gob.mx
CONAPRED - Noticia: Contra el discurso de odio en redes sociales: palabras que hieren a México
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Contra el discurso de odio en redes sociales: palabras que hieren a México

Dibujo de mano amenazante que sale del monitor de una computadora.

Por Ricardo Bucio, presidente del Conapred.

En nuestro país casi a diario se viralizan hashtags discriminatorios que relacionan la preferencia sexual, la falta de buen gusto o de recursos económicos con la apariencia física. Y, claro está, surgen voces indignadas que exigen frenar esas expresiones; sin embargo, esa reprobación no se materializa en un rechazo social concreto que pare su reproducción. Incluso, cuando se detecta esta situación en redes sociales, se cree que las expresiones de personajes públicos o contenidos vertidos en los medios de comunicación son inofensivas y que se trata sólo de expresiones características del humor negro del mexicano, sin consecuencias reales para la vida de las personas.

En 2012, Conapred dio a conocer los resultados del ejercicio denominado Tweetbalas: palabras que hieren a México, y los hashtags con más menciones fueron: #indio, #puto, #naco, #zorra, #eresputo, #bitch, entre otros epítetos ofensivos.

México ocupa el primer lugar de bullying escolar a nivel secundaria, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Por otra parte, un estudio de la compañía de seguridad informática McAfee asegura que el 47% de las jóvenes mexicanas entre los 12 y 16 años ha sufrido algún tipo de agresión a través de las redes sociales, principalmente en Facebook. Se sabe que 9 de cada 10 usuarias y usuarios mexicanos utiliza por lo menos una red social (Facebook, Twitter y Youtube). Un estudio sobre Hábitos y Percepciones de los mexicanos en la red, presentado en noviembre de 2013 por el Tecnológico de Monterrey, revela que nuestro país tiene el lugar número 11 entre las naciones con mayores usuarios de Internet en el mundo.

La generación y propagación del discurso de odio en las redes sociales remite a una serie de problemas que, como sociedad, es importante detectar y enfrentar. La lista va desde nacionalismo agresivo, antisemitismo, cyberbullying, fobia contra las religiones, intolerancia, clasismo, homofobia, racismo, sexismo, xenofobia hasta odio y miedo a la libertad. ¿Qué se desea cambiar?, ¿a qué meta queremos arribar? Lo ideal sería fomentar una dignidad online, respeto a la diversidad, libertad del discurso, educación en derechos humanos, diálogo cultural e intercultural, educación en los medios electrónicos, activismo online que sean ejecutados por una ciudadanía democrática.

El gran reto al que nos enfrentamos es aceptar que en México existe este problema. Necesitamos dar información y brindar educación suficiente para que las personas puedan entender que hay consecuencias graves en la vida de las personas que, sistemáticamente, son discriminadas y objeto de discursos de odio disfrazados de humor, estandarizados e, incluso, justificados con el pretexto de que se ejerce la libertad de expresión.

Sin menoscabo alguno a la libertad de expresión y atendiendo el efecto de las nuevas tecnologías de comunicación, el Estado Mexicano implementará una campaña que busque evitar cualquier tipo de odio o xenofobia en los distintos medios electrónicos. México, como Estado observador del Consejo de Europa, se sumará a la fuerte campaña contra el discurso de odio on line.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), establece la obligación de los Estados partes de condenar la propaganda y las organizaciones que sustenten ideas basadas en la superioridad de un grupo de personas por su color u origen étnico o que pretendan promover el odio racial y la discriminación.

El que nuestro país se una a la campaña internacional del Movimiento contra el Discurso de Odio, no es una medida a corto plazo sino una necesidad. Por su contribución a la cultura democrática, será una campaña nacional inédita sin precedentes. Esperamos contar con el apoyo de todas y todos.

Construyamos una sociedad incluyente que luche a favor de los derechos humanos y evitemos la propagación del discurso de odio en las redes sociales.

@ricardobucio

Fuente: wradio.com.mx