gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2007 - 007. Conapred exhorta a la SCJN a garantizar derechos de militares dados de baja por vivir con VIH
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2007 - 007. Conapred exhorta a la SCJN a garantizar derechos de militares dados de baja por vivir con VIH

Conapred exhorta a la SCJN a garantizar derechos de Militares dados de baja por vivir con VIH
 
Boletín de Prensa 007/2007
Jueves 22 de febrero de 2007
 
Con el objetivo de exhortar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir una resolución que garantice los derechos al trabajo, la salud, la seguridad social y una vida digna libre de todo estigma y discriminación de los 11 elementos de las Fuerzas Armadas que fueron dados de baja por vivir con VIH, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación publicó el día de hoy un desplegado en periódicos de circulación nacional.
 
En este comunicado, el Conapred da cuenta de reclamaciones interpuestas ante esta institución contra las secretarías de la Defensa Nacional y Marina por presuntos actos discriminatorios en contra de elementos de las mismas, consistentes en la baja del servicio (pérdida de empleo) por estimar que han quedado inutilizados en actos fuera de servicio y que este hecho constituye una causa de retiro, de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM). En uno de estos casos, ya resuelto, el Conapred en su Resolución por disposición 01/2005, consideró que la conducta de la autoridad denunciada violaba el derecho fundamental establecido en el párrafo tercero del artículo primero constitucional, es decir, el derecho de igualdad en su especie de no discriminación, además de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
 
De igual manera, el desplegado señala que los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH se encuentran consagrados en diversos instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano, y en esa virtud, de conformidad con el  artículo 133 de nuestra carta magna, son parte del sistema jurídico mexicano teniendo jerarquía superior a las leyes federales.
 
El Conapred afirma que "Al margen de argumentos jurídicos, debe recordarse que los más reconocidos científicos a nivel mundial y las organizaciones integrantes del Onusida han concluido que las personas que viven con VIH no representan ningún riesgo para la colectividad y pueden desempeñar cualquier actividad laboral para la que estén capacitadas. Así dan cuenta la Meta 6 del Milenio y los compromisos de la Asamblea Especial de las Naciones Unidas para el Sida: el VIH no es una enfermedad."