gob.mx
CONAPRED - Noticia: Aumentan crímenes de odio por homofobia en Quintana Roo
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Aumentan crímenes de odio por homofobia en Quintana Roo

Icono Diversidad Sexual
Cancún, Quintana Roo., 20 diciembre 2012.- En los últimos dos años se han registrado 15 crímenes de odio por homofobia y transfobia en Quintana Roo; la mitad de ellos ocurrieron en los últimos tres meses. Ante esta situación, activistas de la sociedad civil han pedido a las autoridades locales una respuesta, la cual incluye tipificar, en el código penal del estado, los asesinatos por orientación sexual o identidad de género.
 
Desde el 1 de enero de 2011, el Proyecto Coordinación Diversidad Sexual ha realizado un monitoreo de medios de comunicación locales, particularmente impresos y electrónicos, con el objetivo de contabilizar el número de crímenes cometidos en contra de personas de la diversidad sexual de Quintana Roo, un estado que se ubica en la Península de Yucatán, en la Riviera Maya mexicana.
 
Con base en los resultados de esta investigación hemerográfica, se ha identificado un incremento “drástico” en el número de asesinatos, sobre todo en Cancún. El más reciente tuvo lugar hace un par de días: un hombre gay fue asesinado a martillazos y quemado en su departamento, según señaló Edgar Mora, encargado del Proyecto Coordinación Diversidad Sexual.
 
Pero de acuerdo con el activista, la cifra podría ser mayor, pues recordó que hay muchos casos que no son registrados por los medios de comunicación.
 
Ante esta situación, Mora afirmó que esperan recibir pronto una respuesta de Gaspar García Torres, procurador de justicia de Quintana Roo, sobre todo después de que el funcionario aseguró, en algunos medios locales, que el responsable de estos crímenes podría ser un asesino serial.
 
Aunque todavía no hay certeza de si puede tratarse o no de un asesino serial, Edgar Mora afirmó que sí se trata, “sin duda”, de crímenes de odio por homofobia, no pasionales.
 
“Encontrar a alguien muerto con 30 puñaladas, que te asesinen a martillazos en la cabeza, o que te amarren para después ahorcarte, son crímenes que se cometen, no por pasión, sí por odio”, aseguró.
 
De acuerdo con el activista, la mayoría de los casos corresponden a hombres homosexuales, seguidos por mujeres trans, sin que hasta el momento se hayan registrado crímenes en contra de lesbianas.
 
Este aumento en el número de crímenes de odio se ha generado a pesar de que desde hace tres años se conmemora en Quintana Roo el 17 de mayo como “Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia”.
 
Para frenar esta situación, el Proyecto Coordinación Diversidad Sexual le ha hecho llegar al procurador una petición para que considere, dentro de sus programas de prevención del delito, a los crímenes de odio por homofobia; además, ha solicitado a diputados del Congreso de Quintana Roo que tipifiquen estos delitos como tales.
 
Fuente: NotieSe.