gob.mx
CONAPRED - Noticia: ¿Son discriminatorios los memes que usan imágenes de indígenas?
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

¿Son discriminatorios los memes que usan imágenes de indígenas?

mujeres indigenas con audifonos y texto despreciativo Ah que buena cumbiatl

Por  Pável M. Gaona   Twitter: @PaveloRockstar

Y que se arma la gordatl. Hace poco tiempo hicieron su aparición una serie de memes que, utilizando imágenes de indígenas y agregando la terminación “TL” a palabras en español o en inglés, comenzaron a propagarse gracias a las redes sociales.

Citemos algunos ejemplos: en uno de los memes debajo de una mujer riendo con rasgos y vestimenta indígenas aparecía la palabra “JAJATL”, en otro aparecían unos voladores de Papantla con la leyenda “YOLOTL” y por último, junto a la imagen de  una mujer indígena llorando de manera desconsolada aparecía la leyenda “LUNESTL”.

Figuras de Batman y Robin, con el argumento de que sólo es humor y no racismo.

Las reacciones no se hicieron esperar. Lo que para algunos parecía sólo una muestra más del humor mexicano, siempre tan popular y dicharachero, otros lo tomaron como un acto altamente discriminatorio para los pueblos originarios y su legado lingüístico. Tanto los muros de Facebook como los timelines de Twitter no paraban de mostrar sus opiniones en pro y en contra de dichos materiales. Lo que parecía una expresión más o menos inocentona terminó enemistando a más de uno y en tremendos agarrones de chongo por tener opiniones encontradas.

Hombre indígena al que acompaña la frase

Sobre lo políticamente correcto o incorrecto

El que no se haya reído de algún chiste racista, sexista o que entrañe alguna clase de discriminación, que tire la primera piedra. Programas como South Park y La Casa de los Dibujos, por muchos considerados de un humor brillante (a pesar de su extremo mal gusto) usan y abusan de este tipo de chistes y cuentan con legiones de fans. Al respecto de lo políticamente correcto, Netza nos dice:

“¿Está mal hacer humor políticamente incorrecto? Depende del daño que cause. Una broma sobre homosexuales entre homosexuales puede ser inofensiva. Pero una broma que de hecho es bullying a un niño vulnerable que termina suicidándose es muy grave. Yo esperaría que ninguna imagen de los 'memetl' terminara haciendo que un niño se avergonzara de su lengua materna indígena.

¿Hacemos mal en ver a los indígenas como grupo vulnerable? Sí, si se le ve como un inferior y no como un igual.”

Dos mujeres indígenas pelean mientras se les equipara al juego Street Fighter.

El humor de los ignorantes

Para Netza, parte de lo preocupante de estos memes es que se mete a todos los pueblos indígenas en el mismo costal: no importa si las imágenes pertenecen a grupos nahuas, mayas o incluso sudamericanos, a todos se les pone la terminación “tl”, como si la riqueza lingüística de los pueblos indígenas se limitara al náhuatl y a esta terminación.

“Es un humor sustentado en la ignorancia. Pareciera que lo único que saben los creadores de esos memes del náhuatl es que tiene palabras que terminan en TL. También pareciera que creen que todos los indígenas son iguales (hablantes de náhuatl). Cuando el Deforma sacó una nota al respecto ”Rigoberta Menchú compra “El Deforma” y le cambia el nombre a “El Deformatl””, el autor demostró que el indígena más prominente que conoce es Rigoberta Menchú, que es guatemalteca y habla una lengua de la familia maya, que no está relacionada en absoluto con el náhuatl”.

Tres mujeres indígenas, con audífonos de traducción puestos, acompañadas de la frase "Ta buena la cumbiatl".

Pero no todas las opiniones están en contra. Carlos López López, sociólogo de la UNAM, analista de redes sociales y tecnologías de la información, nos expresó lo siguiente:

“Me parece que los memes son una especie de sátira, de burla de nuestra sociedad y sus valores que tienen como objetivo, a través del humor ácido, la pesadez de un mundo cotidiano que no ofrece por sí mismo experiencias significativas. Yo estoy a favor de todo lo que irrumpa en la monotonía de nuestra sociedad, estoy a favor de la sátira y del humor negro”.

