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En Nuevo León, resultados preocupantes sobre discriminación e intolerancia: Conapred - ENADIS 2010

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presenta resultados regionales de la ENADIS 2010 en Monterrey.
Monterrey, Nuevo León., 12 mayo 2011.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, dio a conocer que el Estado de Nuevo León, y en específico la zona metropolitana de Monterrey, presentó resultados preocupantes en relación a la percepción de discriminación e intolerancia hacia algunos grupos de población, según lo indica la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.
 
Durante la presentación de la Enadis 2010 en la Sede del Congreso de Nuevo León, Bucio Mújica resaltó que según esta encuesta en Monterrey, el 36.5 por ciento de la población teme ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico, el 18 por ciento a ser víctima de abusos de las fuerzas de seguridad pública y 14 por ciento de un robo con violencia. Otros datos preocupantes son que una de cada cuatro personas considera que los niños solo tienen los derechos que sus padres les quieran dar, y que casi seis de cada 10 adultos mayores dice no tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.
 
Bucio Mújica resaltó que en contextos de mayor inseguridad y de competencia por bienes escasos –de todo tipo-, las personas y los colectivos tienden a crear barreras ante todo aquello que es diferente, y de lo que se cree que representa riesgos o amenazas. Muestra de ello es que en la región de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, tres de cada 10 personas creen no se respetan en nada los derechos de las personas inmigrantes centroamericanas y en Monterrey  cinco de cada 10 personas, justifica llamar a la policía cuando ven muchos jóvenes juntos en una esquina.

Asimismo, expuso que los resultados de la Enadis 2010 evidencian que como sociedad consideramos que algunos grupos sociales sólo tienen los derechos que los demás creemos que deben de tener, lo cual se ejemplifica al señalar que en Monterrey cuatro de cada 10 personas no justifican darle trabajo a una persona con discapacidad física cuando en el país hay desempleo, que el 75 por ciento de la población están en desacuerdo con que a las parejas de hombres homosexuales se les permita adoptar, y que el 15 por ciento de las trabajadoras del hogar dicen que el maltrato, abusos, humillación y discriminación son su principal problema.

El funcionario federal expresó que socialmente hemos creado, a partir de estereotipos y prejuicios, mitos que buscan justificar la desigualdad de trato y de oportunidades. Resultado de ello es que en la región de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el 62 por ciento de quienes forman parte de minorías étnicas dice no tener las mismas oportunidades para conseguir trabajo que el resto de la población, y que el 60 por ciento cree que a las personas las insultan en la calle por su color de piel. 

El presidente del Conapred también consideró que la iniciativa de ley estatal contra la discriminación, que presentaron un conjunto de universidades y organizaciones civiles, es oportuna y necesaria para abrir el debate en el Congreso del Estado sobre los mecanismos necesarios para prevenir las causas y efectos de la discriminación y de la desigualdad que se dan esta región del país, y exhortó a las y los legisladores a revisar está propuesta ciudadana con atención, profundidad y prontitud, a fin de que Nuevo León cuente con el marco legal necesario en esta materia, tal y como lo tienen 17 entidades federativas, y se diseñen políticas públicas especificas para garantizar la igualdad en dignidad y en derechos para todas las personas. 

Además, durante su estancia en la ciudad, Ricardo Bucio presentó en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del ITESM la Guía de Acción Pública de Sitios Webs Accesibles, con lo que se busca que instancias educativas, públicas y privadas se sumen esta nueva forma de hacer accesible la información para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
 

En esta presentación insistió en que este esfuerzo no implica un costo, complejidad o pérdida de estética y funcionalidad de los sitios electrónicos, y que muestra de esto, es la página oficial del Consejo que desde el mes de febrero de este año es la que cuenta con el mayor nivel de accesibilidad en el país (prioridad AAA de acuerdo a las pautas de la World Wide Web Consortium W3C).

