gobernacion
CONAPRED - Noticia: Relación de Premios por la Igualdad y la No Discriminación otorgados de 2006 a 2014
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Relación de Premios por la Igualdad y la No Discriminación otorgados de 2006 a 2014

El premio internacional 2011 se otorgó a la señora Dorotea Wilson, coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, de nacionalidad nicaragüense.
Premios por la Igualdad y la No Discriminación
 
2006 - 2014
 
 
Premios 2006
Premio Internacional
- Sra. Miriam Makeba. Activista sudafricana destacada por su lucha contra la discriminación racial y a favor de los derechos civiles.
 
Premios 2007
Premio Internacional
- Sr. Fernando Savater. Por su activismo a través de la filosofía de los derechos humanos ha permitido que sea una forma novedosa de abordarlos y ejercerlos.
 
Premio Nacional
- Sr. Alejandro Solalinde. Su activismo a favor de las personas migrantes centroamericanos ha permitido disminuir las violaciones sistemáticas de derechos humanos.
 
Premio Especial
- Sra. Maria Eugenia Antunez. Su trabajo a favor de las personas con discapacidad, permitió visibilizar la importancia de visibilizar y hacer valer sus derechos.
 
Premios 2008
Premio Internacional
- Sr. Rodolfo Stavenhagen. Sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
 
Premio Nacional
- Sr. Miguel Concha Malo.  Como parte de la sociedad civil a través de su Centro de Derechos Humanos, impulsa proyectos para garantizar la participación de los diversos grupos en situación de discriminación.
 
Premio Especial
- Sra. Soledad Cisternas.  Abogada chilena especialista en derecho de las personas con discapacidad.
- Sr. Abdías Nascimento. Activista brasileño que luchaba a favor de los derechos civiles de la población afrobrasileña.
 
Premios 2009
Premio Internacional
- Sr. José Francisco Calí Tzay. Por su labor en atención a los pueblos indígenas de Guatemala y en organismos internacionales.
 
Premio Nacional
- Sr. Embajador Luis Alfonso de Alba. El Tercer Premio Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación, quien es diplomático representante de México en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos.
 
Premios 2010
Premio Internacional
- Sra. Mary Robinson. Su activismo busca utilizar la ley como un instrumento para el cambio social. Ha utilizado casos paradigmáticos de defensa de derechos ante distintas Cortes Europeas de Derechos Humanos.
 
Premio Nacional
- Sra. Consuelo Morales. Activista que se enfoca a la defensa activa de los derechos humanos ante instancias jurisdiccionales y gubernamentales, así como a la creación de una cultura de respeto entre hombres y mujeres.
 
Premios In memoriam
- Sr. Gilberto Rincón Gallardo. Presidente del Conapred que enfocó su trabajo en la lucha por la igualdad e impulsó una batalla contra todas las formas de discriminación, empezando por la discapacidad.
- Sra. Cecilia Loría Saviñón. Por su activismo feminista a favor de la inclusión de las mujeres a los procesos de participación política.
 
Premios 2011
Premio Internacional
- Sra. Dorotea Wilson, Coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, de nacionalidad nicaragüense, por su larga lucha por los derechos de las mujeres.
 
Premio Nacional
- Sra. Marta Lamas, antropóloga y psicoanalista con más de 30 años de experiencia, quien ha tomado liderazgo en el movimiento feminista en México, creando espacios de diálogo como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
 
Reconocimiento póstumo
- Sr. Arturo Díaz Betancourt. Activista incansable por la agenda de los derechos de las personas que viven con VIH-Sida y de la diversidad sexual.
 
Premios 2012

Premio internacional

Sra. Sylvia Méndez, quien cuenta también con la Medalla Presidencial de La Libertad -mayor honor civil de Estado Unidos-, que es en reconocimiento a su amplia trayectoria a favor de la inclusión educativa que comenzó cuando ella era una niña, siendo de las primeras alumnas hispanas en asistir a escuelas de personas anglosajonas en California, a raíz de protagonizar el caso Méndez contra Westminster en 1944 sobre educación y discriminación racial, el cual significó un precedente para combatir la segregación racial en Estados Unidos.

