gobernacion
CONAPRED - Noticia: Termina XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Termina XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual

Icono Diversidad Sexual
San Luis Potosí, San Luis Potosí., 21 mayo 2012.- Después de cinco días donde se realizaron conferencias magistrales, mesas redondas, paneles de expertos, entrevistas focalizadas y eventos culturales, la XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual realizada en esta ciudad, concluyó de manera exitosa, aseveró María Teresa Galicia, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí (SLP).
 
Durante la clausura del evento que tuvo como lema “Dignificación, respeto a los derechos humanos e integración para tod@s. Por una sociedad libre de homofobia”, la funcionaria señaló que “todo el esfuerzo de esta semana ha servido para tomar conciencia de las diversas problemáticas que se pueden tener para enfrentarlas de manera coordinada”.
 
Expresó que “aunque la entidad tuvo una buena respuesta, todavía necesita hacer un esfuerzo importante, ya que se nota que no dominamos todos los temas, no tenemos suficiente lenguaje, vocabulario, teoría, ni los argumentos para hacer un trabajo de verdad en el tema de la diversidad, sin embargo hay inquietud por parte de la ciudadanía”. Agregó que falta trabajo para lograr una mirada más abierta en el resto de la ciudadanía.
 
En entrevista declaró que en SLP, sobre todo en la capital, “la sociedad es muy cerrada y conservadora y cuando escucha el tema de la diversidad sexual, en pocas palabras se espanta, sin embargo, creo que el resultado fue bastante positivo y puede ser el preámbulo de lo que venga en los próximos días”.
 
Por su parte, Edith Yesenia Peña Sánchez, antropóloga y organizadora de la XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual que forma parte del proyecto de Antropología Sexual que coordina en la Dirección de Antropología Física del INAH, destacó que se trata de un espacio de reflexión donde académicos, artistas y organizaciones civiles se hacen presentes para llevar un mensaje de sensibilidad y cambiar hábitos sociales por una convivencia libre de violencia de género y homofobia.
 
La antropóloga resaltó que si a nivel político no se lleva a cabo, “haciendo presión todos los grupos podemos cambiar eso y vivir una convivencia bajo el régimen de derechos humanos, sobre todo, el respeto a la dignidad y justicia para todos y todas”.
 
Señaló que en la próxima semana cultural se abordará el tema de las mujeres indígenas y posiblemente la sede sea Oaxaca o Quintana Roo e instó a no olvidar que “la diversidad somos todos y todas.
 
La discriminación, la violencia, el derecho al clóset, la sexualidad en distintas etapas del ser humano, su vulnerabilidad y la sensibilidad fueron algunos de los temas que se abordaron en esta semana cultural, donde participaron instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y el Museo Regional Potosino, entre otras instancias.
 
La XI Semana fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y contó con la participación de instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
 
De viva voz:
 
“Creo que ver tantas personas de diferente género y que nos dieran mucha información nos abrió muchas perspectivas. Pienso que hasta cierto punto soy como de las personas que viven en una burbuja, este evento me ha abierto mucho la visión y tengo muchas ganas de seguir trabajando en la cuestión de apoyar a las personas desde lo que estudio”.
 
María Idalia Hernández Santillán, estudiante de enfermería.
 
Fuente: NotieSe.