gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2007 - 032. El Estado, responsable de garantizar derechos y corregir desigualdades: Rincn Gallardo
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2007 - 032. El Estado, responsable de garantizar derechos y corregir desigualdades: Rincn Gallardo

El Estado, responsable de garantizar derechos y corregir desigualdades: Rincón Gallardo

Boletín de prensa 032/2007
Colima, Colima, 28 de mayo de 2007
 
El agente discriminador más activo es el Estado mismo que, hipotéticamente, ha sido instituido para proteger la integridad de los ciudadanos, corregir las desigualdades sociales y garantizar que los derechos, individuales o colectivos, no sean transgredidos afirmó hoy aquí, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
 
Al intervenir en el acto en el cual fue firmado el Acuerdo Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación por parte del gobernador de la entidad, Silverio Cavazos Ceballos, el presidente del CONAPRED aclaró que el Estado no tiene el monopolio de la discriminación ya que muchas prácticas discriminatorias son producto de inercias culturales en las que los principios de tolerancia y respeto a la diversidad se encuentran ausentes y, otras más, provienen de la falta de información y la ignorancia.
 
"En todo caso, indicó Rincón Gallardo, sucede con frecuencia que nos enfrentamos a una planeación o una instrumentación de políticas y acciones públicas ajenas a los principios de inclusión y al derecho a la no discriminación".
 
Asimismo el presidente del CONAPRED señaló que si bien en materia de no discriminación la Constitución establece la norma a seguir y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación detalla cuál de ser la forma de cumplimiento para las autoridades federales, la plena vigencia de este derecho demanda del concurso y disposición de las entidades federativas.
 
Rincón Gallardo celebró la disposición del gobierno de Colima para trabajar de manera conjunta en el terreno de la no discriminación, en el desarrollo de una cultura de la legalidad y la equidad.
 
El Gobierno de Colima suscribe Acuerdo Nacional
En su intervención el gobernador Cavazos Ceballos reconoció que el pleno respeto a la diversidad cultural en México aún no se cumple en su totalidad pero confió que ello cambié paulatinamente.
 
Por otra parte señaló que en la agenda política la diversidad adquiere cada día un mayor peso e importancia.  El gobernador de Colima indicó que defender la diversidad sexual implica defender los derechos humanos y los principios democráticos que caracterizan a nuestro país.
 
Los poderes públicos, añadió Cavazos Ceballos, deben construir los espacios de la convivencia social armónica de los ciudadanos y calificó a este Foro de la VI Semana Cultural de la Diversidad Sexual como un espacio abierto y plural e hizo votos porque sus trabajos sean fructíferos y que alcancen las metas planteadas.
 
Respecto al Acuerdo Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación dijo que este fortalece el proyecto democrático de México.
 
El Acuerdo Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación que es una iniciativa del CONAPRED para instar al conjunto de la sociedad a luchar contra la discriminación que se define como "un fenómeno estructural, pernicioso y multifacético" cuyas prácticas "reproducen la desigualdad, la exclusión y la pobreza, atentan contra los derechos fundamentales de las personas, obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la consolidación democrática del país".
 
En el mismo se anota que "la discriminación ha lastimado históricamente a personas y grupos vulnerados o en desventaja, por su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social, económica o de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones políticas, preferencias sexuales y estado civil, entre otros motivos" lo que hace necesaria "la acción enérgica y decidida de todos los integrantes de la sociedad y que por lo tanto ninguna institución, organización o persona debe mantenerse ajena" a la lucha en su contra.
 
Por lo anterior el Acuerdo plantea la necesidad de impulsar el desarrollo de programas contra la discriminación, así como de campañas de información, sensibilización, capacitación y divulgación que promuevan la convivencia en la diversidad, el respeto a la diferencia y la igualdad como valores fundamentales de la vida democrática.
 
A la fecha el Acuerdo ha sido sucrito por los gobernadores de las entidades federativas del país, diferentes instancias del gobierno federal, representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, empresarios, intelectuales y personalidades del ambiente artístico que, con ello se comprometen a fomentar la participación ciudadana en la construcción de una cultura de la no discriminación, en la denuncia de acciones discriminatorias y en la formulación y seguimiento de los programas gubernamentales así como a alentar la investigación y el debate de temas relacionados tanto con las prácticas discriminatorias como con la inclusión social.