Premio nacional

Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, defensor de derechos humanos quien ha sido activista desde las OSC; Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); presidente por dos periodos de CDHDF; y actualmente Secretario Ejecutivo de la CIDH. Ha recibido reconocimientos, premios y distinciones nacionales e internacionales que respaldan su trabajo desde las organizaciones de la sociedad civil en favor de las víctimas de la violencia, seguridad, democracia y atropello a los derechos.

Reconocimiento Póstumo

Fue en memoria de Gilberto Bosques Saldívar, que es considerado internacionalmente como “justo entre las naciones”. En 1934 fue diputado y presidente del Congreso de la Unión, en 1939 fue designado cónsul general en París y a causa de la invasión alemana, restableció el consulado general primero en Bayona y luego en Marsella desde donde defendía a los mexicanos y otros grupos como libaneses y refugiados españoles que buscaban huir de los nazis.

Reconocimiento Institucional

A la representación en México de la oficina del ACNUR, agencia que ha brindado protección desde 1982 a las personas refugiadas que llegan al país de manera individual o colectiva, en colaboración con el Gobierno de México y de organizaciones de la sociedad civil, lo cual ha representado un importante avance en la defensa y protección de los derechos y vidas de las personas solicitantes de asilo y de refugio.

Premios 2013
 
Premio Nacional. Marcelina Bautista Bautista.
Indígena oaxaqueña, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH), ex secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conlatraho), cuya labor se ha centrado en reivindicar el trabajo doméstico de 2.3 millones de personas (en su mayoría mujeres), para visibilizar la necesidad de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que México tiene en puerta.
 
Premio Internacional. Malala Yoúsafzai.
La joven activista fue objeto de un ataque armado por talibanes pakistaníes como represalia por sus acciones de defensa al derecho de las niñas y los niños a la educación, tema que hoy promueve a nivel internacional. El Premio que se otorga a Malala busca reconocer la protección de los derechos humanos de toda persona en igualdad y sin ningún tipo de discriminación, en especial aquella que afecta el derecho a la educación por motivos de edad, género, sexo, y religión, priorizando siempre el derecho al interés superior de niñas y niños y su derecho a la educación.
 
Reconocimiento Institucional. Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM Cancún A. C.)
Fundado en 1990 por la periodista Lydia Cacho, por su trabajo desarrollado con un enfoque de género y de derechos humanos en favor de las mujeres y en contra de todo tipo de violencia hacia ese sector mayoritario en México. En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cabe resaltar que estos tres reconocimientos abarcan de cierta forma a mujeres y a una organización que han enfrentado y combaten la violencia de género desde el ámbito educativo, laboral y social.
 
Reconocimiento Póstumo. Francisco Javier Rangel González.
Fue integrante de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno de este Consejo hasta agosto pasado. Javier Rangel dedicó su vida a impulsar la defensa de los derechos de las personas desde el ámbito empresarial e incorporó la coherencia de su lucha por la igualdad en las empresas que él dirigió. Como empresario impulsó medidas de respeto, de no discriminación y de igualdad hacia las y los trabajadores en las empresas de su propiedad, ejemplo de que la inclusión abona a la productividad laboral.
 
 
Premios 2014
 
Premio Nacional. Emilia González Tercero.
Defensora de derechos humanos y de la democracia en Chihuahua y en México desde finales de la década de los 80s.
 
Premio Internacional. Rosa María Ortiz Carreón.
Relatora de Derechos de la Niñez, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por sus destacados aportes en materia de defensa de los derechos de la infancia.
 
Reconocimiento Institucional. Red DH Migrantes.
Organización de la Sociedad Civil de acción y colaboración entre organismos públicos y organizaciones de derechos humanos, con el fin de crear mecanismos de defensa translocal de los derechos de las personas migrantes en tránsito de Centroamérica y México.
 
Reconocimiento Póstumo. Escritor Carlos Monsiváis.
Por haber sido un defensor del movimiento indígena, y de personas con discapacidad, quien además fue un aliado en luchas como el feminismo, el respeto a la diversidad sexual, la atención al VIH y el rechazo a toda forma de discriminación.