gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2007 - 034. El movimiento lsbico-gay es parte de una lucha ms amplia por los plenos derechos de las personas: Gutirrez Espndola
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2007 - 034. El movimiento lsbico-gay es parte de una lucha ms amplia por los plenos derechos de las personas: Gutirrez Espndola

El movimiento lesbico-gay es parte de una lucha más amplia por los plenos derechos de las personas: Gutiérrez Espíndola
 
Boletín de prensa 034/2007
México, DF., 7 de junio de 2007
 
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ofreció su respaldo para la realización de la XX Semana Cultural Lésbico-Gay, que es un esfuerzo constante por visibilizar la diversidad sexual y la discriminación que sufren las personas que tienen una preferencia sexual distinta, afirmó el Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación de dicho organismo, José Luis Gutiérrez Espíndola.
 
En conferencia de prensa, realizada hoy en las instalaciones del Consejo, Gutiérrez Espíndola destacó que dicho foro ha contribuido a poner el tema de la diversidad sexual, y de las libertades y derechos asociados a ella, en la agenda pública aunque, añadió, aún es necesario continuar empeñando esfuerzos conjuntos en esa línea, cuestión que motiva al CONAPRED a apoyar su realización.
 
Gutiérrez Espíndola resaltó el hecho de que la XX Semana Cultural Lésbico-Gay esté dedicada a recuperar la memoria del movimiento reivindicador de esta comunidad ya que, dijo, forma parte de la historia de una lucha más amplia por los plenos derechos de las personas.
 
Por su parte la Directora del Museo del Chopo, Alma Rosa Jiménez, indicó que este evento cuenta con un gran prestigio entre la comunidad lésbico gay y constituye un hecho casi único por la continuidad que ha tenido a lo largo de los años así como por todas las actividades que encierra que van desde exposiciones hasta un desfile de modas muy especial.  La UNAM, a la cual pertenece el Museo, ha apoyado todas las ediciones de esta Semana Cultural y lo hará aún cuando en esta ocasión, por las obras de remodelación del mismo, no será ahí la sede.
 
A su vez Rocío Islas, de la Dirección de Igualdad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, calificó a la Semana como un evento sin culpas y en libertad al tiempo que reconoció que a lo largo de 20 años ha sido un espacio en la lucha por la igualdad y la democracia así como para el reconocimiento de la diversidad sexual entre la ciudadanía.  En esta edición, dijo, permitirá conocer la historia del movimiento de liberación homosexual en México.
 
Salvador Irys de Arte, Salud y Derechos Humanos A.C. (Altarte), organismo convocante de la Semana Cultural-Lésbico Gay, manifestó que este evento a través de conferencias, talleres, exposiciones y conciertos, entre otras cuestiones, se ha tratado de abordar un tema relativo a la situación que vive esa comunidad.  Reitero que en la XX edición de la misma se dedicará a la memoria histórica del movimiento que, en los años setenta, iniciaran organizaciones como FHAR, LAMBD y OIKABETH a favor de los derechos de las personas con otras preferencias sexuales
 
La semana cultural iniciará este viernes 8 de junio con la inauguración de la exposición Transexualia de Pere Greenham y continuará con diversas actividades hasta el 27 de este mes.
 
En la conferencia estuvieron presentes el artista Pere Greenham y Luis Perelman de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C.