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Firman convenio de colaboración Conapred y Profeco por acceso a servicios sin discriminación

Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor, y Ricardo Bucio, Presidente del Conapred.

México, D.F., 26 junio 2014.- A fin de establecer una agenda común para beneficio de la sociedad mexicana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Nacional  para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración en el que se formalizan políticas públicas integrales para garantizar a las y los consumidores acceso a bienes y servicios libres de discriminación.

Durante la firma del convenio Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor, señaló que  “este convenio es parte de un esfuerzo de política pública con el que transversalmente, Conapred y Profeco, fortaleceremos el respeto y vigencia de los derechos de los consumidores, con un enfoque especial sobre la infancia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los indígenas”.

Lorena Martínez Rodríguez y Ricardo Bucio firman el convenio.

Martínez Rodríguez destacó que “la  estrecha relación entre las dependencias los lleva a la conclusión de que no sólo es necesaria, sino natural la integración de esfuerzos y la coordinación de acciones para que de las relaciones de consumo se erradiquen las prácticas discriminatorias y se resarza a los consumidores con justicia cuando sus derechos no han sido respetados.”

Por su parte el presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica señaló que al trabajar con Profeco se contribuye a cumplir la síntesis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 de consolidar una sociedad de derechos para establecer el marco que permita derribar las limitaciones y barreras que se han construido para diferenciar a la sociedad y que obstaculizan el acceso a bienes y servicios y que afectan en el desarrollo de una vida digna de las personas.

Ricardo Bucio dirige unas palabras al público presente en el evento.

En ese sentido, Bucio Mújica destacó que tanto el cumplimiento de la ley como el otorgamiento de todos los servicios no es opcional, por lo que la suscripción de este Convenio es un gran paso para seguir trabajando por el ejercicio pleno de todos los derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación, así como en la generación de los mecanismos de difusión que permitan que las y los consumidores conozcan todos sus derechos.

Entre las acciones que se contemplan en este Convenio destacan: el impulso de acciones coordinadas que fortalezcan las políticas públicas en materia de no discriminación y protección a los derechos de los consumidores, revisión de legislación con el objeto de armonizar tanto la Ley Federal de Protección al Consumidor, como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para dotar de mayor protección a los consumidores en condición de desigualdad.

Los titulares de las instituciones muestran el convenio ya firmado.

Además, las y los servidores públicos de la Profeco se capacitarán en línea a través de la plataforma “Conéctate” para brindarle las herramientas necesarias que les permitan incorporar una perspectiva de igualdad y no discriminación en sus labores y atención a la ciudadanía.

Esto se formalizará no sólo con la firma de este Convenio, sino a través de un Plan de Trabajo Anual que reunirá el desarrollo de las tareas que den cabal cumplimiento al compromiso de que Profeco y Conapred trabajen de manera conjunta por una cultura de la no discriminación.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO.

AUDIO DE LA ENTREVISTA DE RICARDO BUCIO AL FINALIZAR LA FIRMA DEL CONVENIO.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED), RICARDO BUCIO MÚJICA, AL FINALIZAR LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE PROFECO-CONAPRED.

(26 DE JUNIO DE 2014)

Pregunta (P): Con esta campaña ¿va a haber alguna sanción o cuál va a ser el trabajo con Profeco? Ya se dice que van a tener labores de capacitación con todos servidores públicos.

Ricardo Bucio Mújica (RBM): Profeco puede emitir sanciones económicas y Conapred puede ahora emitir resoluciones que son obligatorias para los particulares, me parece que ambas competencias conjuntas van a poder hacer que atendamos de mejor manera los casos en donde la violación a los derechos de los consumidores se den por cualquier tipo de discriminación, hay muchísimas formas y muchísimos casos que se dan cotidianamente en los establecimientos mercantiles en todo el país

P: Usted hablo de las escuelas eso suena súper delicado ¿podría darnos más detalles de lo que decía con respecto a las escuelas por favor?

RBM: Sí, mencionaba que las instituciones educativas privadas, sobre todo las privadas son de quienes más recibimos quejas por no atender a niñas y niños con discapacidad, en las escuelas arguyen no tener el personal capacitado, no tener las capacidades instaladas, no tener infraestructura pero eso no es un pretexto, no pueden pretextar ningún tipo de deficiencia para no cumplir con la ley, si la escuela tiene un permiso que le da la Secretaría de Educación Pública en cada una de las entidades federativas para operar tienen que cumplir con dar la educación sin ningún tipo de discriminación y lo hace a personas con discapacidad y a personas indígenas sobretodo.