AUDIO: Entrevista de Ricardo Bucio con medios de comunicación al término de la presentación de resultados regionales de la ENADIS 2010, en Monterrey, Nuevo León.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED), RICARDO BUCIO MÚJICA, AL FINALIZAR LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS REGIONALES DE LA ENADIS 2010 EN LA CUIDAD DE MONTERREY
 (12/05/11)
 
Pregunta (P): Inaudible
Ricardo Bucio Mújica (RBM): Deben existir criterios comunes de parte de todas las instancias del Gobierno Federal para poder prevenir los casos de homofobia dentro del gobierno eso y una estrategia que se llama Instituciones sin Discriminación donde la intención es que desde las instancias públicas haya la accesibilidad física, de información, de comunicación necesaria para las personas con discapacidad y que haya una perspectiva adecuada de género, no haya diferencias en el acceso al empleo, diferencias que no sean razonables, que no tengan que ver con el tipo de empleo que se está ofreciendo, que se combatan estereotipos, prejuicios también a través de capacitación por ejemplo contra la población homosexual, que no haya restricciones por las condiciones del grupo de población y que incluso haya acciones afirmativas. Porque hay ciertos grupos de población que difícilmente no sólo tienen acceso a servicios públicos; ya sea federales, estatales o municipales, sino tampoco tienen acceso a poder laborar dentro de las instituciones públicas.
 
P: ¿Este ordenamiento cómo lo denominarían y para cuándo estaría listo?
RBM: Se llama Guía de Acción Pública contra la homofobia y estará listo en este mismo mes de mayo.
 
P: ¿Quienes preparan o participan en este documento?
RBM: El Conapred encabeza y hay un grupo intergubernamental del Gobierno Federal de instituciones, donde participan Censida, el Centro de Prevención contra la Violencia de Género, la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia de Género, la PGR, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, entre otras.
 
P: ¿La presentarán el martes…?
RBM: El martes vamos a presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en lo específico sobre Diversidad Sexual.
 
P: ¿En materia de seguridad qué resultados arrojan para este zona metropolitana de Monterrey, sobre todo ahora que se están presentando índices delictivos muy altos, qué podría resaltar?
RBM: Resaltar que hay una enorme cantidad de población el 34 por ciento de la población que tiene temor a ser víctima de la violencia generada por el crimen organizado o por el narcotráfico y que haya un porcentaje también alto de la población que teme ser víctima de abusos por parte las fuerzas de seguridad pública.
 
Hay un porcentaje que es menor, quizá del 15 por ciento, que tiene miedo de ser víctima de un robo con violencia, pero hay un porcentaje también significativo de más del 20 por ciento de la población que tiene miedo de cualquier otra de las tres anteriores, ser víctima de las fuerzas de seguridad, de un robo con violencia oser víctima del narcotráfico.
 
Lo que es muy relevante es que prácticamente no existe un porcentaje en la población, es casi el uno por ciento, que tiene temor a ninguna cosa. Hay una situación de temor generalizada en la zona metropolitana de Monterrey.
 
P: ¿En el caso del narcotráfico se está por encima de la media nacional?
RBM: Está por encima de la media nacional solo abajo de la Ciudad de Torreón y en comparación con la ciudad de Ciudad Juárez.
 
P: ¿Cuál es la media nacional?
RBM: Es de 18 por ciento y aquí es de 34 por ciento.
 
P: Yo quisiera preguntarle en relación a los resultados que arrojó la Encuesta en caso de Nuevo León que ocupa un lugar preponderante, en cuanto a la discriminación; se pudiera pensar o se planearía que el Conapred tratará de realizar un trabajo especifico, en vista de los resultados.
RBM: Nos parece muy importante justo en razón de los resultados, apoyar la iniciativa de Ley estatal contra la discriminación.
 
