandro Brito Lemus.