gob.mx
CONAPRED - Noticia: Viejo a los 36
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android
DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Viejo a los 36

Listón que tiene escrita la frase: Viejo a los 36.

México, D.F., 9 julio 2014.- De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana por la no Discriminación Laboral por Edad o Género (Andleg),  ser mayor de 35 años en México es motivo de discriminación laboral.

Esto, aunque el talento de los profesionales sea un gran soporte para las empresas, advierten especialistas en recursos humanos.

El 90 por ciento de las vacantes ofrecidas en el país descartan a la población de esa edad. La oferta para ese segmento se reduce a empleos de menor salario y nula oportunidad de crecimiento, según el informe Ofertas laborales en México, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

  • 10% de las vacantes que restan se trata de empleos de bajo salario que no tienen que ver con el perfil académico del solicitante.
  • 46% de los casos de discriminación laboral la edad es el motivo.
  • 27% de los casos es la apariencia física.
  • 10% es la preferencia u orientación sexual de la persona
  • La situación se recrudece para los mayores de 60 años.
  • 90%de las vacantes laborales ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años.
  • 81.6 % de las personas mayores de 60 años carecen de prestaciones laborales.
  • 76.7%los jóvenes de entre 14 y 19 años de edad carecen de prestaciones laborales.
  • 63.9% de las personas de entre 50 y 59 años carecen de prestaciones laborales.

Ser mayor de 35 años en México es motivo de discriminación laboral, aunque el talento de estos profesionales sea un gran soporte para las empresas, advierten especialistas en recursos humanos.

El mercado laboral enfrenta una contradicción: demanda perfiles para cubrir puestos que requieren gran especialización, pero “castiga” a los empleados más experimentados al no contratarlos, por no querer pagar su trayectoria o bien por un prejuicio de no poseer la misma capacidad de adaptación, dijo la psicóloga industrial y reclutadora, Patricia Noriega.

Existen áreas donde el relevo generacional se acerca y no aprovechar al talento de mayor edad será en un error. Manufactura, transporte, energía y salud tienen proporcionalmente un gran número de trabajadores veteranos, a comparación de otros sectores, por lo que enfrentarán una escasez significativa de personal calificado cuando se jubilen, subrayó Alistair Cox, CEO Global de Hays, empresa de consultoría en recursos humanos.

En los siguientes 10 años, 50 mil especialistas y técnicos en petróleo, refinación, petroquímica, transporte y comercialización de hidrocarburos que laboran en Pemex, podrán jubilarse y sus relevos no están listos, según un informe de la paraestatal. La cifra de egresados en ingeniería petrolera no llega ni a mil estudiantes en el país, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Instituciones y Educación Superior (ANUIES).

Las pequeñas y medianas empresas son un foro atractivo para ese segmento, porque buscan a personal “más veterano” para dar formación interna a los jóvenes y aplicar su know how en el crecimiento del negocio, agregó. 

Los empleados más jóvenes, a su vez, pueden aprovechar al máximo los conocimientos de sus colegas mayores.

Fuente: Reporte Indigo y CNNexpansion