Nuevo León es una de las 15 entidades federativas que no tiene una legislación, que no tiene un órgano, una institución, un consejo local en contra de la discriminación, porque el trabajo que se requiere es muy especifico también  a nivel de los municipios, a nivel de la educación pública, a nivel de los servicios de salud estatales o de los servicios de seguridad pública estatales y el Conapred como tal no tiene competencia para intervenir directamente con la autoridad del estado, ni con la de los municipios.
 
Sí nos parece que para complementar el trabajo de promoción, de apoyo, de asesoría y de recepción de quejas entre ciudadanos; que sí puede hacer el Conapred es indispensable que exista una ley local y un organismo local.
 
P: ¿Van a apoyar a las organizaciones que están promoviendo esto para ver si se puede impulsar la aprobación y poder intervenir…?
RBM: Hemos dialogado ya con diversos diputados, diputadas de las fracciones parlamentarias, hemos asesorado el trabajo del grupo de organizaciones civiles y de universidades que han presentado la iniciativa y trataremos de seguir dialogando con quienes van a decidir, que son básicamente, los diputados y diputadas del Congreso local.
 
P: ¿Este lugar pudo haberse obtenido, dado el hecho de que no hay justamente ninguna ley ni un consejo u organismo que se dedique básicamente a la prevención de la discriminación? ¿Nuevo León pudo obtener estos resultados a causa de esto?
RBM: Puede ser un factor, quizá hay muchos otros, pero de lo que si se trata es más que ahora saber si le organismo pudo haber evitado o no, sí es saber  lo que el organismo puede hacer frente a esta situación y lo que le tocaría en este caso primero al Congreso y luego a las autoridades el gobierno del estado para poder la institución y las políticas públicas. Lo que hace una institución como el Conapred es tratar de que todas las demás instituciones hagan su tarea en contra de la discriminación. Prevenir la discriminación le toca absolutamente a todas las instancias públicas.
 
P: Quisiera preguntarle también sobre un tema local. Creo que ya le hicieron el comentario en relación a este padrón de empleadas domésticas que está estableciendo alguno de los municipios de Nuevo León. Por ahí hay muchas voces de organizaciones, muchas de las que estuvieron presentes que afirman que esta medida es discriminatoria porque se parte del principio de la criminalización de las personas que se dedican al empleo doméstico.
RBM: Nos parece que una política pública se tiene que tomar en base a datos, en base a estudios y a investigaciones que se hayan realizado y no en base a estereotipos. En el país en general tenemos por ejemplo una situación de criminalización de los jóvenes que ha llevado a que la mayoría de las personas que han entrado a los centros de reclusión en todo el país durante la última década son mayoritariamente jóvenes, son mayoritariamente pobres, son mayoritariamente morenos.
 
Tiene que ver la toma de decisiones de política pública que también se basa en estereotipos y si el municipio, las autoridades municipales de San Pedro Garza García no tienen datos específicos para pensar o suponer que los trabajadores del hogar y las trabajadoras del hogar están contribuyendo a la criminalización en el municipio, me parece que no deben de tomarse decisiones como realizar un padrón a partir de estereotipos o de suposiciones.
 
Hay que recordar que la humillación, la discriminación y el abuso es la segunda causa que las trabajadoras del hogar, dicen, que es su mayor problema en todo el país.
 
P: ¿La recomendación sería dar marcha atrás a este padrón de empleados domésticos, en este caso?
RBM: A mí me parece que la perspectiva de tratar de fortalecer los mecanismos de seguridad pública, en eso no hay discusión, pero yo creo que no se puede hacer a partir de una medida no sólo tomada unilateralmente, sino tomada sin elementos específicos. Se puede conocer un caso u otro en donde quizá haya participado alguna trabajadora del hogar, pero como se pueden tener referencias sobre cualquier tipo grupo de población, con respecto de casi cualquier tema y no por eso se hace una política pública ni se toma una determinación de este tipo.
 
Yo creo que sería algo conveniente retirar la aplicación del padrón que se está haciendo en San Pedro, hasta que no se tengan elementos específicos para ver qué es lo que está provocando el problema que se intenta solucionar, que entiendo es el robo a casa habitación.
 