P: A los niños que tienen alguna discapacidad y que sufren del famoso bullying ahí, ¿qué acciones se pueden emprender?

RBM: Esa es una cuestión que tiene que ver más con el trabajo educativo en la Secretaría. Hay campañas ahora que se van a hacer, campañas mediáticas, creo que es muy importante darnos cuenta de que aunque la agresión dentro de las escuelas siempre ha estado, de alguna forma el bullying ha existido, no es lo mismo lo que tenemos ahora; niños, niñas y adolescentes han convivido desde que nacieron con la violencia de manera distinta que la que convivimos los adultos. La violencia hoy en día es un mecanismo de relación entre los adolescentes, la ven en los videojuegos, la ven en los programas de televisión, la ven en las noticias y creo que hay que tener claro que si se educaron con la violencia como un mecanismo de relación esto puede tener unas repercusiones y unos efectos muy negativos si no se hace algo desde la autoridad.

P: Oiga don Ricardo, dentro de este ambiente mundialista que hay sobre todo con este grito famoso de los mexicanos, que se ha calificado por unas partes que es discriminatorio la palabra ´puto´, por otro lado que no, que es un grito de guerra, de juego, ¿Qué opinión de le merece?

RBM: A mí me parece que es claro que es una expresión homofóbica, es una expresión que busca denigrar, busca atacar al contrario, no es una expresión de apoyo al equipo. Si fuera de apoyo al equipo se le gritaría al portero del propio equipo y no al del equipo contrario y creo que México tiene muchas más maneras de competir,  muchas más formas de apoyar a su equipo como lo hacen todas las aficiones del mundo. No creo que sea un buen mensaje a nivel internacional que México esté en este proceso, no sólo haciéndolo en los estadios, sino lo que es quizá más increíble, justificándolo y argumentándolo de tantas maneras como lo vemos en todos los medios de comunicación hoy día. Es muy impresionante la enorme cantidad de artículos, de debates, de blogs que hay sobre esto, sobre como justificar las formas que hay, incluso desde la parte de la libertad de expresión; la libertad de expresión, lo dice el sexto constitucional, tiene límites y estos son los derechos de los terceros.

P: Ante situación, ¿Conapred ya recibió alguna queja formal sobre esta expresión que usted está diciendo que es homofóbica? y dos ¿Qué va a hacer Conapred, hay alguna campaña que estén ya pensado en esta situación para revertirlo?

RBM: Conapred no ha recibido quejas por este caso, además es una situación que se está dando hoy día fuera del territorio nacional. Y, lo que vamos a seguir buscando, lo hemos buscado antes, es un trabajo conjunto con la Federación Mexicana de Futbol. La mayoría de las federaciones de futbol a nivel internacional ya tienen un trabajo en contra del racismo, hace muchos años, que se ha ido ampliando a un trabajo en contra de la discriminación. Federaciones nacionales, también confederaciones como la UEFA y la propia FIFA, la única campaña que tiene permanente es una campaña contra el racismo.

P: ¿Y la Federación aquí no tenía ninguna campaña sobre esto?

RBM: La Federación en México no ha tenido campaña, la han tenido equipos de futbol en particular, como sabemos equipos profesionales, pero no la Federación como tal.

P: …pudiera usted ahondar sobre el tema, hay algunos intelectuales como Andrés Layú, que comenta que no nada más es una expresión homofóbica, sino en contra de las mujeres y aparentemente vendría a minimizar lo que es la figura femenina dentro de este concepto

RBM: El machismo es de alguna manera la forma cultural a través de la cual se hace la homofobia también. Siempre se busca denigrar todo aquello que es o que parezca femenino y por eso está  tan ligado siempre homofobia y machismo.

P: Con respecto a las quejas por escuela, ¿tendrá un número preciso de cuántas han recibido, en qué periodo?

RBM: No traigo el número aquí, lo que sí le puedo decir es que es el tipo de queja por el cual recibe más casos el Conapred. Contra escuelas particulares en relación a la negación de servicios a personas con discapacidad.

P: Y después de escuelas, ¿qué sería?

RBM: Después de las escuelas las empresas, básicamente por la negación de trabajo por discriminación de género; embarazo, mujeres embarazadas y también por apariencia. Es uno de los mayores situaciones por las que recibimos quejas.

P: ¿Y en establecimientos comerciales?

RBM: Es negación de servicios por diversidad sexual, falta de accesibilidad por discapacidad y también, negación de prestación de servicios a personas indígenas, son casos que recurrentemente recibimos.