Y continúa:

“Creo que quienes están en contra de este tipo de memes ignoran que en realidad la burla es hacia Occidente. Se quedan en lo que ven, personajes claramente indígenas con textos que aluden a situaciones o momentos de la cultura de consumo, urbana, pero que con el TL conjuran su pertenencia a esta sociedad global”.

La doble moral, ese invitado incómodo

Para Charly Dosveceslopez, como también lo conocen sus compas y sus manas, el problema está también en el doble discurso: esas personas que juzgan a los que usan los memes como recurso humorístico, se dan baños de pureza cuando son los primeros en reproducir esquemas de comportamiento que mantienen oprimidos a los pueblos indígenas:

“Esos que se rasgan las vestiduras son los mismos que reproducen estereotipos y una vida de consumo que oprime y excluye a nuestros pueblos originarios. No son personas que procuren un bienestar para los indígenas, ya no en sus comunidades, sino aquí mismo”.

Traz. Duro y a la cabeza

¡Conapreeed!

Para conocer la postura oficial de una institución gubernamental, nos acercamos a Valeria Berumen Ornelas, Subdirectora de Comunicación Social de CONAPRED, quien nos informó acerca de la medidas que ya se están tomando al respecto:

“Tenemos conocimiento de la existencia de estos memes gracias a que hacemos un monitoreo continuo del contenido de redes sociales. No tenemos una central de monitoreo como tal, pero nos esforzamos por estar al tanto de lo que se dice con respecto a lo que pueda afectar a los grupos vulnerables, esto incluye a mujeres, homosexuales, extranjeros, minorías religiosas y todos aquellos que han estado históricamente expuestos a discriminación.

No es una labor tan extensa como quisiéramos pues a veces es muy difícil determinar quiénes son las personas que inician esta clase de mensajes. Sin embargo creemos que la mejor manera de contrarrestar estas conductas es teniendo una respuesta preventiva.

Este 2014 adaptamos a México una medida promovida desde el consejo de Europa conocida como “No Hate Speach Movement”, que es una campaña que utiliza a gente joven hablándole a gente joven, que son los principales consumidores y propagadores de contenidos en redes sociales. Resulta mucho más efectivo generar un cambio de mentalidad generacional que tratar de perseguir a los iniciadores de los contenidos discriminatorios”.

¿Quiénes son estos portavoces?

“Tratamos de elegirlos con base en dos criterios: el primero que tuviesen conocimientos en materia de discriminación hacia los diversos grupos vulnerables. El otro criterio importante que elegimos era que tuviera un piso mínimo en capacidades digitales, es decir, que pudieran moverse con naturalidad en medios como Facebook y Twitter. Nos interesaba mucho que fueran personas jóvenes porque en México los jóvenes entre 13 y 18 años son los principales propagadores y consumidores de contenidos.”.

Conapred no es la nueva policía de las redes

“Estamos buscando empoderar a la ciudadanía. Todas las redes sociales tienen manera de denunciar contenidos inapropiados o que puedan ser ofensivos. Por supuesto que no se trata de coartar la libertad de expresión, pero debemos entender que esta libertad tampoco es un derecho absoluto: este se acaba cuando vulnera la dignidad de otras personas. El problema con estos materiales es que se reproducen en el imaginario,  por lo que normalizan la discriminación haciéndola pasar por algo normal. Por supuesto que no queremos convertirnos en una policía del lenguaje ni mucho menos en censores de las redes sociales, sólo buscamos un cambio de mentalidad sobre todo entre los más jóvenes”.

¿Ustedes qué piensan chilangos, estos memes son sólo una expresión más del humor mexicano (que se burla hasta de la muerte) o sí está pasado de lanza y deberíamos de pensárnosla dos veces antes de ponernos de chistositos? Aquí tuvimos posturas a favor y en contra y nos encantaría contar con su opinión en la sección de comentarios.

Mientras tanto les dejamos el link del sitio que CONAPRED está difundiendo para hacer conciencia de esa práctica tan cotidiana que es ponernos etiquetas entre nosotros. Y ni digan que nunca lo han hecho, porque las mentiras hacen llorar al Niño Dios. ¡Mejor píquenle aquí! 

Facebook: facebook.com/sintagsmx

Twitter: @Sintagsmx