P: Señor ya haciendo un balance de toda la Encuesta ¿qué lugar ocuparía Nuevo León, sé que son varios rubros, pero sería reprobatoria, por encima de la media, cómo lo ubicaría usted en derechos humanos?
RBM: Hay algunos temas para los que los índices son mejores que en otros lugares del país, hay mayor una aceptación, en general en el norte del país, hacia la diversidad sexual, hay mayor aceptación para los derechos de ciertos grupos de población, como para los derechos de niñas y niños o el reconocimiento de los derechos de personas adultas mayores o la situación que viven las mujeres ese podría estar mejor que en otros lugares.
 
Hay algunas cuestiones en las que destacan los índices de discriminación por encima de la media como son por diversidad religiosa, como son la discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas, discriminación por el tono de la piel en general no sólo hacia personas indígenas o la desigualdad socioeconómica, la diferencia que hacemos por desigualdad socioeconómica, esos sí son digamos focos rojos para el propio estado y quizá también nosotros porque la media nacional es bastante mala, entonces estar por abajo de la media nacional, tampoco es una buena noticia.
 
P: Entre los múltiples datos que señalaba, me llamó la atención el dato de que sólo el cinco por ciento de los municipios está gobernado por mujeres y hacia comparativos con países sudamericanos, donde éstas ya pueden acceder a la presidencia de la república. ¿En el país todavía estamos muy cuesta arriba para que se dé un caso de esta índole?
RBM: Pues ese porcentaje da cuenta de ello y no sólo ese sino que en los estados y en la federación donde sí existe la obligatoriedad de las cuotas de género, por ejemplo, a nivel de los congresos hay una media nacional de 19 por ciento de acceso de las mujeres a los puestos de diputadas, diputados.
 
Hay  81 por ciento de diputados en este país, pese a que las cuotas establecen un porcentaje de 40 por ciento por lo menos de representantes de un mismo sexo. Entonces aunque hay candidatas a diputadas, normalmente lo que hacen los partidos es darle los distritos que no se van a ganar por parte de ese partido darle las suplencias o el fenómeno que hemos visto en la última elección federal, el fenómeno de las Juanitas es hacerlas llegar y después hacerlas renunciar, para darle el puesto a un hombre.
 
P: ¿Todavía están lejos los tiempos para que llegue una mujer a la presidencia, digamos en México?
RBM: Si nos atuviéramos solamente a la velocidad de  los cambios culturales, yo creo que hay muchas cosas que están lejos en el país, por eso necesitamos que los cambios culturales se puedan acelerar con las modificaciones legales, la ley no modifica las convicciones, ni las percepciones, pero la Ley si impone cuotas por ejemplo, impone diferencias sustantivas para que puedan avanzar los grupos.
 
La diferencia que hay entre ese cinco por ciento de presidentas municipales y ese 19 por ciento de legisladoras locales y federales tiene que ver con ésta acción afirmativa entre las cuotas de género.
 
P: ¿Estas cuestiones frenan en un momento dado la posibilidad de las mujeres?
RBM: Las leyes tienen que acelerar el cambio cultural, porque la convicción de las personas no da para el respeto a la dignidad de todas las personas.
 
P: ¿Tiene alguna referencia a nivel internacional de en qué lugar se encontraría México con respecto al entorno internacional?
RBM: Hay muy pocos países que tienen encuestas sobre discriminación y hasta ahora no hay una metodología común. Una intención, un proyecto que está trabajando el Conapred es poder elaborar un índice de medición sobre la discriminación en conjunto con las agencias de Naciones Unidas establecidas en México, de tal manera de que esto sí pueda ser un mecanismo que nos ayude no sólo a medir percepción, sino a medir la afectación directa de derechos a los grupos de población, pero estamos aún en dialogo con las agencias, con el sistema de agencias de Naciones Unidas.