gobernacion
CONAPRED - Noticia: “Viejo rabo verde”, uno de los prejuicios que impera sobre vejez y sexualidad
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

“Viejo rabo verde”, uno de los prejuicios que impera sobre vejez y sexualidad

Icono Adultos Mayores
San Luis Potosí, San Luis Potosí., 18 mayo 2012.- Entre los estereotipos y concepciones erróneas que se tienen sobre la sexualidad en la vejez está pensar que “todos los hombres son impotentes, que no tienen deseo sexual, que el desuso de sus genitales lleva a la atrofia y que si de jóvenes tuvieron mucha actividad sexual, cuando son adultos mayores, el agotamiento les impide gozar de su sexualidad”, explicó Sergio Galán Cuevas, doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
En la conferencia titulada “Prejuicios relacionados con el envejecimiento patológico”, impartida como parte de las actividades de la durante la XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Galán Cuevas expuso que en México, los adultos mayores evolucionan de manera exitosa y en 2008, del total de la población, estimada en 110 millones de personas, ocho por ciento era mayor de 60 años, a la vez que se calcula que para 2050 los adultos mayores representarán 30 por ciento de los habitantes.
 
Tradicionalmente, mencionó, se ha visto a los hombres de edad avanzada con apetito sexual como “viejos raboverde” y a las mujeres como “viejas locas”, ya que cuando se piensa en vejez y sexualidad se tienen prejuicios.
 
Destacó que la información sobre sexualidad en la vejez es escasa y difícilmente se pueden encontrar financiamientos para este tipo de estudios. Sin especificar, indicó que las pocas investigaciones sobre el tema observan que aunque las mujeres generalmente “se retiran de la actividad sexual en la edad adulta, los hombres no y 94 por ciento de ellos se masturba en los asilos, una condición específica de la sexualidad humana que se discrimina”.
 
En estudios realizados en países como Italia y Estados Unidos, Galán Cuevas reveló que se ha descubierto una estrecha relación entre la actividad sexual en la vejez y en la juventud, es decir, si una persona fue activa sexualmente se mantiene así cuando es adulto mayor. También está relacionada la calidad de vida, años, actitud frente al sexo y sexualidad, nivel de satisfacción y efectos de la medicación de padecimientos como diabetes e hipertensión, por lo que llamó a “huir de estereotipos generalizados que pregonan una pérdida de sexualidad en la vejez”.
 
La XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia culminará esta tarde.
 
Fuente: NotieSe.