gobernacion
CONAPRED - Noticia: Columna radiofónica de Ricardo Bucio: PRONAIND Antena Radio IMER
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Columna radiofónica de Ricardo Bucio: PRONAIND Antena Radio IMER

Microfono que hace referencia a la columna radiofónica

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DE LA COLUMNA.

Ricardo Bucio (Conapred) Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Opinión).

NORA PATRICIA JARA, CONDUCTORA: Vamos a escuchar la opinión de Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Conapred, que hoy nos habla en su columna del Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación en México.

¡Muy buenos días! Ricardo Bucio, adelante.

RICARDO BUCIO, PRESIDENTE CONAPRED: ¡Que tal! ¡Muy buen día! Nora Patricia, muy buen día a toda la audiencia.

Justamente la próxima semana, como parte del proceso de planeación que se ha venido haciendo en esta administración del Gobierno Federal, sabemos bien que está operación comenzó con el Plan Nacional de Desarrollo como lo dicta la Ley de Planeación y después de ello, se hacen los programas transversales, los programas sectoriales y los especiales.

Está definido que en México se tenía que ser por vez primera, un programa nacional de igualdad y no discriminación que defina las acciones que tienen que hacer las instituciones de la administración pública Federal, todas las entidades y dependencias, de tal manera que se pueda avanzar en esta perspectiva de poder lograr que en México todas las personas ejerzamos en igualdad de condiciones todos los derechos que están reconocidos.

Este programa, digamos viene siendo una continuación creo que natural de lo que hemos visto el proceso que en México se ha seguido del trabajo de las instituciones públicas en contra de la discriminación, recordemos rápidamente que en el 2002 se hizo una Comisión de Estudios Contra la Discriminación que presidió don Gilberto Rincón Gallardo, se dio cuenta de que era un problema arraigado en México, que no era casual, que era estructural, que se necesitaba una legislación pertinente al respecto, se modificó la constitución para ello en el año 2001, se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y después de ello, se buscó conocer cuál era la percepción ciudadana ante estos fenómenos.

Con encuestas nacionales en 2005 y 2010, se tuvo la perspectiva, pero que más o menos clara de que en México cada vez más las personas, los ciudadanos, aceptamos que somos diversos, que somos diferentes en las perspectivas políticas, religiosas, en las preferencias sexuales, que hay diferentes lenguas, que existen en las culturas indígenas, y que hay una clara diferencia de las personas según su rango de edad, que también condiciones específicas de hombres y mujeres y que esa diversidad también requiere derechos.

En esto hemos avanzado, hay un reconocimiento social de ello, pero también hay una falta de reconocimiento social de la igualdad, no nos consideramos iguales en derechos, seguimos teniendo una visión muy fragmentada, muy segmentizada y muy desventajosa para muchos grupos de población, esto que dijo la percepción del 2005, lo clarificó, un reporte que se hizo a 10 años el primer informe de la discriminación en 2012 (SIC) y este reporte habla de la relación simbiótica que hay entre la desigualdad de trato y la desigualdad socioeconómica, es decir, el acceso a todos los bienes, derechos, servicios, al ejercicio de libertades que le permiten a una persona que no nivel de vida adecuado, está afectado por la desigualdad de trato.

Los mismos grupos de población tienen siempre las desventajas de manera sistemática, no de ahora, no de hace pocos años, sino desde hace siglos, siempre las personas indígenas están en situación de desventaja en lo económico, político, cultural y cada uno de los indicadores que componen o que dan cuenta de estos ámbitos; también lo están las mujeres respecto de los hombres, quienes tienen discapacidad respecto de quienes no la tienen, las personas migrantes, las extranjeras también respecto de los nacionales, las personas que conforman minorías en política religiosas, sexuales o culturales, etcétera.

Entonces, a partir de esta definición legal de la necesidad de establecer la igualdad en México, también de la definición de la captación, perdón, de la percepción ciudadana sobre esta falta de reconocimiento de la igualdad y de verificar que desde las políticas, desde las planos públicos -tenemos todavía este efecto de relación entre desigualdad de trato y desigualdades económicas- es que se definió que requerimos una acción ya no sólo de una institución, ya no sólo de grupos interesados porque son afectados por la discriminación, sino de la totalidad de las instituciones de la Administración Pública Federal para el combate a la discriminación, y sobre todo, para ir dando el paso siguiente, que es la construcción de condiciones de igualdad.

Este es el objetivo central del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación. Lo presentaremos este lunes próximo en un evento en donde habrá participación de las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, de representación de los grupos que viven mayor afectación en sus derechos, y con ello, digamos, damos banderazo de salida para la implementación de este programa. Tiene líneas de acción que refieren al cambio normativo, que refieren al cambio cultural, a las políticas públicas, a la generación información, a la evaluación, al monitoreo, a la defensa y protección de derechos, es decir, es un programa integral que esperamos que va a lograr una incidencia efectiva y que estará vigente hasta el fin del año 2018.

Lo daremos a conocer y espero también que la ciudadanía lo pueda conocer de manera adecuada para que pueda ser un activo vigilante y un activo exigente del cumplimiento de las líneas de acción que están ahí definidas.

NORA PATRICIA JARA: Pues así lo haremos. Entonces esto se presenta la semana próxima.

RICARDO BUCIO: Exactamente, el lunes de la semana próxima haremos la presentación.

NORA PATRICIA JARA: Pues es un logro, porque apenas en mayo se había promulgado el programa, por decirlo de alguna manera, se había presentado.

RICARDO BUCIO: Se había publicado con el conjunto de programas especiales, que son aquellos que tienen líneas de acción, líneas estratégicas que son responsabilidad de muchas instituciones públicas, no sólo de, digamos, es un programa transversal.

NORA PATRICIA JARA: ¡Qué importante! Gracias Ricardo Bucio Mujica, nos escuchamos la semana próxima y estaremos pendientes de la presentación.

RICARDO BUCIO: Muy bien, muchas gracias a ustedes, muy buen día, hasta luego.

NORA PATRICIA JARA: Gracias al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred.