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2016-053. FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIN EL CONAPRED Y LA PROFECO

Ciudad de México, a 07 de diciembre de 2016

Boletín de prensa 053 /2016

  • Proponen elaborar Manual de derechos de consumidores con discapacidad

 

  • En 5 años, se han recibido 750 quejas por negación de servicios a personas con discapacidad

 

El día de hoy se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyo objetivo es establecer las bases de colaboración para realizar acciones que garanticen el respeto y la protección del derecho a la igualdad y la no discriminación, en particular a las personas o grupos discriminados.

En su intervención, Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred, destacó que “en el Consejo estamos convencidos y convencidas de que la relación entre instituciones, la sociedad civil y el sector privado es fundamental para poder avanzar en la agenda antidiscriminatoria”. Asimismo, señaló que en “los últimos cinco años, el Conapred ha recibido 3,787 quejas por discriminación entre particulares. De esas, 750 son por negación de servicios a personas con discapacidad”.

Sobre el convenio de colaboración, Alexandra Haas dijo que con este acuerdo “la Profeco se compromete a transformarse internamente, para ser una institución del Estado que aplique un estándar alto de inclusión y no discriminación dentro de la propia institución”. Asimismo, subrayó que “debe haber congruencia entre la función, la cara hacia el exterior y las prácticas internas”.

En el acto estuvo presente el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez quien hizo un llamado a su personal para “montar una mesa de trabajo jurídica para definir temas, acciones y gestiones para materializar el convenio”. Asimismo, se comprometió a “trabajar en tareas de verificación para que el convenio se lleve a cabo”.

Presente en la firma del convenio en calidad de testigo, Bárbara Anderson hizo un llamado a que “la Profeco y el Conapred, así como organizaciones civiles nos juntemos y redactemos juntos –lo que definió como- “el Manual mexicano de los derechos de consumidores y usuarios con discapacidad”. Esto sería un enorme extra, sumar una guía para difundir y comunicar los derechos de los consumidores con discapacidad, los principales problemas, dónde denunciarlos; así como promover iniciativas que fomenten la accesibilidad en la elaboración de bienes, productos y servicios”.

En el acto también estuvieron presentes Nuriney Mendoza, Directora General Adjunta de Quejas del Conapred; Martha Angón Paz, Coordinadora General de Educación y Divulgación; y Rafael Ochoa Morales, Subprocurador Jurídico.